La Rioja sigue demostrando que está en la cúspide del ciclismo competitivo al quedarse con los primeros puesto y dominar ampliamente las mayoría de las categorías de la sexta fecha del Argentino de BMX y la segunda del Open de la República Argentina.

 

La cita fue el viernes 10 y el sábado 11 de julio en la pista del Polideportivo Carlos Saúl Menem de la Capital. Un escenario digno pero que cada vez con más fuerza está pidiendo una actualización y que consiguió una remodelación para el gran desafío.

La primera jornada fue para la sexta fecha del Argentino de BMX. Un clima espectacular recibió a los corredores con un día fresco pero soleado y una ciudad que se despertaba luego del feriado patrio del 9 de julio.  Las competencias de todas las categorías arrancaron con tres series clasificatorias hacia la semifinal en la Élite Men.

La Rioja fue la gran protagonista con sus ciclistas en lo más alto de la mayoría de los podios. En la categoría principal de Élite, todo se quedó en casa –literalmente- con los hermanos Ernesto y Fernando Pizarro. Ernesto, quien tuvo el honor de representar a la Argentina en los JJOO de Londres 2012, se llevó puesta la corona siendo secundado por su hermano y otro local: Juan Carlos Romero. Uno de los favoritos en estas categoría, Matías “Superman” Montenegro, escoltó durante gran parte del recorrido pero terminó siendo desplazado con una maniobra de Romero en la segunda curva.

Santiago Pazos Bordón

Santiago Pazos Bordón

En Élite Women, la ganadora de la etapa fue Abigail Fajardo, también riojana y tambié disfrutando frente a su propio público. Le siguieron la cordobesa Violeta Amadei que fue segunda y la sanjunina Maira Barragan. De esta manera, Fajardo aprovechó la oportunidad de sumar puntos importantes para el campeonato.

Finalmente la mención a la categoría Junior. El riojano exponente en este caso fue Exequiel Torres que logró mantener el invcito en el actual torneo ganando con puntaje perfecto. Torres, que no se cansa de festejar entre los junior, tuvo como escoltas a Tomas Córdoba (La Rioja) y Michel Suarez (Salta).

Santiago Pazos Bordón

Santiago Pazos Bordón

EL OPEN DE LA REPÚBLICA, UN CALCO.

Al igual que en la jornada del viernes con la sexta fecha del Argentino de BMX, el sábado continuó estando dominado por La Rioja. De hecho, muchos nombres repitieron hazaña.

Jeremías Zalazar se llevó el Expertos hasta 8 años mientras que Thomas “El Bichi” Maturano hizo lo propio en el Expertos de 9 y 10 años. Franco Maturano ganó el Expertos de 13 y 14 años, Facundo Ríos el de 15 y 16 años, y Carlos Ceballos desde 17 y más en Expertos.

En las principal categoría de la fecha, que unificó a Juniors y Élite, el protagonismo lo tuvo e sorprendente Exequiel Torres, que parece no ver su techo. Fue el desempeño en esta carrera (superando a Pizarro y Montenegro, por ejemplo) el que le granjeó un pasaje al Mundial de Zolder, Bélgica, que se está corriendo en estos días.

 

Abigail Fajardo también lideró el Damas Pro como lo hizo el viernes y se llevó a su casa una segunda corona. Marcando el excelente momento y las grandes expectativas que pesan sobre ella de aquí en más.

En resumen, un gran desempeño local para la que sigue siendo una fábrica de grandes deportistas de la disciplina. Corredores que cada día consiguen mayores preseas fuera del país y en ámbitos cada día más profesionales.

Santiago Pazos Bordón

Santiago Pazos Bordón