El viernes 24 La Feria del Libro 2015 comenzó a poner broche de oro a una semana intensa de actividades con la presentación de dos artistas locales de gran talento y reconocimiento nacional. La Bruja Salguero y Pancho Cabral, los profetas de la música riojana, emocionaron a un público que desbordó la sala Coty Agost Carreño para escuchar la poesía de un folclore íntimo y emocional.

Ambos son, de diferentes maneras, dos de los artistas populares más importantes de la provincia, en la actualidad, y si apuran un poco, de la historia. Y La Rioja tiene mucha historia en su folclore. Algo de ella se desplegóa el viernes 24 de julio cuando la 13º Feria del Libro comenzó a despedirse luego de una semana que contó con la presencia de artistas, escritores e intelectuales de todo el país. En el caso de “Pancho” Cabral y “La Bruja” Salguero, fue un homenaje a la poesía dulce, heroica y melancólica de nuestro folclore.

Bruja Salguero_2015-13

Pancho Cabral | Foto: Carlos Ruiz

El título del espectáculo fue “Profetas en su tierra” y es que justamente los dos artistas han sabido desplegar y difundir la música local en todo el país. Son escasas sus presentaciones en la ciudad y el público lo sabía, por eso acudió hasta rebalsar la sala Coty Agost Carreño en el centro del Paseo Cultural. Un público exigente, conocedor, que agradecía las piezas nuevas y acompañaba con visible emoción los clásicos.

En primer término fue el turno de Cabral, quien estuvo acompañado por dos destacados artistas: Rodolfo “Tubo” Moya en bombos y Matías Ortíz Sosa con un dominio espectacular de la guitarra. Escuchar a “Pancho” fue especial, no solo por su sentida y penetrante interpretación de temas como “Coplas en charco celeste”, “Qué culpa querís que le haga” y “Como esperando la vida”, sino además por sus relatos de infancia y recuerdos en la provincia a medida que una canción daba lugar a la otra.

Bruja Salguero_2015-3

La Bruja salguero | Foto: Carlos Ruiz

“uno no planea recibir premios. Si uno ama o tiene un don al cual le pone pasión, uno sabe qué van apareciendo estos mimos, como yo les digo. Pero para mí es un día más, un mimo”- La Bruja Salguero.

Cabral aprovechó para recordar las veces en que había cantado en la vieja Escuela Normal -hoy Paseo Cultural- y las peñas del barrio San Vicente y el Club Riojano, aquella que le dejaron “grandes enseñanzas sobre el carnaval”. Con eso y mucho más se había ganado al público rotundamente, calentándolo para lo que venía a continuación.

La presentación de María de los Ángeles “La Bruja” Salguero debía alcanzar una barrera invisible de calidad y talento que le dejó establecida “Pancho”. A oscuras en el escenario, su figura se recortó entre las tenues luces que apenas dejaban discernir algo, y acompañada, como suele, de una caja, comenzó a interpretar “Soy”, con letra y música de Josho González, que dejó bien en claro de donde viene y a quien le agradece La Bruja por su éxito: La Rioja.

Bruja Salguero_2015-20

La Bruja Salguero | Foto Carlos Ruiz

“El público estuvo tremendo, no hay como cantar en la tierra… la forma en que la gente nos ha recibido me llenó de felicidad”- La Bruja Salguero.

Este viene siendo un año de una intensidad descomunal para Salguero que recibió el premio Konex 2015 y fue nominada como una de las voces de la década por los Gardel. Ahora que el año promedia, se encuentra promocionando y presentando su nuevo disco “Grito Interior”, parte del cual se dejó escuchar el viernes acá. Lo que para otros sería un ritmo de desmayo, para La Bruja es fuente de una felicidad enrome que se le nota al hablar: “uno no planea recibir premios. Si uno ama o tiene un don al cual le pone pasión, uno sabe qué van apareciendo estos mimos, como yo les digo. Pero para mí es un día más, un mimo”, le dijo a Yo Rioja luego del recital, aunque también reconoció el impacto por lo obtenido: También se siente mucha responsabilidad, por supuesto. Ser nominada una de las mayores voces de la década es algo que a uno le causa una gran emoción que cuesta asimilar”.

Luego de ese comienzo intenso, reconocido por el público, la Bruja se tomó unos minutos para presentarse y comentar que su presencia había sido casi un imprevisto en sus cortas vacaciones, pero que no se pudo negar a estar en La Rioja. Luego interpretó dos canciones envueltas en la lírica de Ramón Navarro: “Olor a carnaval” y “Mi pueblo azul” y honró la presencia de “Pancho” Cabral –que coincidentemente reingresó de bastidores para sentarse en la primera fila- con un tema de su autoría, “Cuando llueve por mi pueblo”. El auge de la presentación llegaría cuando entonó, entre temas de “Monchi” Navarro y “Peteco” Carabajal, la canción “Los Amanecidos” de Ramiro González que La Bruja interpretó con la pasión y la fuerza que el tema requiere. Salguero fue generosa con su banda y aprovechó el puente de Los Amanecidos para presentar a sus dos guitarras, el violín, el bajo, el teclado y la percusión/batería.

Bruja Salguero_2015-21

Pancho Cabral | Foto Carlos Ruiz

La gente respondió al espectáculo con un entusiasta pedido de bis que La Bruja retribuyó con “Grito Santiagueño” Raúl Carnota. El público estaba a sus pies, satisfecho y exultante por una noche de interpretaciones perfectas que invitaban a la ovación de pie, por La Bruja y por Pancho pero también por lo mejor del folclore riojano triunfando en todo el país.

“El público estuvo tremendo, no hay como cantar en la tierra… la forma en que la gente nos ha recibido me llenó de felicidad”, expresó a Yo Rioja una Bruja Salguero emocionadísima, recién bajada del escenario.

Consultada sobre su futuro próximo, Salguero anunció que próximamente presentará “Grito Interno” en La Plata y continuará con una gira por Rosario, Córdoba y Santiago del Estero. Sobre si regresará a La Rioja próximamente, dijo no saberlo y que su itinerario a veces se define casi sin tiempo de antelación.