Por ahora todavía es un proyecto, un sueño, pero el nivel de los resultados y, sobre todo la velocidad con la que se están dando, deja mucho para ilusionarse con el futuro de la Escuela de Formación Musical que permite a jóvenes talentos riojanos practicar y aprender con docentes del Teatro Colón. ¿El objetivo? nada menos que una Orquesta Sinfónica.

El proyecto nace a partir de la gestión y contactos de su nueva Subsecretaria de Cultura, Gabriela Maldonado, ella misma una destacada artista de la lírica, y busca la educación de jóvenes músicos para lograr el objetivo último de formar la primera orquesta sinfónica de la provincia. Suena simple, pero no lo es. Para nada.

Una orquesta debe estar compuesta de por lo menos 70 músicos para ser considerada sinfónica, es decir 70 artistas que dominen a la perfección su instrumento. No hay lugar para mediocridades en el mundo sinfónico, se es un experto en lo que se hace o se vuelve a su casa, y no por capricho sino por la complejidad de piezas musicales compuestas por grandes maestros de la historia occidental.

El camino es más largo de lo que parece pero como todo problema complejo, lo mejor es dividirlo en partes. Por esa razón el proyecto a corto plazo es una orquesta de cámara, que contiene aproximadamente unos 20 instrumentos con predominio de las cuerdas –Violín, Viola y Violonchello-, desde allí se puede ascender hasta una orquesta clásica de 30 músicos y recién empezar a pensar en la tan ansiada Sinfónica.

PH: Edgar Brizuela

PH: Edgar Brizuela

Como el primer paso siempre es el más importante de cualquier emprendimiento, hay que destacar que este se está dando. La Escuela de Formación Musical está a cargo por maestros del legendario Teatro Colón de Buenos Aires, músicos con un nivel de excelencia que vienen a La Rioja cada cierta cantidad de meses – entre la primera y la segunda hubo dos- para entrenar a un grupo de jóvenes promesas.

La trasfondo musical de este grupo de músicos insipientes es amplio y los hay con ciertos conocimientos básicos y otros que comienzan desde cero. Entre los que saben, muchos vienen del Sistema de Orquestas Juveniles que inició el anterior Gobierno Nacional y que entregó variopintos resultados a lo largo del país, y en el caso de La Rioja los jóvenes habían quedado huérfanos de docentes o habían recurrido a profesores de otras provincias como Mendoza, San Juan y Córdoba, donde la sinfónica está mucho más desarrollada.

La Rioja tiene una gran carencia en este departamento, aunque sí cuenta con numerosas bandas y orquestas populares como la Banda de la Policía Federal o las Orquestas Municipales y la Monseñor Enrique Angelelli.

El sistema por el cual los jóvenes enrolados en la Escuela aprenden consiste en asistir a estas cortas clases presenciales de los maestros para corregir, refinar y perfeccionar, pero el grueso del aprendizaje es realizado por cada uno, siguiendo los lineamientos y el material que les dejan los docentes y a través de una tutoría virtual que los guía constantemente.

Este es el método que le permitió a Gabriela Maldonado entrenarse en canto lírico y eventualmente consagrarse en Talento Argentino: mucho compromiso personal acompañado por un docente, o en este caso seis: Maestro de trompeta: Alejandro Beraldi en violín, María Eugenia Marchionni responsable de piano, Alejandro Fidalgo en flauta traversa y el barítono Juan Trupia para canto. En la segunda etapa se sumó además Javier Más como profesor de Tormpeta y para Violonchelo, Luciano Falcone.

PH: Edgar Brizuela

PH: Edgar Brizuela

RESULTADOS A LA VISTA

Por si el ejemplificar de Maldonado no bastara, la Escuela ya tiene un caso que grafica el éxito que cabe esperar: una de las estudiantes de violín, Virginia Tapia a quienes los profesores seleccionaron para ser solista cuando regresaron en junio para la etapa dos.

La idea detrás de esta selección es la de crear una vanguardia de músicos que puedan avanzar, liderar y motivar al resto. Básicamente que encarrilen los esfuerzos mientras los docentes no están y motiven al resto hacia el dominio de sus instrumentos.

PH: Edgar Brizuela

PH: Edgar Brizuela

Los resultados estuvieron a la vista durante la segunda etapa que cerró con un concierto el 1º de junio. Quienes estuvieron presentes en la gala que se dio en marzo, habrán notado un aumento del protagonismo de los alumnos y la complejización de las piezas que interpretaron.

¿Cómo sigue el programa? Se seguirá avanzando y, según informan desde la subsecretaría de Cultura Municipal, recién en Septiembre se podrá espera la próxima visita de los maestros del Colón, debido a sus responsabilidades porteñas. Mientras, deja a los riojanos con la esperanza bien alta de tener, por fin, una orquesta sinfónica que cobije y retenga el talento que abunda en la Provincia.