Hoy a las 16 arranca el Festival Social Emergente, la gran vidriera del under riojano, en el Club Social de La Rioja. Para calentar motores te proponemos esta entrevista exclusiva de Yo Rioja con dos de las cabezas detrás del proyecto: Gustavo Donaire y Emilio Zárate de la productora UN NO LUGAR. La planificación, la lucha por los sponsors, las expectativas y el ambicioso plan que tienen para el futuro de la gestión cultural local.

La gestión cultural es un placer. Siempre. Pero más de uno cree que llevar adelante un evento exitoso es una cosa sencilla, algo así como levantarse del sofá y decir “¡hágase mi voluntad!” y listo, un festival, o un concierto, o un congreso. Ese optimismo dura hasta que empiezan a chocar con paredes de presupuestos cortos, invitados que faltan, lugares inhabilitados, vecinos enojados, permisos municipales, sonido, luces, catering. Por eso no hay tantos gestores culturales como entusiastas.

Por eso es bueno el esfuerzo invertido por el equipo de Un No Lugar -una ramificación de la productora audiovisual Monos Con Alma, que ya tiene buen ruedo y mucha experiencia realizando instalaciones, cortos, publicidades y más. Pergeñar el FSE les llevó más de un año y su concreción es la prueba de fuego para lo que viene: el nada humilde objetivo de hacer de La Rioja un Polo Cultural.

Entonces: la entrevista fue en la sala de edición de Monos, donde los cuatro productores: José Donaire, Marcos Boiero, Gustavo Donaire y Emilio Zárate, ajustaban las clavijas y organizaban a los colaboradores que entraban y salían. De entre ellos, Gustavo y Emilio son quienes pudieron liberar algo de tiempo para lo que sigue. Para data dura sobre lo que te vas a encontrar esta tarde, hacé clic aquí.

 

524508_10201867800127673_1430250029_n

Emilio Zarate. Fuente Facebook

Yo Rioja: ¿Cómo surge la idea de esto? ¿De un Festival artístico de este tamaño? —

Emilio Zárate: Cuando estábamos estudiando en Córdoba vivimos un boom de la gestión cultural. Se veían eventos donde te podía encontrar, por ejemplo, una apertura de museo en las que tocaba un artistas de música electrónica. Esa mixtura entre generaciones era impresionante; y todos hablando de lo mismo.

Gustavo Donaire: Al venir a La Rioja detectamos que acá habían cambiado muchísimo la cosa, hay muchos artistas en el anonimato y hay espacios ocioso en la Capital. Había que hacer gestión cultural. El proyecto empezó a pasar de mano en mano hasta que lo captó la Secretaría de Turismo, quienes propusieron hacer un evento con el formato de festival -originalmente buscábamos hacer ciclos.

YR: ¿Qué experiencia previa tenían antes de encarar el Festival Emergente?

EZ: La experiencia previa fueron las instalaciones interactivas que realizamos en 2014 en la Feria del Libro Infanto-Juvenil. Allí probamos lo que podíamos hacer como colectivo.

YR: ¿Porque este evento lo canaliza Turismo y no la Secretaría de Cultura que sería la opción lógica?

EZ: Comenzamos buscando ayuda en la Secretaría de Cultura pero lamentablemente no fue de su interés. Nos decía “Qué bueno chicos, nos parece fantástico esta idea, pero no contaban con los fondos”. Pero como nosotros también habíamos detectado mucho turismo en la Capital que no sabía qué hacer porque casi toda la oferta está el interior, decidimos buscar ayuda en Turismo. Planteamos este festival como un primer paso para generar un polo cultural en la ciudad de La Rioja.

GD: Tal vez los recursos que tiene la Secretaría de Cultura los implementa muy bien en lo que es cultura tradicional, porque es muy difícil llevar a cabo un proyecto en el que no se conoce lo que es la cultura emergente, lo “under”. Nosotros trabajamos con esa línea, de lo no conocido, para poder en el futuro institucionalizar a esos artistas.

YR: ¿Y cuál es el rol entonces de la Secretaría de Turismo?

EZ: Bueno, la Secretaría de Turismo y el Gobierno de La Rioja son los que organizan este evento, confiaron en nosotros para poder llevarlo adelante, y de allí comenzamos a buscar apoyo en otras entidades como la Subsecretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, la Secretaría de la Gobernación, el museo Octavio de la Colina; pero fue en Turismo donde encontramos los recursos para realizar esto.

1497825_10151902145562880_753151414_o

Gustavo Donaire. Fuente Facebook

YR: ¿Cómo buscaron y seleccionaron a los artistas que forman parte del Festival?

EZ: Eso fue genial. Nosotros en el momento de sentarnos a armar la carpeta y producirla, ya habíamos empezado a poner nombres, y al momento de convocarlos algunos ya sabían y a otros los encontramos después. Pero la energía que transmitió todo esto fue genial.

GD: Fue más o menos como invitar a un amigo a tu casa. Porque eso fue lo que pasó. Toda la gente que se convocó, tanto locales como de afuera, le gusta participar porque es una cuestión de unir fuerzas que está buena. A mí me sorprendió mucho la actitud de los músicos de Córdoba, que sin conocer La Rioja no dudaron en venir.

YR: Pusieron mucho énfasis en las bandas, en la promoción, pero aún así son grupos “under”…

GD: Tratamos de armarlo así porque en la parte musical queremos un show: una banda que más allá de la música que tocan, sepan transmitir una estética y un mensaje.

EZ: Y además transmitir esta idea que nosotros queremos difundir que es la autogestión. Esrtos artistas conocen el “under”. Félix San Martín es un artista que prácticamente toca a la gorra por todo Córdoba. Y hoy se da el caso de que Hipnótica y De la Ribera están tocando en ESPN.

YR: Más allá de que la gente pase un buen momento ¿Que es lo que se proponen con esto?

Fuente: Facebook Un No Lugar

Fuente: Facebook Un No Lugar

GD: Estamos mostrando que hay un montón de ideas pero que hay que organizarse y trabajar todos con un mismo objetivo. No hay mejor idea que la que se realiza.

 EZ: Si queríamos hacer algo con los artistas Individualmente íbamos a tener muchas más trabas, en el formato festival conseguimos el apoyo de un ente Estatal como la Secretaría de Turismo y  una manera de satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo las necesidades de los artistas.

GD: Y además está bueno que el gobierno se interese por las necesidades de una ciudad que tiene un intercambio cultural impresionante y muy hermoso.

YR: ¿Creen que el espectador riojano está listo para un evento así?

EZ: Si. Creo que es el propio espectador riojano el que está pidiendo otra cosa, y bueno, nosotros desde este lado estamos ofreciendo este Festival.  Seguramente tendremos algunas falencia pero iremos mejorando.

GD: Y otro objetivo de Un No Lugar es también animar a todos los pibes que están haciendo cosas a que lo hagan y las muestren. Hay un montón de gente que lo pide.

YR: ¿Que rol debe jugar la gestión cultural en La Rioja?

GD: Y, la gestión cultural es fundamental porque los artistas tienen que dedicarse a ser artistas, a producir obras y no a renegar con el presupuesto y la burocracia de presentar una nota o ir golpear un montón de puertas.

EZ: Además ayuda a educar al espectador. Que los riojanos se interesen por conocer y consumir este tipo de cultura.