El espacio de arte del gestor artístico Hugo Albrieu, Un muro, se sumó a la Noche de Arte en Corto Circuito. Desde las 20 a las 24 del sábado 26 de septiembre, los museos, salas y espacios culturales de la ciudad de La Rioja abrieron sus puertas para ofrecer un tour inigualable de arte. En el caso de Un Muro – Belgrano 232-, presentaron la muestra Blend: una colaboración con la galería tucumana “Rusia” que va desde el arte textil, objetos artísticos, pintura y grupos de lectura.  ¿Por qué “Rusia”? Lee esta nota y enterate.

Fotos: Ignacio Quintavalle

Fotos: Ignacio Quintavalle

En pocas palabras, Rusia es otra de las galerías/espacios culturales que surgen en le interior profundo de la argentina para hacer frente a un problema endémico de la región: mucho arte y nulo mercado. En honor a la verdad era solo cuestión de tiempo hasta que “Rusia” colaborara enviando sus producciones para una muestra en La Rioja.

Se trata además de la reapertura de Un Muro luego de verse afrontar varios meses de silencio tras dos años de intenso trabajo cultural.

En este caso, Blend, es justamente una mezcla de las diferentes disciplinas y áreas de trabajo de los artistas tucumanos; que además se vio potenciado en la Noche en Cortocircuito con una ronda de lectura ofrecida a artistas, galeristas y gestores tanto de aquí como de Tucumán y Córdoba.

Fotos: Ignacio Quintavalle

Fotos: Ignacio Quintavalle

Rusia es presentado como un espacio pionero de arte contemporáneo y son reconocidos gestores en el NOA. Unos de sus miembros, Gustavo Nieto, quien expone alguno de sus “objetos” entre los que se incluyen cajas de vidrio iluminadas que simulan bolsos de marcas de primer nivel, o un retrato de un militar soviético que no es tal.

Rusia, nos explica Nieto, es por una cuestión romántica –y bastante ingenua, agrego- de lo que es el comunismo, y está relacionado a lo que “pudo ser y no fue”. El artista comenta que el espacio queda constituido como un lugar contradictorio: abrir una galería en un lugar donde no hay mercado del arte… Las historia de todos en estos pagos.

Hugo Albrieu de Un Muro. Fotos: Ignacio Quintavalle

Hugo Albrieu de Un Muro. Fotos: Ignacio Quintavalle

Entonces hablamos de Dios, el nombre que lleva la foto de un joven engalanado por un traje militar y una gorra que aparenta soviética. Nieto explica que él provine del diseñador gráfico y tiene una fijación con la moda del pasado. En el momento que hizo la foto la tomo penando en hacer una producción de moda. Parece ser un típico retrato militar pero termina siendo acotado por detalles que lo sacan de contexto y lo infantilizan: gallardetes, medallas de plástico, soldaditos de juguetes en los bolsillos, el hecho de que el retratado sea un modelo.

En busca de Dios –un evidente tema recurrente- son una serie de cajas de vidrio iluminadas por luces de colores. Simulan ser bolsas de compra de grandes marcas de ropa, marcas que, aclara el autor, no se consiguen en Argentina. Representan la búsqueda de lo mejor de lo mejor y juegan a mezclar a Dios con Dior.

Gustavo Nieto de Rusia Fotos: Ignacio Quintavalle

Gustavo Nieto de Rusia Fotos: Ignacio Quintavalle

LAS PALABRAS CONTRA EL MONSTRUO DEL ARTE

Aprovechando que Rusia posee una editorial de libros de arte llamada “Charqui” se ofreció un tema –“El monstruo del arte”- a una serie de oradores que incluyó a Gabriela Griamux, Victoria Ferrara, Severo Estrafezza, Andrea Bustamante y María Eugenia Anticaglia, aunque no todos pudieron participar.

Cada invitado se tomó sus propias libertades y creatividades y de esa manera, Albireu, quien también escribió, habló de la infancia y el vínculo temprano pero truncado con el arte; y Grimaux, quien también es conocida por su espacio artístico La Cada, propuso un texto que puede concebirse como “un cuerpo narrativo/lingüístico monstruoso de ciertas consideraciones personales acerca de lo que es el arte”, según sus propias palabras.

El evento de Un Muro estuvo ambientado con música electrónica cortesía del Dj Kristian Veron y contó con vernissage con vinos, tostadas y grisines, aceitunas y quesos. Además de las obras de Gustavo Nieto, también se exponen en la galería obras en tela de Alejandra Mitzrahi  y fotografías de Andrea Fernández.

Fotos: Ignacio Quintavalle

Fotos: Ignacio Quintavalle