El jueves 07 de septiembre se estrenó en el marco del Festival Imagenesociales, la película documental “Un Pueblo Hecho Canción”, sobre la vida y obra del legendario Ramón Navarro. Con una sala repleta de artistas, familiares, actores de la cultura local y el saludo del maestro a la distancia, pudimos disfrutar de un relato ecléctico y sencillo sobre una música maravillosa.

chuquis-2-007Un pequeño homenaje a un gran maestro fue la excusa perfecta para el film Un Pueblo Hecho Canción, que la realizadora Silvia Majul construyó en torno a la vida y la música de Ramón Navarro, posiblemente el representante vivo más importante de la música popular argentina, como bien se mencionó durante el estreno.

La historia de este documental comenzó hace tres años, cuando el municipio de Castro Barros decidió nombrar las callecitas y callejones del pueblito de Chuquis con el nombre de Navarro, uno de sus hijos más ilustres. ¿Cuantos pueblos tan pequeños pueden decir que parieron figuras tan importantes para la historia de sus país como Ramón Navarro o el congresista Pedro Ignacio de Castro Barros?

Mientras el estreno se hacía esperar, sobre el escenario se sucedieron los responsables institucionales del Festival de Cortometrajes Imagenesociales, que era inaugurado oficialmente en ese momento. Tanto el Secretario de Cultura, Pedro Robledo, como Nicolás Halcket, subsecretario de Gestión Cultural y Luis Zárate, responsable del área audiovisual, mencionaron las dificultades económicas que se encuentra atravesando el área de cultura provincial.

Luego de los discursos políticos, Silvia Majul subió a explicar un poco el origen de su trabajo, así como el esfuerzo realizado por amplio equipo de colaboradores que trabajaron directa o indirectamente para armar el documental. Majul también explicó la ausencia por trabajo del propio Navarro, aunque envió saludos y prometió estar presente durante el estreno en Chuquis.

Majul es una realizadora audiovisual cordobesa con una larga relación profesional con La Rioja, a la que viene desde 1994. Ella ha producido varios trabajos audiovisuales para el programa Sin Estribos del canal TN, centrados en figuras de la música folclórica argentina. Ahí estuvo el germen de este trabajo y de los próximos: Majul nos dijo que este será el primero de una serie de documentales biográficos sobre artistas, el próximo dedicado a Daniel Toro.

El documental comienza durante la tarde en que se concretó el cambio de nombres de las calles del pueblo, con Ramón acompañado por músicos y artistas cantando sus coplas y vidalas. Chuquis es un pueblo de la Costa riojana que no ocupa más un puñado de cuadras y está vitado por dos centenares de personas. Aun así, fue allí donde Navarro se crio y comenzó a componer antes de llevar su talento por el mundo.

whatsapp-image-2017-09-07-at-11-02-13El documental utilizará el nombre de las calles como artilugio argumental: todas de tierra, marcadas por un rústico pedazo de tronco con el nombre de las canciones, las cuales son recorridas por navarro y dan pie al relato sobre la creación de las mismas, el contexto temporal y personal del autor en ese momento. Las historias serán relatadas por Navarro y otros protagonistas de su vida, mientras que a sus canciones las interpretarán un buen número de artistas invitados. Pero si el espectador no los conoce de antemano no sabrá nunca quienes son porque la película, intencionalmente o no, carece de zócalos o cualquier otra forma de identificarlos.

Que clara es la poesía de Navarro, que briosa y nostálgica puede ser. Un Pueblo Hecho canción hace un gran trabajo mostrándonos al hombre detrás de la pluma y como esas historias llegaron a ser. La obra de navarro se presenta ante nosotros a través de fotografías, videos de archivo y anécdotas que les dan una vida nueva.

El documental tiene un ritmo constante pero estéticamente parece desprolijo y ecléctico, como un collage. La razón de esto puede estar en el relato de la propia Majul, quien explicó que la película se hizo gracias al aporte de material de diferentes cámaras. Pero esta disparidad no solo se nota en diferentes escenas, también dentro de una misma toma, donde la cama lucha por ubicarse, ponerse en foco para luego acercar el zoom, alejarlo y volver a cambiarse.

Más allá de ello, La película es una excelente propuesta para conocer a uno de los mayores artistas de la música argentina, sino también los paisajes montañosos de La Rioja y las anécdotas irrepetibles de otras épocas. Tienta la posibilidad de ver el estreno en Chuquis, el pueblo azul, cuando el propio Ramón Navarro venga para verla allí donde creó tanta belleza.

FICHA TÉCNICA: Un pueblo hecho canción. Una Película sobre Ramón Navarro (Argentina, 2017, 80 minutos)Dirección Silvia Majul / Asistente de dirección Fidela Carrasco- Eduardo Fisicaro / Montaje Mario Bocchicchio / Producción ejecutiva Sandra Albertocco – Eduardo Fisicaro / Guión Julián Troskberg- Silvia Majul / Operadores de cámaras en Buenos Aires, Córdoba y España Fidela Carrasco- Micol Patata- Meco Gonsha – Alvaro Vildoza – Juan Manuel Lupiañez- Guillermo Tello-  Eduardo Fisicaro- Ximena Alvarez Heduan / Producción en La Rioja Diego Díaz / Animación Ganga – Cooperativa de Animación / Pinturas Patricia Aballay / Foto de arte Meco Gonsha / Fotos de archivo Flia. Navarro y El Jume Producciones / Diseño Noe Gaillardou / Diseño de sonido Andrés Perugini / Postproducción de color Lucas Martelli / Locutores pueblo Carla Navarro – Facundo Herrera / Entrevista SadaicAlejandro Simonazzi / Entrevista La Rioja Meco Gonsha. Elenco: Ramón Navarro, David Gatica, Roberto Palmer, Bruja Salguero, Raly Barrionuevo, Ramiro González, Horacio Burgos, entre otros.-