El martes 22 de marzo se presentó sobre las escalinatas del Palacio de Justicia de la Provincia un concierto de música clásica organizado por la Municipalidad de La Rioja. Cuatro maestros del Teatro Colón cerraron su primera intervención docente con una pequeña muestra en la participaron jóvenes locales que demostraron un notable talento. Una noche espectacular con la luna como principal testigo.

Brillaba la luna clara y llena en la noche del martes 22 de marzo. Sobre las escalinatas de los Tribunales de Justicia de La Rioja, un escenario repleto de sillas y micrófonos dominaba a un pequeño pero entusiasta público y a los curiosos que se agrupaban en los alrededores. Estaban apunto de ser agraciados con un breve pero satisfactorio recital de música clásica, dirigido por cuatro maestros del Teatro Colón de Buenos Aires. El mítico Colón, sinónimo de excelencia en toda Latinoamérica.

DSC_3307

PH: Julio Marinelli

Pero los maestros no se encontraban a la sazón en La rioja solo para exhibir su talento al público. se trató de una estadía que comenzó dos días antes con una serie de talleres y clases a un grupo de jóvenes talentos de La Rioja, convocados a inscribirse desde principios de mes.

Aquellos que se presentaron tuvieron el privilegio de recibir instrucción de Alejandro Beraldi en violín, María Eugenia Marchionni en piano, Alejandro Fidalgo en flauta traversa; y el barítono Juan Trupia para canto.  Además de recibir una capacitación especializada que abracó también la viola, el violonchelo, el contrabajo, la trompeta y el trombón.

DSC_3354Se trata de un ambicioso proyecto de la subsecretaria de cultura municipal, Gabriela Maldonado, quien pretende con estas -y futuras- capacitaciones, concretaran la creación de una orquesta de cámara, un coro profesional y, eventualmente, contar en La Rioja con su propia orquesta sinfónica. Para concretar esto se utilizaron las instalaciones del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros del 20 al 23 de marzo, por la mañana y por la tarde. En el futuro se espera que las clases se dicten cada dos meses, de acuerdo a la disponibilidad que tengan los maestros, un método de aprendizaje al que Maldonado conoce bien, ya que fue así como adquirió el conocimiento para que la llevó a la fama como cantante lírica.

Pero la mentada Orquesta Sinfónica del Municipio deberá constar de al menos 70 instrumentos, un número muy elevado para lo que apenas se vio en la Plaza 25 de Mayo, por lo que el camino continuará proximamente con la visita de los maestros alrededor de los festejos de la semana de mayo. Los primeros pasos de una movida cultural y para despertar el interés de los jóvenes por este tipo de música.

PH: Julio Marinelli

PH: Julio Marinelli