En 2011 los hermanos Diego y Pablo Levy estrenaron un pequeño y sencillo film sobre una sastrería familiar llena de personajes tan extraños como entrañables. En esta columna, Ángeles Mendoza Herrera analiza este documental de un local del Once porteño que tiene mucho más que eso para decir.

 

Escribe: Ángeles Mendoza Herrera

na30fo01Novias- Madrinas- 15 años es un documental que integró la Competencia Argentina del 13º BAFICI y fue el debut de los hermanos Diego y Pablo Levy, donde retratan un escenario pequeño, un micromundo casi imperceptible como lo es quizá un comercio, una sedería en este caso perteneciente a su padre. Lo notable es que lo hacen con una maestría impecable: vemos como la cámara se adueña del lugar difuminando su presencia y captando momentos entre los vendedores y entre los vendedores y sus clientes, en sus aconteceres diarios.

Los protagonistas son el dueño de la sedería, el “Negro“ Levy, y su legión de vendedores: Antonio, Pablo, Alberto y Ricardo  (que en realidad se llama Moisés) al que se les suma Andrés, el que se ocupa del mantenimiento del lugar.

Cada uno expone un poco de sus vidas y como se relacionan con el lugar, con su jefe (aunque uno de ellos aclara “no tengo patrón, sino empleador”), sus pasatiempos y gustos. En ese entramado vamos descubriendo fragmentos de sus biografías interesantes que conllevan una amplitud más grande que el fragmento mismo. Como cuando uno de ellos, Antonio, nos cuenta que es filatelista, que colecciona estampillas y algunas otras cosas, y nos dice convencido que lo hace en lugar de ir al psicólogo, que es algo que hace que no pierda su eje. Al respecto el filósofo, crítico y ensayista,  Walter Benjamín, expreso que “los coleccionistas son fisonomistas del mundo de las cosas y que ello los vuelve zahories del destino”.

maxresdefaultEl detalle de las entrevistas a cámara fija de cada uno de los protagonistas con un fondo de distintas tela, es sumamente agradable. Cada tela es tan particular como sus vendedores: están los que se muestran más tranquilos o sosegados y aquellos de un carácter fuerte, y entre ellos un personaje hilarante que canta casi todo el tiempo. Cada uno muestra sus mañas, adorables por demás, como las podemos observar en nuestras propias cotidianeidades.

En la descripción de la película encontramos esta frase: “… Los vendedores de sedería, una especie en extinción cuya tarea es más arriesgada que la de los soldados, más precisa que la de los ingenieros, más desgastante que la de los futbolistas y, sin dudas y a pesar de todo, más divertida que la de los humoristas.” Aseguramos que este documental generara algunas risas o cierto regocijo en su muestrario de anécdotas varias y acotaciones de sí mismos o de sus compañeros de trabajo.Novias500

Quizá el posible espectador piense en algo tedioso cuando sabe que lo que cuenta este film es lo que ocurre en una sedería del once y sus integrantes, algo tan simple como eso. Pero no se dejen llevar, porque en la mirada de lo simple se encuentra algo complejo con una belleza única de verdad. Sin demasiadas pretensiones Novias Madrinas 15 años nos lleva a un lugar más vasto que aquel que refleja.NM15small

 

FICHA TÉCNICA

Título: Novias- Madrinas- 15 años

Género: Documental

Origen: Argentina

Directores: Diego Levy y Pablo Levy

Año: 2011

Duración: 60 minutos

Reparto: José Antonio Espido, Héctor Alberto Pasalaqua, Moisés Khabie, Elías Levy, Pablo Sayago

Guión: Diego Levy, Pablo Levy