La agencia de publicidad Leo Burnett Buenos Aires acaba de obtener un premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por una campaña de concientización para Samsung. Pero más allá de la alegría por los compatriotas premiados y la originalidad del spot, hay una idea nada despreciable para reducir los accidentes viales.

Cualquier conductor que ha salido a las rutas argentinas ha vivido esos angustiosos segundos, y a veces minutos, en los que un camión pesado y lento se interpone en su camino en una vía de dos carriles. A veces no basta con esperar, y la visibilidad adecuada para realizar el adelantamiento no llega, generando situaciones de nervios y estrés para quien va al volante y, desgraciadamente con frecuencia, la situación termina en un accidente.

Entonces aparece la compañía coreana Samsung con una idea. Busca a la agencia de publicidad Leo Burnett Buenos Aires y juntos pergeñan un intento de solución aparentemente sencillo: utilizar la tecnología por la que es famosa la empresa para darle un par de ojos extra al conductor.

En un programa piloto probado en Argentina, donde los mastodontes de carga pesada conviven con el transito menor en vías de un solo carril para cada dirección, y donde la tasa de accidentes y muerte en ruta es alta. Samsung ha puesto en marcha el ‘Camión seguro’ como se llama este proyecto del que se han hecho eco desde los medios argentinos hasta la BBC y el Huff Post.  Consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los vehículos, que toma imágenes del ángulo de visión frontal del conductor y las envía a la pantalla gigante que el camión lleva incorporada a su parte trasera. La pantalla está formada por cuatro monitores diseñados para exteriores, capaces, según la firma, de adaptarse a los cambios de luz, conservando su visibilidad también de noche. El spot del experimento tuvo éxito y obtuvo dos leones de plata en la categoría de Promo & Activation del gran Festival Cannes Lions 2015.

De esta forma los conductores que circulen tras el camión y no se atrevan a emprender el adelantamiento por falta de visibilidad, podrán obtener una panorámica fiable de lo que sucede unos metros por delante, conociendo así si se dan las circunstancias adecuadas para sobrepasar al camión sin temor a toparse con situaciones de peligro, como un coche que circula en dirección contraria. Desde Samsung informan de que también buscan evitar otros peligros que también pueden ocasionar accidentes, como un frenado repentino o un animal que cruza la carrera de pronto.