Desde hace un año el sonido de Musha Soul se hizo sentir con fuerza en todos los escenarios del rock local. La banda de funk-soul-rap chileciteña creció con su estilo frontal, sus letras sin reparos y un sonido ágil y poderoso y consiguió un lugar en el circuito de Córdoba. Antes de romperla este fin de semana en su regreso a La Rioja, el frontman Leo Costas charló con Yo Rioja sobre absolutamente todo: los orígenes, el vertiginoso ascenso y los proyectos próximos.

Mucha, pero mucha energía. Así son los shows que despliega Musha Soul, una banda chileciteña de funk que, con semejante nombre atrevido ya te van indicando lo que viene. Con un sonido ágil, muy cercano a la primera etapa de IKV; y letras cargadas de denuncia contra la violencia policial, los abusos de poder y la lucha de los asambleístas en Famatina, Musha era uno de los actos más interesantes de La Rioja. Decimos “era” porque fueron. Pronto decidieron que estaban para algo más fuerte y en cuanto se presentó la oportunidad partieron a nuevos rumbos.

En muy poco tiempo, los chicos de Musha consiguieron armar un nombre y construir un sonido sólido sino que los convenció de que estaban preparados para destinos más desafiantes. Instalados recientemente en Córdoba, demuestran que el abarrotado ambiente musical de una gran ciudad no les queda grande. Hoy son número fijo en el circuito underground cordobés, tocando regularmente en templos como Club  Paraguay, Casa Babylon y Belle Époque. Pero también animándose a organizar su propio festival, el “Festisoul”, de la mano de una banda hermana como Qi Funk.

Foto Carlos Ruiz

Foto Carlos Ruiz

De regreso en La Rioja para presentarse en la Fiesta Funky Groove Chayero del espacio Ate-atempo –viernes 9- y en el Ninja Funk Vol. III. En Big Bar –sábado 10-, se tomaron unos minutos para charlar en exclusiva con Yo Rioja sobre todo: sus orígenes, el vertiginosos crecimiento y el futuro próximo.

-¿Cómo es que surgen como banda de funk? Especialmente en La rioja donde ese sonido no suele escucharse tanto

El disparador fue la lucha social del Famatina –circa 2009 – 2012-, donde había mucha represión tanto física como psicológica por parte de políticos,  policías y demás. A partir de allí nostros agarramos un ritmo hermoso como es el Funk, que siempre habíamos escuchado pero nunca lo habíamos tocado, y mezclándolo con rap decidimos usarlo para expresar lo que había ocurrido en los acampes y cortes de Famatina.

– ¿Es decir que tienen un ruedo de varios años?

No, este acabamos de cumplir nuestro primer año como banda. Lo que sí sucedió antes fue que participamos de intervenciones que habíamos hecho con los artistas y con los asambleístas a beneficio del corte. Las canciones existían desde antes pero sólo tenemos un año juntos.

Foto Carlos Ruiz

Foto Carlos Ruiz

– ¡Solo un año! ¿Les sorprende a ustedes el nivel de reconocimiento y alcance que tienen después de tan poco tiempo?

Se está dando todo muy rápido por suerte. Nosotros le ponemos mucha pila todos los días, pensamos en el proyecto, ensayamos dos o tres veces por semana. Nosotros no nos reprimimos arriba del escenario, subimos a tocar como realmente somos. Por ahí la inexperiencia de la banda se puede ver en el hecho de cuando vemos como nos aplaude nos sonrojamos (risas).

Cortesía Facbook Musha Soul

Cortesía Facbook Musha Soul

-¿Cómo está formada hoy la banda?

Musha Soul hoy es Bruno Coria en batería, Matías Flores en guitarra, Tomi “Soul” Diaz en primera Guitarra, Joel Costas –mi hermano- en teclados y yo, Leo Costas, en bajo y vos; y por supuesto esta Valeria Amado en los coros dándole al grupo una identidad más sensual.

Ahora Estamos radicados en Córdoba pudimos entrar rápido en el circuito de banda de Córdoba tocar en casa Babylon Club Paraguay Belle époque con Los vemos que tenemos alguna cosita que tenemos registrada pudimos hacernos conocer un poquito más en Córdoba originalmente Éramos un Power trío y se fueron sumando de a poco guitarras teclas coristas y lo curioso es que somos todos de chilecito menos el guitarrista que está en Córdoba y tenemos una esencia riojana llevamos esa esencia con nuestros mensajes muchas soul bien ahí porque teníamos una onda.

-Estos días que se vienen están cargados de actividad ¿Qué nos pueden comentar sobre lo que se viene?

En estos últimos meses pusimos las cabezas y las energias 100% en la pre producción de nuestro primer disco –que se llamará Películas Para adultos- porque la intención es empezar a grabarlo en Diciembre. Simultáneamente a la pre-producción, en esta parte final de año, tenemos una seguidilla de lindas fechas.  Vamos a tener dos shows en La Rioja Capital el 9 y 10 de Octubre, mientras que en Córdoba el 16 de octubre estaremos en Casa Babylon y el 23 en Trescomacua, junto a ENT.

-Una de las grandes novedades –y grandes sorpresas- es la relocación de la banda en Córdoba ¿Cómo viven este cambio?

Estamos muy bien en Córdoba.  Por suerte tenemos mucha onda con bandas amigas y pudimos insertarnos rápidamente al circuito de bandas independientes. Con respecto al día a día, pasamos mucho tiempo en el “estudiecito”  que tenemos en casa.  Hicimos una especie de cooperativa entre nosotros y otras bandas para tener la mejor sala a nuestro alcance. Es muy lindo y una gran ventaja tener a los hermanos de la Niñez tocando en la misma banda y jugándose por el mismo sueño.

-¿Les costó mucho entrar en un ambiente de tanta oferta y movimiento como e cordobés?

Por suerte en nuestro primer año tocamos en los principales lugares de la escena Under: Club  Paraguay, Casa Babylon, Belle Époque. Tenemos nuestro propio Festival de Soul, que lo organizamos junto a otra banda hermana y recomendadísima: Qi Funk. Gracias es evento, el “Festisoul”, pudimos conectar con mucho público nuevo.

Foto Carlos Ruiz

Foto Carlos Ruiz

-Hablemos por un momento de nombres: ¿Cuál es el origen de “Musha Soul”.

Unos de los condimentos desde los orígenes de nuestro proyecto es la sexualidad. Cargada por la sociedad como un  “Tabú”  una de nuestras intenciones es romper con eso así que necesitando definir un buen nombre para la banda pensamos “¿Por qué no Musha –un término popular riojano para la vagina-?”. Lego decidimos agregarle el “Soul” por una cuestión de impacto y porque soul es lo que tocamos también.

-¿Y Películas para Adultos? ¿El nombre del futuro disco sigue ese sentido?

Claro. En realidad Películas para adultos es la primera canción de “Musha Soul”, si bien no lo hacemos en la actualidad. Es un tema inédito que siempre está presente en los ensayos. Por otro lado, nada mejor que Películas para Adultos como nombre de nuestro disco.

Si no conocías a Musha Soul o te perdiste de verlos en vivo cuando eran locales, no te preocupes: estarán tocando este viernes 9 en la Fiesta Funky Groove Chayero en el espacio Ate-atempo; y el sábado 10 hacen bis en el Ninja Funk Vol. III, en Big Bar.