El escritor e historiador Miguel Bravo Tedín da muestra de su inagotable capacidad de producción presentando este viernes, en la biblioteca Mariano Moreno, una serie de trabajos inéditos entre los que destaca “El Chacho y Urquiza”, una investigación profunda sobre la relación de estas dos figuras del federalismo en su momento más dramático.

peñal2Lejos de una obra biográfica, la obra analiza la relación de estos dos personajes desde la caída de Urquiza en Pavón hasta la muerte del Chacho en Olta y el reflejo de este hecho en el asesinato del propio correntino apenas unos años después.

El libro tiene una visión distinta de la que se ha dado normalmente del final de las guerras civiles argentinas: así como tenemos a Dardo De la Vega Díaz que establecía el antagonismo entre Mitre y el Chacho, o el que marcaba Hernández del Chacho contra Sarmiento; Bravo Tedín afirma otra entre el líder gaucho de los llanos riojanos y el general estanciero de Entre Ríos, en este caso marcada por la traición y el abandono de los valores federales.

“Tiene sentido ver esta tesis de que la historia entre Peñaloza y Urquiza es la historia de una traición para cambiar el sesgo que se había dado hasta entonces. Urquiza siempre había zafado porque se había apartado de la política y volviendo a su relicto amurallado; pero hay toda una serie de cartas que él envía a Mitre donde se nota una correspondencia amigable”, explica el autor. Para Bravo Tedín, si Urquiza hubiera sido coherente, habría apoyado a los movimientos federales populares como del Chacho: “En su caso fue una claudicación de sus supuestos ideales, que había mantenido como representante indiscutible del Partido Federal. Peñaloza, ya derrotado en Caucete, envía cartas en las que advierte que se irá del país si Urquiza no se pone al frente de las tropas federales”, sostiene el historiador.

urquizaHay otra serie de evidencias en el libro que ayudan a discernir porqué el vencedor de Rosas eligió ese camino. Según Bravo Tedín “Cuando el delegado del vaticano visita a Urquiza en el Palacio San José, cuenta como el viejo estanciero esta tranquilo, disfrutando de los himeneos del matrimonio pero afirma algo revelador: lo considera a Urquiza el hombre mas rico de América. ¿Qué ganaba el “hombre mas rico de América ayudando a un pobre guerrero como el Chacho?”.

El asesinato de Urquiza siete años después es, para el autor, una suerte de venganza, castigo de la historia. “He buscado centrar el libro en el período donde Peñaloza pasa a ser una figura nacional y que continúa en mi trabajo sobre Felipe Varela. Apoyado por Emilio Castro Boedo quien, según se recoge en una novela de Roa Bastos, dice que el gran intelectual inglés Richard Burton, enviado a Paraguay por el emperador Pedro II para convencer a Solano López de que desistiera de la lucha –durante la Guerra del Paraguay-, escucha del propio López que éste había recibido el ofrecimiento de las tropas montoneras para pelear contra el mitrismo. Eso me dio pie para elaborar una concepción distinta de que la teníamos”.

El libro también sostiene que la indiferencia de Urquiza durante la Guerra del Paraguay fue tal porque se encontraba haciendo grandes negocios, vendiendo caballo y ganado a las tropas. Peñaloza esto no lo supo nunca. Tampoco llegaría a conocer personalmente a Urquiza, ni siquiera cuando es nombrado General de la Nación, y tal vez por ello moriría creyendo que el entrerriano cumpliría su promesa de aparecer con sus ejércitos en auxilio.

11537_1384292811

Miguel Bravo Tedín

“El Chacho y Urquiza” se presentará este viernes 18 de septiembre en la Biblioteca Mariano Moreno a partir de las 20. Ese mismo día, Miguel Bravo Tedín presenta otra dos obras inéditas como “Los Álvarez”, relato de esta familia riojana que aportaría grandes figuras a las filas de Peñaloza y Varela; y también “Crónicas agudas y obtusas” una compilación de artículos que el autor publicara en diferentes medios a lo largo de su vida.