La Rioja está viviendo días sumamente cargados de arte con la llegada de esta primavera. Esta semana y las que vienen ofrecerán a los riojanos una miríada de eventos, exposiciones y certámenes dedicados al arte visual. Para todos los gustos, para todos los públicos.

Sí, septiembre dejó mucho más que primavera y tierra y se propuso dar rienda suelta a la expresión artística en varias de sus formas.

La semana pasada, con conferencia de prensa en la Secretaría de Cultura, se lanzó el Salón Regional del NOA 2016, el segundo después de su reaparición el año pasado. Este prestigioso certamen fue considerado en otros tiempos como un motor a la producción de pinturas, y un fuerte aliciente para que el artista continúe en el camino de la realización y la experimentación.

Organizado por la Coordinación de Artes Visuales dependiente de la SC, la convocatoria al Salón está abierta para todos los artista del Norte Argentino. con obras que comprendan las expresiones del campo de la pintura incluyendo a las técnicas tradicionales y/o experimentales. Además este año contará con premios de hasta $25000.

 

-Para entregar las obras u obtener más información, acudir a la Secretaría de Cultura, calle 9 de Julio N° 156, CP 5300 La Rioja, Capital, entre los días 21 de septiembre y 31 de octubre de 2016, en los horarios de 9 a 13 y de 18 a 21 horas.

Tel.: 0380 -4453336/7

E-mail: c.artesvisuales@gmail.com / www.culturalarioja.gob.ar 

dsc_0038

También la semana pasada, La Secretaría de Cultura organizó una reunión entre artistas, gestores y espacios culturales con el Fondo Nacional de las Artes, para brindar asesoramiento sobre cómo acceder y solicitar los beneficios del FNA: becas, subsidios, concursos y préstamos.

El FNA ofrece nada menos que las jugosas Becas Bicentenario de hasta $50.000 para proyectos artísticos y subsidios de $100.000, $200.000 y $300.000 para infraestructura e inversión en eventos culturales. Pero también permite ingresar proyectos visuales y audiovisuales por hasta $100.000. Nada despreciable pero, eso sí, nada simple de ingresar y moverse entre la burocracia.

fondo-nacional-artesPor último, durante esta y la próxima semana permanecerá abierta la convocatoria a artista del NOA para “MUELA. Residencia para Artistas“, una experiencia colectiva y comunitaria donde el interés estará puesto en el aprendizaje de saberes, oficios y experiencias de vida.

Organizado por el Consejo Regional Norte Cultura junto a la SC y al grupo “Un muro arte contemporáneo“, MUELA se realizará en la localidad de Los Molinos entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016. Podrán participar artistas mayores de 18 años interesados en enriquecer sus prácticas mediante el intercambio con otros artistas de la región y artesanos, historiadores, científicos y pobladores del departamento Castro Barros de la provincia de La Rioja.

Serán seleccionados 7 artistas del NOA; uno por la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; y dos por la provincia de La Rioja.

Quienes deseen participar deben presentar un proyecto de producción vinculado a las artes visuales, que propicie cruces con la artesanía, naturaleza y/o ciencia (principalmente: biología, arqueología, geología). Además, deberán presentar una propuesta de taller para desarrollar en la comunidad de Los Molinos.

Presentar su postulación por correo electrónico, hasta el 21 de octubre a:unmuro.ac@gmail.com

Bases completas en www.culturalarioja.gob.ar o aquí: https://drive.google.com/file/d/0ByZjjf2UP5fZczQ1RV9GNTQ4cVU/view

muela-flyer