En esta charla de TEDx, la joven neoyorquina Lauren Singer explica cómo y porque puede afirmar que toda la basura que produjo en los últimos 3 años entra en un frasco de mayonesa. Un ejemplo de que es posible abrir la cabeza, cambiar de estilo de vida y no morir en el intento.

“Para mí, vivir una vida con cero desperdicios significa que no produzco nada de basura”, dice, “o sea que nada va a parar a los basurales, nada termina en el tacho de basura y nada de tirar el chicle al piso y hacerse la distraída”.

El cambio en la vida de Singer llegó en el colegio cuando tomó conciencia de la cantidad de plástico que tiraba cada día. Una noche, mientras preparaba la cena, tuvo una epifanía: “abrí la heladera y me di cuenta de algo que jamás había notado antes: cada cosa que tenía guardada allí estaba, de una forma u otra, envuelta en plástico.”

Esa misma noche decidió abandonar el plástico. Y no fue anda fácil. “Cuando te ponés a pensar, cada día cuando te levantás, te lavás los dientes. ¿Y de que está hecho tu cepillo de dientes? Plástico. ¿En que está envasada tu pasta de dientes? ¿Y tu crema humectante, tu maquillaje? Tantas cosas en nuestras vidas cotidianas están cubiertas de plástico,” sostiene, “así que me di cuenta que si iba a alejarme del plástico, la única manera en que sería capaz de hacerlo sería aprendiendo a preparar esos productos yo misma.”

Después de abandonar el plástico, Singer fue un paso más allá: decidió producir cero desperdicios. Aprendió a fabricar su propia pasta de dientes, loción, desodorante. Dejó de comparar productos nuevos, siempre que fuera posible adquiría artículos de segunda mano. De esa manera comenzó a comprar menos cosas, comía solo alimentos que vinieran sin envoltorio y los cargaba en sus propias bolsas y recipientes que traía desde su casa, sus posesiones disminuyeron a lo necesario e indispensable.

Singer cuenta todo esto en una charla de TEDx Adolescente. Lo explica de manera clara y directa, reconoce la realidad de cuánto se gasta y deshecha por día y cómo esto puede afectar el medio ambiente.

Traducido de tedxinnovations.ted.com