Tecnópolis Federal llegó a La Rioja y fue el suceso del mes de noviembre en la capital, no solo permitió acceder a un montón de exposiciones interactivas para aprender sobre ciencia, sino también para conocer artistas de diferente índole y rubro.

2Estos últimos llegaron para el primer fin de semana de la feria y congregaron a un importante público de niños y adolescentes a los que no les importó comerse las incandescentes siestas riojanas para conocer y sacarse una selfie con estos nuevos ídolos mileniales. Como todos sabemos, los pibes -15 no ven más televisión ni juegan en la calle: consumen redes y juegan online –a lo sumo un Pokémon Go-.

Con nosotros conversaron algunos de los chicos de la banda Looking Up, integrada por Renzo Luca, Martin Pérez Disalvo, Alejo Zurita, Ramiro Menendez y Gerónimo Peguino, una agrupación que abandonó las técnicas tradicionales para manejarse y apostaron por las nuevas plataformas. También con el Chino Castro, conductor del evento; y Orni (Gustavo Fernández), uno de los más famosos comediantes y productores de contenido en Youtube.

  • ¿Cómo empezaron en este ambiente? ¿El del entretenimiento online?

Orni: Mi padre mi filmó toda la vida. Con una cámara Panasonic enorme nos filmaba a cada momento para tener un pedacito de nuestras vidas en un VHS, fue luego de que el dejara la cámara que empiezo a hacer mi propio material, allá por 1999.

  • ¡Lejos de las redes sociales el ´99!

Orni: Sí, yo empecé con mis amigos y mi hermana. Cosas muy precarias. Después en 2008 mi hermana se reincorpora a hacer videos conmigo en Youtube.

Renzo Luca: Nosotros tenemos una banda y nuestra idea fue adaptarla a las nuevas plataformas. El plan fue apostar por internet, si bien veníamos de antes, desde el 2005 hasta el 2010 en diferentes proyectos, sin tener tanta suerte en la vieja escuela.

  • ¿Habían estado en esa de discos, conciertos, etc?

Renzo: Sí. Es cierto que éramos muy chicos para andar haciendo discos, tratar de meterlo en musimundo y todo eso, pero la realidad es que se nos volvió mucho más fácil, rápido y… como decirlo… más llegada.

Alejo Zurita: Además (Internet) es mucho más abarcativo; para una idea de banda que teníamos de no solo quedara en sonido y algún que otro videoclip, sino también poder hacer un blog de un viaje que hiciéramos o mostrar algo más de nosotros y consolidar la imagen.1

 

  • ¿Cómo ven esta movida del nuevo consumo de medios, donde ya no se mira casi nada de televisión tradicional y se miran videos en Youtube o series en Netflix?

Orni: Igual ya fue Youtube, hay que renovarse (risas). Pero es más o menos así: las cosas van cambiando rápido y capaz que uno le está poniendo fichas a una red social y de golpe ya te la suplantó otros y tenés que estar mudándote. Por eso siempre, lo que está bueno, es ser un creador de contenido y tener esa visión: “Yo hago tal material ¿Entendés? Y sea cual sea la red social que venga me voy a intentar adaptar a las consecuencias”.

DJ Buiatti: A mí me parece genial que los chicos ahora tengan la libertad de elegir qué ver y qué no y te digan “tenés que ver esto”, como es en la televisión. En Internet vos tenés más libertad de decidir a donde apuntar, qué te hace reír y qué no. Además lo podés hacer en cualquier lado, en el subte o cuando estás aburrido a la siesta. Tenés una libertad enorme y lo podés hacer viendo una canción de Looking Up y después un video de Orni, sin que uno pise al otro, ni compita con el otro.

  • ¿De qué manera los ayuda la dinámica de estar aglomerados en una empresa como Club Media?

Buiatti: Está bueno. El hecho de poder compartir muchas cosas con otras personas y poder juntarnos y conocernos más está buenísimo.

Renzo: Esta bueno porque se van abriendo los caminos porque se van abriendo los caminos y es todo tan nuevo que es un descubrimiento mutuo, desde la producción y desde los artistas, es una experimentación constante.

Majo Ríos Gaitán: Y además existe la posibilidad de colaborar. Por ahí yo necesito música para un video, los chicos me pasan su música y por ahí mis seguidores empiezan a seguirlos a ellos y al revés también. Así con todos.

6

  • ¿Y a la hora de la creación? ¿Tienen libertad? ¿Pueden hacer lo que quieren?

Orni: Hacemos lo que queremos, cuando queremos y como queremos y la gente elige vernos cómo quiere, cuando quiere.

Renzo: Claro, tampoco es que se puede hacer todo así nomás, obviamente que hay que hacerlo dentro de un marco de buena edición, cosas así…

Orni:… ¡O no!

Renzo: O no, pero lo mejor es que sea agradable a los ojos del que lo va a ver.

Alejo: Lo que está bueno, quizás, es más allá de si es con buena edición o no, seguir una línea, un objetivo que uno tenga. Si yo quiero trabajar con una estética muy personal en la que no uso edición profesional, es bueno que todos los videos tengan como un matiz parecido. Hacer lo que uno quiere pero dentro de una línea.

Renzo: Esto teniendo en cuenta que querramos desarrollar una carrera de crecimiento y factores así, porque también es un espacio enorme de expresión y de libertad creativa: yo tengo amigos que se suben (a Youtube) tocando un tema en la guitarra, después jugand al fútbol y después tienen ganas de subirse… que se yo… ¡Cocinando!

Orni: Yo siempre doy el ejemplo de cuando vas al cine a ver Transformers 3 donde tenés gráficos, tenés 3D, tenés todo, una mega producción. Pero salís vacío del cine. En cambio vas a ver una película que te dice algo, como por ejemplo El Gran Pez de Tim Burton, y salís con otra cosa adentro, te la acordás para toda la vida. Lo mismo pasa en Youtube: podés hacer un video en un celular pero si el contenido te dice algo, te lo vas a acordar siempre.

  • ¿Cómo encuentran las inspiración para el material que van a desarrollar en sus videos?

Chino: Eso depende a que video apuntemos cada uno. Orni y yo compartimos más o menos las mismas ideas: historias que nos hayan pasado para armar un blog, o quizá buscar algo que esté de moda y darle un giro de tuerca y subirte a ese arco también para traer una audiencia nueva y para así conocer el contenido que realmente querés dar a conocer. Es todo un análisis del sistema de Youtube que tenés que hacer para saber que video tenés que subir, a qué hora lo tenés que subir, cuidando las palabra, sabiendo a que público va dirigido.

  • ¿El Feedback con los fans como lo manejan?

Orni: Yo creo que está bueno escuchar a los seguidores y también tener tu propia opinión. Se entiende que las cosas que por ahí pegan más en Youtube no son las que más te gustan hacer, pero bueno, si querés crecer tenés que lidiar entre lo que está de moda y lo que te gusta. En mi caso trato de hacer un video medio viral, de moda y 100% lo que me gusta hacer.

Renzo: A nostros muchas veces en la caja de comentarios nos piden covers o diferentes versiones de canciones que generalmente están en el billboard o que lideran los rankings y está en cada uno ceder ante hacerlas o no. Muchas veces se da que esas canciones nos gustan porque somos muy del palo, pero igual siempre tenés el feedback de la gente que pesa mucho. Ves en tiempo real lo que están pensando y también como te estás yendo. Esto no es el raiting de la televisión, que era todo mentira, esto es real.

Alejo: Plataformas como Youtube o Twitter permiten eso: es muy fácil darse cuenta si gustó o no. Es muy fácil darse cuenta y es muy certero.

3

  • ¿Eso los lleva a cambiar lo que van haciendo “esto funcionó, esto no?

Alejo: Eso depende de cómo lo vas llevando. Si hacés un tema que tiene muchos comentarios negativos por ahí no es que no lo haríamos de nuevo, sino que iríamos buscándole la vuelta de tuerca para ir cediendo de a poco. Quizás si hacés un canal donde todo es 100% lo que quiere el público, también vas a tener un problema.

  • ¿Les pasó de hacer algo polémico que levantó mucho revuelo entre los seguidores?

Orni: Sí, claro (risas). Muchas cosas pasaron así porque si sos un youtuber 100% bueno te va a ir mal porque sos demasiado correcto y para correcto están los padres. Todos tenemos un poquito de maldad, a todos nos gusta el chusmerío: que le pasó a tal o cual. Agregarle ese ingrediente enriquece un poco más la viralidad de los videos.

  • En una de las presentaciones los escuché decir “A diferencia de lo que cree la gente no somos millonarios. ¿Cuánta plata se gana en este mercado?

Buiatti: yo creo que las marcas están prestándole muchísima atención a las masas que mueven los youtubers entonces se están animando a apostar mucho en eso. Pero los ingresos reales de los youtubers, al menos en argentina, no son grandes. Ya te digo: hay convenios con marcas como en cualquier otro medio, pero bueno.