Durante el miércoles 14 de enero, la enorme caravana de autos, camiones y motos del Rally Dakar levantó campamento en las inmediaciones del autódromo de La Rioja. Yo Rioja, invitados por Bosetti Automotores, dijo presente para conocer la intimidad de esta gigantesca competencia y conseguir algunas postales impresionantes de lo que ocurre en la intimidad entre los tramos de más acción. Mecánicos, corredores, y entusiastas estuvieron mezclados en una tarde de tranquilidad y expectativas.

Por octavo año consecutivo el Dakar volvió a pasar por la provincia de La Rioja. Ya desgastados por 14 días de carrera, el ambiente era de calma tensión y muchos dividían su tiempo entre descanso y control de daños, especialmente cando a esta altura del partido tanto puede salir mal. Competidores de todo el mundo hacían los arreglos y las preparaciones antes de continuar la extenuante travesía.

Carpas arriba de camiones, enormes asados para 50 persones, mecánicos trabando a destajo hasta la madrugada y corredores con muy poca paciencia es lo que se podía ver por todos lados. También los entusiastas e invitados e invitados que se acercaron para disfrutar de un momento con los ídolos o simplemente conocer lo que significa el Dakar por dentro.

PH: Ignacio Quitavalle

PH: Ignacio Quitavalle

Si bien en esta ocasión no fue en calidad de tramo competitivo sino como enlace, La Rioja volvió a ser tocada por la presencia del Rally Dakar 2016, el privilegio de contar con esta gran competencia internacional lo tienen muy pocas provincias y la nuestra es una de ellas. Luego de atravesar diferentes departamentos de La Rioja, vehículos y corredores inundaron la ciudad Capital para ubicarse finalmente en el vivac Autódromo.

PH: Ignacio Quitavalle

PH: Ignacio Quitavalle

La oportunidad fue aprovechada por las renovadas autoridades provinciales y municipales, quienes acudieron al campamento y hasta organizaron una suerte de gala. El gobernador Sergio Casas recorrió el vivac para recibir a los competidores del Rally Dakar Argentina Bolivia e incluso se permitió un breve discurso. Las autoridades de ASO destacaron la recepción brindada por la provincia de La Rioja y resaltaron que es la única provincia de Sudamérica que recibió las ocho ediciones del Dakar

Ya iniciada la jornada del jueves, desde las 4 de la mañana, los competidores abandonaron las carpas rumbo a San Juan para seguir con la carrera.

PH: Ignacio Quitavalle

PH: Ignacio Quitavalle