Despedimos este 2015 tan especial recordando las mejores notas, videos, fotos y coberturas especiales de este año que nos vio inaugurar Yo Rioja al público riojano y establecernos como una de la revista digital más visitada de la Provincia. Felices recuerdos y felices fiestas a todos ustedes, queridos lectores.

Si bien este fue un año corto que nos vio surgir recién en el mes de mayo, Yo Rioja es un proyecto grupal que se viene gestando desde hace un buen tiempo con el objetivo de cubrir los sucesos culturales, deportivos, sociales e innovadores que se suceden en la ciudad y la provincia de La Rioja. Repasemos algunos de esos hitos del año que nos deja y que permitieron que Yo Rioja se constituya en uno de los medios digitales más visitados y reconocidos para los riojanos.

Si bien el principio de año nos encontró ocupados en los preparativos de lanzamiento que se concretarían algunos meses después, nada impidió que realizáramos junto a nuestros compañeros de Revista RANDOM esta cobertura especial y originalísima de la Chaya riojana, en la que invitamos a la modelo, periodista y conductora porteña, Laura Giovanetti, a que experimentara en primera persona la fiesta de carnaval que tan alto nos coloca en el mundo. Así nace la Crónica de una porteña perdida en la Chaya, cuyo video fue el más visto del año aquí y en todo el país.

Si febrero trajo harina, agua y alegría, marzo nos regaló la anticipada y muy comentada visita de la troupe de rodaje del film Socios por Accidente 2, con José María Listorit y Pedro Alfonso en los papeles principales. La película rodó la mitad de sus escenas en Chilecito y Arauco y contó con la participación de varios riojanos en roles de extras. El único medio que estuvo allí fuimos nosotros, quienes te mostramos todo en un backstage imperdible.

Ya en mayo, con Yo Rioja online y poniéndose a todo con las fiestas patrias y el aniversario de nuestra ciudad capital, empezamos por rescatar de las brumas de la historia el relato de cómo se organizó la expedición más grande, costosa y ambiciosa de la colonia española que finalizó a los pies del Velasco. También realizamos el video presentación y una entrevista una de las artistas del año: Ana Robles, que presentó Pedacitos de Sol, su nuevo disco e inauguró un año que la llevaría por giras en Córdoba, Buenos Aires e Inglaterra. Una de nuestras entrevistas más comentadas y leídas también fue una de nuestras primeras: un repaso por la carrera de Pablo González, el batero riojano de Illia Kuryaki and The Valderramas, nombrado ciudadano ilustre por la legislatura.

Junio comenzó con un rostro más adusto. Se realizó en todo el país la marcha del #NiUnaMenos, un grito de dolor y reclamo de justicia por la violencia contra las mujeres que se declaró un problema mayor en Agentina. La Rioja no se quedó atrás y realizó una de las mayores marchas de su historia, con miles de ciudadanos y muchísimos jóvenes que participaron con la intención de cambiar la mentalidad de todo un país.

PH: Ronan Barrionuevo

PH: Ronan Barrionuevo

Un año movido por el deporte local, que obtuvo grandes logros a nivel nacional e internacional. El BMX riojano sigue demostrando que tiene los mejores corredores del país y que pueden representarnos con dignidad en todo el mundo. A nivel individual, sin embargo, destacó el increíble logro de Fernanda Russo, que con 16 años se convirtió en la medallistas más joven de la historia Argentina y clasificada a los JJOO de 2016.

Estuvimos presentas también para contarte lo que fue la marcha por 39 años del asesinato de los curas Murias y Longeville en Chamical, y fuimos testigos del cruce entre la hermana de Carlos de Dios Murias y el actual Ministro General de los Franciscanos Conventuales a la que pertenecía su hermano. Te informamos del fenómeno de las Productoras Audiovisuales formadas por jóvenes entusiastas y de como se estaban juntando para realizar proyectos cada vez más ambiciosos.

PH Carlos Ruiz

PH Carlos Ruiz

El año que termina estuvo cargados de eventos culturales y espectáculos de todo tipo. Desde Yo rioja intentamos estar a pie del cañón en todos los que pudimos y por eso te trajimos entrevistas a artistas que pasaron por La Rioja como a la chicas del elenco de Algunas mujeres a las que le cagué la vida, con Magui Bravi y Ximena Capristo a la cabeza. Desde Brasil y haciendo escala en Tucumán, llegó también a La Rioja María Paula Godoy con su disco Entre Sambas & Zambas donde intenta mezclar lo mejor de los dos mundos. El Parque de Avellaneda donde se presentó Godoy, también fue escenario de varios eventos culturales de peso como el concierto Homenaje a Stevie Wonder capitaneado por el saxofonista inglés Nick Homes, o el Festival de Jazz que contó como invitada desde Cuba a la carimatica Yusa. Pero sin dudas este fue el año de María de los Ángeles Salguero, la Bruja, que recivió el promio Konex a la mejor voz de una década y a quien entrevistamos cuando deleitó a su gente en la Feria del Libro 2015.

También el Rock encontró su espacio en nuestra revista y cubrimos en vivo el regreso a los escenarios riojanos de un clásico: El Viejo Truco, el power trio que inspiró a un generación de músicos y que decidió colgarse la guitarras una vez más. Muchos de esos jóvenes inspirados por El Viejo Truco en los 90 y 2000 fueron quienes participaron del enrome Budweiser Made For Music, el certamen que seleccionó entre decenas de candidatos a Cuanto Loco de La Rioja y Calibre de Catamarca para ser los teloneros del recital gratuito (y masivo) de NoTeVaGustar en La Vieja Estación.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

 

Durante el año hubo varios eventos que marcaron la cultura por su importancia, su repercusión o su tristeza. Estos fueron reflejados en varios informes que son de lo mejor del año en Yo Rioja. Así fue el caso con el homenaje a los 30 años de la Cantata Riojana, la obra artística musical maestra de Ramón Navarro y Héctor David Gatica. Para la ocasión contamos con el relato de la periodista María Rosa Di Santo quien presenció de manera directa los días en que sus autores se reunían para darle forma. También colaboró con nosotros Eduardo Fuentes, organizador de la gala organizada en la Universidad Nacional de La Rioja, quien nos relató los pormenores del evento.

En la Universidad también festejó sus 20 años la Licenciatura en Comunicación Social, de la que muchos de los principales comunicadores y periodistas de La Rioja han egresado. Para la ocación, le pedimos a uno de los docentes fundadores de la carrera, luego alejado durante la gestión de Tello Roldán, sus sensaciones frente a la reparación histórica que se vivió. Para completar el mosaico de opiniones, tuvimos el aporte de dos alumnas de Comunicación: una avanzada con una mirada optimista pero crítica, y una novel que ingresó luego de la Toma de la Universidad y todo lo que ello significó.

PH Valentín Maraga

PH Valentín Maraga

En 2015 los eventos autogestionados tuvieron un año explosivo. diferentes miradas sobre diversos temas se experimentaron a lo largo del año en una variedad de espacios culturales que facilitaron la realización desde clubes de cine a festivales musicales. Uno de los más grandes, que además marcó el ritmo de la mitad del año, fue el Festival Social Emergente realizado por el equipo de Un No Lugar. Se trató de un evento fuertemente financiado por entes estatales que ofreció en su grilla una colage de actividades culturales entre las que no faltó danza, música, teatro e incluso cocina y degustación de vinos. No fue el único: durante el año se pudo disfrutar de eventos similares como el Festiperipecia o el Arte Ferox, ambos organizados en el espacio cultural ATE, de reciente inauguración pero notable impacto.

El TEDx edición local se realizó en 2015 como en los últimos cuatro años con un éxito constante, presentando sobre el escenario del Espacio 73 a una veintena de disertantes con ideas, innovaciones y experiencias estimulantes que compartieron con una veintena de oyentes con quienes luego charlaron. Para festejar esta tetralogía, junto a su licenciatarioa y principal gestora, Manuela Clavo, repasamos ese camino en anécdotas y fotos (Parte 1 y Parte 2).

PH: Arturo Harald Olivera

PH: Arturo Harald Olivera

En representación del arte riojano, vivimos experiencias muy disimiles. Por un lado la alegría de ver realizado un nuevo Salón de Pintura del NOA, que entregó como ganador por unanimidad un cuadro dela joven Ángeles Luna, quien con Reborns, su obra, demuestra que tiene mucho talento por delante. También asistimos una nueva inauguración de un gran maestro como lo es Jorge Ponce, quien nos ofreció Cruz y ficción y El Reñidero en el salón de la Secretaría de Cultura.

Pero este año también sufrimos la sorpresiva perdida del inolvidable Pedro Molina, tan activo en sus últimos días como cuando formaba parte del grupo Calibar y habiendo formado a cientos de pintores a lo largo de las generaciones.

Así fue nuestro primer año online. intentando acomodarnos y rendir siempre al lado de los sucesos mas relevantes de la cultura y la sociedad riojana. Estamos conformes y por eso lo festejamos con nuestros lectores en una degustación de vinos chileciteños. Pero no estamos satisfechos. Este 2016 nos espera trabajando como nunca y esperando realizar muchos más proyectos con y para nuestros lectores. Por eso, a todos ustedes les deseamos un Feliz año nuevo y brindamos: ¡Salud!