¿Que es el ocio sino el momento en que nos encontramos con nosotros mismos? En esta columna de cine, Ángelez Mendoza desmenuza OCIO, un mockumentary que arroja luz sobre esta verdad a partir de la vida de un hombre común y su tiempo libre. 

“Los griegos que legaron muchas enseñanzas a la cultura occidental, consideraban al ocio como el gran motor de la sociedad. La contemplación, el encuentro con los dioses y la naturaleza y la meditación eran espacios defendidos con recelo para cada individuo.

Pero el Otium (versión latina del ocio griego) no era opuesto al trabajo, sino a Negotium (negocio).No se trataba simplemente de un tiempo desligado de las obligaciones del trabajo (destinado al reposo o esparcimiento) sino de un tiempo en sí. Es decir, el tiempo de la recreación cultural y la práctica de la libertad. Un espacio para el desarrollo de las artes, el cultivo de las amistades, del amor y del placer.” (El derecho a la pereza, Paul Lafargue).

Foto Ocio 1[1]

Con ritmo lento, seguramente intencional, OCIO nos cuenta la historia de Andrés:  la de sus gustos, sus dramas, la perdida de la madre que se nota aún más en la convivencia diaria con su padre y su hermano  con el té barato, la misma cena de siempre, el caos en el hogar. El padre ya anciano casi siempre con recaídas, el barrio ya ajado y destartalado. El futbol, la búsqueda y la no búsqueda del trabajo.

Hay que mencionar la música que está presente: Manal, Spinetta con Invisible y Pescado Rabioso, Ariel Minimal de Pez y la presencia actoral –corta pero esta- del músico Santiago Barrionuevo de la banda platense El Mato a un Policía Motorizado.

1280x720-bKu

En el medio de todo eso,  Andrés siempre busca un atajo, sus momentos de ocio, de reflexión lenta, pausada. Con sus amigos, Picasso y Roli conversando de cosas intrascendentes o de negocios que nunca llegan a nada, leyendo en la penumbra de su habitación, escuchando su colección de vinilos de años pasados, u observando cómo se incinera un fosforo. Incluso cuando debe o dice que va a buscar trabajo  se pone en el rol del comprador de casas que nunca comprara nada. Pierde el tiempo, sí, pero… ¿realmente lo pierde?

Los directores

Los directores

FICHA TECNICA

Título: OCIO

Origen: Argentina

Producción: Tresmilmundos Cine y El Pampero Cine, con el apoyo de Universidad del Cine

Dirección: Juan Villegas y Alejandro Lingenti

Guion: Alejandro Lingenti

Género: Documental | Falso documental. Mediometraje

Duración: 71:25min

Año: 2011

LIBRO ORIGINAL: OCIO, Fabián Casas.

CON Nahuel Viale, Germán de Silva, Francisco Grassi, Lucas Oliveira y Santiago Barrionuevo.

Música: Ariel Minimal