Con funciones a sala llena, se desarrolló la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa”. Los Riojanos pudieron disfrutar de más de una decena de actividades, entre obras de competencia, muestra y exposiciones. Ganó “Alimaña”, obra del grupo “Abisma”, que representará a La Rioja en las instancias nacionales y regionales.

Con un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura provincial, la Agencia de Cultura Municipal y el Instituto Nacional del Teatro, se realizó una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, cuyo nombre homenajea al director y dramaturgo Manuel Chiesa, quien fuere la figura local más importante de la disciplina en el la última década del siglo pasado. El teatro en La Rioja siempre fue un suceso especial, por lo difícil de llevar adelante y por el éxito cuando se lograba hacerlo. Por eso son bienvenidas siempre estas jornadas donde el talento de nuestros artistas se pueden compartir con un público más amplio.

 

Esta 32º Fiesta del Teatro se realizó con la colaboración de la Agencia de Cultural Municipal a cargo de Marcos Vega. Al ser consultado sobre el aporte del área que conduce, Vega detalló: “La Agencia de Cultura Municipal participa de la Fiesta Provincial del Teatro colaborando con los lugares escénicos para la presentación, ya sea el Teatro de la Ciudad donde se hace la apertura, el Galpón de la Vieja Estación, la Sala Calibar o el Museo de la Ciudad. Todos los ámbitos culturales que tenga el Municipio para que se desarrollen las obras, y cada director considerará el hecho del formato de las salas convencional o no convencional para poder usarla”.

alimana-02La obra ganadora resultó ser “Alimaña”, del grupo “Abisma”, un drama con excelentes recursos visuales, sumados a un notable trabajo corporal e interpretativo, que adelantaba en su sinopsis: “La voluntad de ser una Alimaña, el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario”.

interpretada por Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza y Fernández y dirigida por Nazarena Rojo de 21 años -quien en luego de ganar expresó: “Es la primera vez que participamos en la Fiesta, somos estudiantes de Danza, somos bailarines”-. Por su parte, el actor Franco Manuel Cesarini Rosales, reflexionó: “En la obra no hablamos de personajes sino de la persona, está actuado desde un lugar más real. Se hace una construcción que pueda tomarse como ficticia pero siempre hay algo que está real del interprete unido directamente a lo que está haciendo. Intentamos sacar ese lugar del personaje sino de representación”.

rotos-de-amor-07El grupo Abisma surgió en 2015 a partir de la iniciativa de numerosos bailarines, performers, técnicos, actores, etc.; interesados en la creación escénica. Buscando que el motor que movilice esta máquina sea la creación colectiva, la apuesta al compañero. Entendiendo así la creación escénica como algo interdisciplinario y complejo, que no se ata a alguna técnica específica o lenguaje cerrado. Sino que está compuesta por mil técnicas de diversas ramas como la música, la danza, el teatro, las artes visuales y demás.

Por otro lado, el elenco del Teatro Estable Municipal se consagró como la obra suplente con “Rotos de amor”, cuya trama revuelve alrededor de cuatro visitadores médicos, admirables o patéticos en su vínculo con “el amor”. Una comedia en la que el humor surge en los instantes más sombríos de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío de sus quiebres amorosos.

El ganador de la Fiesta obtiene el derecho a representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro y el encuentro Regional del Teatro de Nuevo Cuyo.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Cultura