Hoy se presentó en Espacio 73 el manual para cuarto grado “La Rioja y Yo”, un proyecto de Pablo Biolatto y Editorial Nexo para brindarles a los alumnos de primaria de La Rioja un texto que contenga información social, histórica y geográfica de su provincia, contada y editada por riojanos.

El proyecto nació por una experiencia simple una experiencia simple y personal que le ocurrió al editor Pablo Biolatto,  cabeza de la editorial Nexo. Porque también es padre Biolatto notó que cuando su hijo más grande estaba en cuarto grado, tenía muy poco material de fácil acceso sobre La Rioja, y el que había para colmo era antiguo y no estaba contado por riojanos. De manera que junto con un amigo comenzó a meditar el proyecto de crear manuales para la primaria que respetaran la identidad y la cultura local. Pasó el tiempo y la idea se estancó hasta que llegó María de los Ángeles Robles y decidimos revivir el proyecto, aunque menos ambicioso: en lugar de hacer un manual por grado se concentraron en uno para el cuarto grado.

PH: Ignacio quintavalle

PH: Ignacio quintavalle

“Comenzamos a armar este proyecto a principio de 2014 con la idea de presentarlo en 2015”, explicó Biolatto, “Como la editorial Nexo ya llevaba editado más de 300 títulos, había una cierta amistad con cada uno de quienes escribirían el manual”. Para estos editores, el contenido ya existía y en abundancia, solo había que recolectarlo y bajarlo al nivel de los chicos: “Se debieron seguir ciertos lineamientos pedagógicos y respetar lo que a nivel nacional se llama el NAP (Núcleo de Aprendizaje Prioritario) que son aquellos temas que los chicos deben ver a determinada edad, por ejemplo, en el cuarto grado se estudia la historia del lugar donde uno vive porque a esa edad se empiezan a conocer los punto cardinales y a ubicarse geográficamente”, sostiene Biolatto.

Cada provincia debe ser responsable de enseñar la historia y la geografía de su lugar, lo que ocurre es que las editoriales se han concentrado en muy pocas manos y no es negocio vender cuatro o cinco mil manuales en provincias chicas como la nuestra.

PH: Ignacio quintavalle

PH: Ignacio quintavalle

“Si uno entra a la página de, por ejemplo, Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, solo encontrará un manual nacional, uno para la Ciudad de Buenos Aires y otro para la Provincia de Buenos Aires”, continuó el director de Nexo, y agregó: “Nosotros al ser una editorial pequeña nos pareció interesante hacerlo. Trabajamos con el material que hay: en La Rioja abunda el material historiográfico, buscamos un poco más en geografía, conseguimos la colaboración de ilustradores de primer nivel acostumbrados a trabajar en ilustraciones de nivel editorial”.

Terminada este primer esfuerzo, con mucha alegría y un gran interés de los chicos de primaria, los realizadores se preparan para encarar una segunda etapa: crear una parte digital para ampliar material a los docentes, trabajar en una aplicación sencilla para que los niños puedan competir o discutir sobre temas de historia, sociales o geográficos en una especie de concurso entre escuelas o dentro de la misma escuela. “Queremos generar todo el apoyo digital que podamos si bien consideramos que en los primeros años de estudio el libro en papel es prioritario”, concluyó el editor.

Pablo Biolatto y Víctor Robledo. PH: Ignacio quintavalle

Pablo Biolatto y Víctor Robledo. PH: Ignacio quintavalle

La Rioja es el primer manual de este tipo en la provincia en mucho tiempo. Es también un importante trabajo colaborativo que contó con la colaboración de importantes historiadores locales como Miguel Bravo Tedín, Roberto Rojo o Víctor Robledo, actual secretario de Cultura. Pero además contó con la participación de reconocidos ilustradores como Julio Real y Paula Weichandt, o el Lic. en Folclore, Fernando Justo. Como sostuvo un comentario de la periodista Analía Yoma que puede leerse en redes sociales: es un trabajo que “obliga a pensar el presente entendiendo el pasado (…) estudiar nuestra historia de una manera global y transversal sin perder particularidades propias de nuestra provincia”.