En el Corredor de Arte de la Cámara de Diputados de La Rioja se inauguró la muestra fotográfica “Tributo al Negro Ávila” en la que se pueden ver una veintena de obras de fotógrafos y periodístas gráficos que aportaron su trabajo para homenajear al inolvidable Ramón Ávila. Cinco de ellos reflexinan con nsotros sobre el homenaje y el valor de la profesión.

Luis Lobos, Natalia Díaz, Meco Gonsha, Ismael Fuentes Navarro, Sebastián Celán, Roque V. Molina, Cacho Torres, Horacio N. Fuentes, Martín Benítez y Guillermo H. García. Entre estos nómbres se encuentran los mejores periodistas gráficos de La Rioja en actividad y son quienes han aportado algunas de sus obras para realizar un homenaje a Ramón “el Negro” Ávila, por quien de instituyó el Día del Fotógrafo en la provincia.

Ramón Argentino Ávila nació en Pie de Palo (San Juan) en 1953 pero casi inmediatamente llegó a La Rioja tras fallecer su padre. Comenzó a trabajar en el 77 como reportero gráfico en el diario El Independiente, labor que cumplió hasta su fallecimiento y donde llegó a ser Jefe de la Sección Fotografía. Paralelamente formó parte del equipo de prensa de Casa de Gobierno, como también del Municipio de Capital. Sus fotografías participaron en muchas publicaciones, concursos y  exposiciones que le valieron un gran reconocimiento. Falleció en La Rioja el 19 de septiembre de 1996, reazón por la cual ese día se instituyó como día provincial del fotógrafo por ley 8.378.

A proposito de su moemoria y en homenaje,  se organizó en la Legislatura de La Rioja una muestra fotográfica que reúne a estos destacádos fotógrafos locales. En ocación de la  apertura, algunos de ellos nos ofrecieron reflexiones sobre sus aportes a la exposición, sobre Ávila y sobre el significado, tan íntimo y personal, del ejercicio del periodismo gráfico.

Mirador visto de noche con cruz de Natalia Díaz

NATALIA DÍAZ

“Las dos fotos que elegí no tienen título, una de ellas representa un paisaje de sanagasta, el mirador, visto de noche,con la cruz, y la otra es una foto en blanco y negro que tomé hace varios años en un hogar muy humilde en el barrio virgen del valle. A esta última la elegí porque vi una escena muy cruda, que tiene que ver con una realidad que muchos no queremos o elegimos no ver”.

En esto entra el compromiso del reportero gráfico, a mi pensar, de tratar de mostrar eso que a simple vista no vemos. Y sin duda el Negro Avila era un verdadero maestro; al momento de componer una imagen y transmitir, sobre todo”.

 

La ultima Limosna de Luis Lobo

La ultima Limosna de Luis Lobo

LUIS LOBO

“Esta foto creo representa una mira del “Negro” Ávila, más aun conociendo su trabajo y enfoque social que él tenía con los adultos y los más necesitados, este señor que estuvo muchos años en la Catedral él lo retrato miles de veces, es más, era su amigo y de vez en cuando se lo veía sentado charlando con él, hoy este personaje ya no está, nadie sabe nada y para mí el representa una conexión con la temática del “Negro”, y su causa para que estos no sean anónimos

Fue un trabajador, un soñador, un luchador, un amigo, un profesional con mucha prepotencia de trabajo y con una búsqueda permanente de la igualdad social, este, siempre trataba de hacer uso de su trabajo para reflejar esa necesidad de la igualdad y la denuncia parmanente desde el sector más necesitado. Una de sus grandes cualidades fue siempre estar bien informado y con la cámara lista para congelar el momento que se desarrollaba delante de él y convertirla en noticia el día posterior. Inquieto porque su ímpetu era canalizado por la gráfica, y estaba rodeado con amigos que lo ayudaban en sus inquietudes que no podía desarrollarla totalmente por la simple razón de falta de tiempo”.

La Bailarina de Meco Gonsha

La Bailarina de Meco Gonsha

MECO GONSHA

“El Negro Ávila ha sido muy inspirador para mi, en una época donde no existían las herramientas digitales, él lograba una imágenes realmente fantásticas; y como persona lo querías o lo querías: eso era el Negro, gracias a su gran generosidad y humildad me pasé muchas noches experimentando el revelado y copia de fotos en su laboratorio. Una persona con luz propia, una verdadera desgracia que ya no esté entre nosotros.

Las fotos fueron elegidas medio al azar. Seguí la premisa de Guillermo García de poner 2 fotos de distinto tema, solo eso. ¿Y porqué participar de esta muestra? porque es un honor que me convoquen para un homenaje como este, especialmente para una laburante como  fue el ´Negro´”.

Marcela Brizuela de Ledo de Ismael Fuentes Navarro

Marcela Brizuela de Ledo de Ismael Fuentes Navarro

 

ISMAEL FUENTES NAVARRO

“Elegí las fotos por que son temáticas que el “Negro” tocaba mucho en sus trabajos: Derechos Humanos y el interior profundo de La Rioja. Creo que cuando se habla de fotoperiodismo, se habla de una forma de hacer fotografías donde se cuentan historias. Donde las imágenes tienen mensaje propio, tienen editorial y donde se puede ver la marca del autor. En ese fotoperiodismo, Ramón Ávila fue el primer riojano que lo logró. A partir de él, el fotoperiodismo cambio para siempre. Cualquiera que haga fotografías para prensa, debería ser el primer espejo en cual reflejarse”.

Rertato del Negro Ávila de Guillermo García

Rertato del Negro Ávila de Guillermo García

GUILLERMO GARCÍA

“Ávila nos habló en sus fotos contrastadas “de la aridez de la piedra como paisaje, de la escasez del agua que es vida, de la calidez y las luchas de la gente humilde. Caras bruñidas por el trabajo diario muestran al hombre y su existencia simple escondida en la parquedad del tiempo sin tiempo. Con resignación pero orgullosos en la dignidad de su pobreza, esos hombre ricos en vivencias, abrieron su corazón y sus ranchos al Negro Ávila. Él siempre pudo conectarse, acercarse a la simplicidad de lo verdadero, porque no era más que uno de ellos, hecho a fuerza de trabajo, de sacrificio y del orgullo de saberse integrado a la fuerza de la tierra”.


 

roque-molina-01Cacho-Torres-02sebastian-celan-01