El escritor italiano Nomís Simón se encuentra viviendo en La Rioja hace poco tiempo, descansando de su intensa actividad. El lunes 3 de julio, a las 19:00, en la Feria del Libro, brindará junto a la Fundación Fuego Interno, una conferencia sobre educación dirigida al magisterio, padres, jóvenesy alumnos, con la intención de transmitir su experiencia. Al finalizar la disertación, se regalará un libro a los presentes.

¿A qué se debe el seudónimo de Nomís Simón?

Se debe a un amigo y colega que, en 1998, trabajaba en Marketing para Walt Disney en Sudamérica. Él había leído artículos y mi primer libro –del que después hicieron una pequeña pieza teatral: “L’ uomo allo specchio”- y se interesó a ser mi agente. Me hizo una pregunta bien clara y concisa: “Usted ¿para quién escribe? Escribe para Ud. y quiere ganar concursos y premios, como el premio nobel, o ¿ganar dinero y ayudar en hacer obras sociales?

Respondí que escribía por los demás… quería ser útil, servir con algo en la sociedad y no me interesaba participar en concursos pero sí ayudar a quienes necesitase en el ámbito de la Educación.

A esta respuesta, me dijo: “Bien. Lo iré ayudar a ser lo que Ud. decidió. Si Ud. quiere que sea su agente, lo haremos a mi manera desde el comienzo”.

Él me recomendó usar un seudónimo y porque viajé muchos años por el mundo, y me llamó: “el caminante”. Pero personalmente a mí  me gustaba Símon & Símon (serie de los 80´s) y decidí invertir el nombre de Símon: Nomís Símon…el caminante…

Desde entonces, ¿cuántos libros escribió y cuantos fueron editados en español?

42 libros, de los cual 8 traducidos al español…

dsc_4042smallweb2Tengo entendido que usted no participa a concursos literarios, es ¿verdad?

Sí, es verdad –

¿Por cuál motivo?

A mi modo de ver y es una posición muy personal, no es bueno participar en Concursos Literarios que se organizan bajo varias formas: con propósito a nominaciones, porque hay personas que se denominan de “Críticos literarios” que en la mayoría no tiene una Cultura Literaria Universal – desconocen hasta los datos básicos de las principales culturas – y que son movidas por sus gustos  o intereses personales: vanidad y querer sentirse importante,… Hoy con la importancia del consumismo las Casas Editoriales, representan las ventas y lo comercial supera muchas veces la calidad y el respeto al “Sr. Libro”. Cuando me solicitan  participar en  un Concurso, me hago siempre una pregunta: ¿Quién puede juzgar mejor  un libro a favor de otros?… 

La vanidad, de una cierta forma está presente como resultado de un juicio disputable de un “Cuerpo de Jurados”. A mi criterio el mejor “Cuerpo de Jurado” son los lectores que deciden si la lectura del libro fue útil… si valió la pena leerlo.

Por los datos que se tiene hasta hace poco, sus libros traducidos al idioma español, fueron leídos por más de 700.000 personas o sea vendidos… ¿Hoy a cuánto suman?  ¿Qué le parece estos datos?

Sinceramente, hoy no estoy interesado en saber el total de libros editados y leídos, me satisface saber que fui y soy útil a lectores jóvenes y adultos… Los autores se van y los libros se quedan… Por lo tanto, me siento feliz  aun de poder escribir y de eso agradezco a Dios en dejarme aun esta oportunidad, de poder servir para ser útil a quienes lo necesitan…

Hay autores en el mundo literario, que les gusta escribir diríamos por ellos mismos, otros por un público selecto, otros por un público bien popular. ¿dónde encuadraría su literatura?

Primeramente, como  dije siempre, me gustó escribir, pero no estaba seguro en que sector específico quería: novela, poesía, drama, etc… Hoy escribo para un público de jóvenes y adultos… Quiero que los jóvenes puedan recibir conocimientos y orientaciones en el Amor y la Educación  que en algunos sectores  hoy no la reciben. Hay cambios en una sociedad siempre más enferma donde hace falta la palabra Amor y que se acumulan más problemas sin dar tiempo a resultados, de posibles soluciones…

Cuando criticamos y culpamos a los jóvenes que están sin rumbo, ellos están con su “interior vacío” y por eso los culpamos, en lugar de analizarnos primeramente en nosotros mismos.

Si los jóvenes son “duros” en su apariencia, debemos admitir que fuimos muy “egoístas” y “vanidosos” como padres: olvidamos que los hijos no vienen por si solos al mundo.

¿De que manera busca conseguir una solución para estos problemas que usted dice que tiene la sociedad?

Le doy un ejemplo: en una ciudad cerca de Medellin habia un altisimo indice de suicidios. Era una ciudad rica economicamente. Presenté un proyecto a un Colegio – el más importante de la region – en el que ocurrieron suicidios en niños y jovenes. Era solo agregar una materia de apoyo – sin calificaciones – referente a la Instrucción y Educación Espiritual, indipendientemente de religión o ideas religiosas de los alumnos. Con el apoyo de mis libros empezamos un trabajo con los maestros y docentes, luego con los alumnos y con los padres de los mismos. Se trabajó en pequeños equipos bien organizados con la participación del Director, la Coordinadora y una Psicologa…El resultado fué muy bueno.

Hace poco tiempo en una escuela publica en Tacuarembó –Uruguay–, dictando una charla pregunté a un alumno de 14 años, cuándo fue la ultima vez que su padre lo cubrió con la manta en la cama y le deseó las buenas noches. No me respondiò, pero luego me dijo:¿ “Puedo decir de mi madre…Hace unos seis meses”.

¿Qué queremos exigir después si en una familia los padres deberían ser los primeros educadores y no lo son?… Si no hay Amor en una familia, ¿cómo queremos que sean los hijos?… ¿Por qué nos quejamos de las nuevas generaciones si son frutos de nuestras propias decisiones?

¿Considera a sus libros como de “auto ayuda” o de una cierta Filosofía de Vida?

La intención primaria  es base de “Principios de Calidad de Vida” volcados a la Educación e Instrucción. Todo eso es parte desde nuestros ancestros, cuanto al desarrollo del interior de cada uno, según su necesidad… que puede transformarse, como Ud. bien define: Filosofía de calidad de Vida…

Un tema recurrente en sus libros y conferencias es “El Amor”…

Hoy por hoy, lamentablemente, sentimos cambios radicales en la sociedad. Cuanto se hace alarde de la palabra “Paz” que, por increíble que parezca se intenta “conquistarla con la guerra” y no se  cultiva, así también la palabra Amor está siendo viciada… porque el Amor de cualquier forma lleva otra palabra unida: la Responsabilidad… que muchos  no aceptan y ni quieren.

La Vida sin Amor, no tiene sentido… Me encanta vivir la Vida en su plenitud… ser útil… No puedo concebir vivir un solo día sin ser útil .El saber vivir es un Arte muy especial…

“…en la Vida no hay nada más grande que amarnos unos a los otros y a cambio de ellos, sentirnos amados, ya que el Amor es la más grandiosa de todas las experiencias…”

Usted además de escritor que ha viajado por el mundo, y específicamente en el continente americano, ¿Qué diferencias encuentra Ud. – si las hay – en el sector educativo y la sociedad en los diferentes países?

Lamentablemente estamos viviendo una crisis mundial en el cual  la Educación y sus Instituciones  están sufriendo lo que significa realmente, que es educar, en  proporciones diferentes según el País, pero sufren. Ahora en el continente americano, también en Estados Unidos, se está viviendo una “Anti Cultura”. Debemos aprender con la Historia de los Pueblos, que tenemos segmentos de tiempo cíclicos.

La juventud así como los adultos, vienen programados a No Pensar, porque es más fácil encontrar  en internet las respuestas, donde   hay muchos errores.

Los libros en su mayoría están dejando de editarse en el papel y ahora se hacen “virtuales”. Con eso se está produciendo muchos cambios tanto culturales como socio-económico. ¿Cómo ve esta realidad?

Es verdad. Con los cambios educacionales, donde ya los padres – en forma general – no son los primeros educadores, donde el mundo globalizó  los instrumentos tecnológicos, creando una mentalidad consumista, donde la misma tecnología potencializó el mercado cuanto las mentes de los jóvenes y menos jóvenes… hoy una parte mayor  de la  juventud  no está apta para  querer tener un libro en sus manos en cambio  sí una tableta, celular etc.

Prefiere tener contacto de lectura por Internet, y que es una  solución por el valor económico  más barato que el de papel… de modo que mis libros están  en español, pueden encontrarlos en mi página web., en formato de libros, que dan vueltas a las paginas, con animaciones y música de fondo… y leerlos gratis… y hay público que después pide el libro para su biblioteca…

dsc_4036smallweb3La sociedad tiene graves problema en las Instituciones Educacionales y en breve será impotente delante a estos problemas. ¿Cuál es su opinión?

El “idealismo en las personas educadoras” es siempre menor y será impotente delante al problema…Este tema merece una charla específica a pesar que debemos aprender que la “Instrucción y Educación” no pueden ser “politizadas. La Educación  debe ser independiente y objetiva… humilde  en aceptar cambios, moldearse a los tiempos y dinámica para tener medidas de prevenciones a eventuales peligros… y en eso hay una palabra base: Amor por  lo que hacemos… Amor al otro… y que este Amor este unido indisolublemente a la Responsabilidad.-

Mirando una retrospectiva de su vida, ¿qué le gustaría cambiar o modificar en sus actitudes?…

Nada. Mis tropiezos me condujeron a lo que hoy  soy, y me veo reflejado en los ojos de jóvenes, adultos y ancianos, donde me hace sentir sereno…Agradezco a Dios, a la Vida, por lo maravilloso que me concedió, Vivir, a pesar de dolores, sufrimientos, valió la pena… y gracias a Ud. por haberme dado la oportunidad de trasmitir: que si queremos aprender que: … en la Vida no hay nada más grande que amarnos unos a los otros y a cambio de ellos, sentirnos amados, ya que el Amor es la más grandiosa de todas las experiencias…