Desde el jueves 24 de Marzo hasta el lunes 28, “La Catedral” de Santiago del Estero fue el escenario para un súper evento de BMX: el primer round de la Copa del Mundo de BMX Supercross y la doble fecha de la Copa Latinoamericana. Exequiel Torres, la gran promesa riojana, terminó como el mejor ranqueado. Gran participación de raiders locales.

La temporada deportiva de este 2016 comenzó fuerte en Santiago del Estero, más precisamente en materia de ciclismo. El BMX internacional tuvo nada menos que dos competencias y la gran noticia es que los chicos de la armada argentina consiguiendo importantes resultados tanto en la Copa de Supercorss como en la Copa Continental.

Del jueves 24 al sábado 26 de marzo se corrió en la catedral la primera fecha del Campeonato Mundial de Supercross. Organizado por la Federación Argentina de BMX y fiscalizado por la UCI (Unión Ciclista Internacional), la competición tuvo 148 pilotos inscriptos en la categoría Élite hombres, y 53 en Élite mujeres y se desarrolló a lo largo de varias mangas y eliminatorias durante tres días.

Gonzalo Molina / PH: Santiago Pazos Bordón

Gonzalo Molina / PH: Santiago Pazos Bordón

Al final del día sábado, la gran alegría nacional fue que el piloto riojano Exequiel Torres, logró clasificarse finalista con un destacado cuarto puesto, algo jamás logrado por ningún piloto argentino. El biker de 18 años, que viene de ser coronado campeón mundial junior el año pasado,  realizó un tiempo de 32s.176, sólo superado por el estadounidense Corven Sharrah (30.973), su compatriota Connor Fields (31s.148) y el francés Amidou Mir (31s.560). Entre las mujeres el podio estuvo integrado por la australiana Caroline Buchanan, Mariana Pajón de Colombia y Laura Smulders de Holanda.

En el Mundial de Supercross también se destacaron los corredores argentinos Gonzalo Molina quien finalizó duodécimo tras ser eliminado en las semifinales, y Ramiro Marino en el puesto 31 luego de llegar hasta los cuartos de final.

DSC_0064

PH: Santiago Pazos Bordón

En la rama femenina, la argentina Gabriela Díaz, de 35 años y triple campeona mundial 2001, 2002 y 2004, se ubicó en la décima posición tras arribar hasta las semifinales. El mejor momento de la veterana fue durante la semi, donde dio batalla en cada sector de la pista en para clasificar en el quinto puesto.

Argentina sigue así su lucha por sumar los puntos que le permitan el tan codiciado acceso de un segundo raider a los JJOO. Por ahora, la máxima categoría del BMX Mundial se dirige a la ciudad de Manchester en Inglaterra, sede de la segunda fecha entre los días 9 y 10 de abril y luego se espera el mundial de Bicicross que se llevará adelante en Medellín durante mayo; son las mayores chances para sumar y desplazar a Brasil.

DSC_0011

Connor Fields / PH: Santiago Pazos Bordón

DOMINIO CONTINENTAL

Luego de realizado en la Copa Internacional de SX, la armada argentina tenía bajo la manga mucho más para entregar. Durante el domingo se corrió el 3er round de la Copa Latinoamicana, también organizada por la Federeación Argentina pero fiscalizada esta vez por la Condeferación Panamericana de Ciclismo. En este evento quienes participaron fueron solamente corredores de nivel challenger y los argentinos dominaron en 10 de las 14 categorías que se corrieron.

Fermín Scoppa (Expertos de 5 y 6 años); Thomas Maturano de La Rioja (Expertos de 10 años); Valentino Vázquez (Expertos de 11 años) y Gianni Daddona, también riojano (Expertos de 13 años) obtuvieron contundentes triunfos en las finales de las categorías menores, mientras que Fermín Scoppa (Expertos de 14 años); David Ramírez (Expertos de 15 años); Facundo Ríos (Expertos de 16 años); Facundo Azurmendi (Expertos de 17 años) hacia lo propio y se sumaban a Walter Reinoso (Expertos de 25 a 29 años) y de Fabio Sattler (Expertos de 30 y más años).

DSC_0091

PH: Santiago Pazos Bordón

Finalmente el podio estuvo ocupado por  Carlos Lobos (Cruceros de 29 y 30 años); Alma Piñero (Damas de 8 años); Agostina Ruarte (Damas de 9 años); Francesca Zabala (Damas de 11 años); Agustina Cavalli (Damas de 14 años) y Emmanuel Luchetti (Master).

El lunes 28 se compitió el 4to round que incluyó a corredores nivel Juniors y Elite. Este día se corrió la Copa Continental que  entrega al campeón panamericano de BMX, otro evento con suma de puntos para los JJOO. El podio en este caso fue para el sanjuanino Gonzalo Molina, el colombiano Carlos Ramírez Yepes y el también argentino Ramiro Marino

DSC_0076

PH: Santiago Pazos Bordón

Esto sigue demostrando el gran valor del ciclismo nacional que se erige como uno de los mejores del mundo y espera una mayor y más efectiva representación en los próximos certámenes y fechas internacionales. El tiempo dirá, pero todo se muestra optimista para que Torres sea quien nos represente este año en Brasil.

*Agradecimiento a Leo Pizarro y www.bmxargentina.com