El festival de la Chaya 2016 volvió a demostrar porque es la mayor fiesta de La Rioja. Una multitud se acercó para participar de las cuatros noches de folclore y, al cierre de esta nota, aún falta la noche de cuarteto. Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño, la Bruja Salguero y Soledad Pastorutti fueron algunos de los artistas que engalanaron el escenario del Autódromo de La Rioja.

¿Qué decir del gran festival de la Chaya 2016? Con sus pro y sus contras es sin dudas la mayor fiesta de los riojanos, por tamaño, prestigio o por simple inversión. Solamente el tamaño del perímetro que se ocupó en el Autódromo de La Rioja hacía empequeñecer a los demás festivales de la zona, y no se queda corto en relación a los demás carnavales de la región.

Cerca de 70 mil personas acudieron durante las primeras cuatro noches según números oficiales y más de 50 artistas agraciaron el escenario, lo mejor de la música local y algunos de los números más famosos del folclore nacional. Es de destacar el comportamiento del público que acompañó con la característica algarabía y entusiasmo pero que no causó incidentes dignos de mención.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

Si entre los artista hubo alguno que se destacó sobre el resto, sin dudas ese fue Sergio Galleguillo. El artista riojano de mayor proyección nacional regresó al festival para participar en dos ocasiones: para abrir el festival el jueves y cerrarlo el domingo, y en ambas ocasiones fue el espectáculo más festejado por el público. Hay que decirlo, Galleguillo sabe lo que quiere su gente y ha sabido armarse una banda que suena muy bien.

¿Quién interpreta mejor el Carnaval en La Rioja, Galleguillo o el Chaqueño? Ese duelo se pudo revivir este 2016 cuando el Chaqueño Palavecino tomó el micrófono durante la segunda noche. El artista que popularizó el carnaval riojano en todo el país había visitado más temprano una chaya popular de barrio sorprendiendo a todos los presentes; y durante la noche, el artista de “Vamos Manaos” congregó a un nutrido grupo de seguidores, especialmente entre las señoras de mayor edad.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Santiago Ruiz

Solamente por el colorido de su espectáculo, Los Tekis merecen una mención aparte. El grupo jujeño hizo estallar al público con un show que hizo un uso magistral de las pantallas, el sonido y hasta el fuego y el humo. Además de todo el carisma de Seba López y Mauro Coletti sobre las tablas.

Luciano Pereyra fue el encargado de musicalizar la madrugada del día de los enamorados: comenzó su show apenas pasada la medianoche y declaró sentir “placer” por volver a protagonizar el festival. Con temas como “Mar de amor”, “Soy un inconsciente” y “Sin testigos”, endulzó los oídos de las mujeres que fueron mayoría en la noche del sábado.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

Esa misma noche, rozando las 2 de la madrugada, le tocó subir al escenario a Los Nocheros quienes acudieron con bolsas de harina, sumándose así a la tradición local. Levantaron a los riojanos con “A Don Ata” y los pusieron a chayar con “Materia pendiente” y “Vuela una lágrima”, dejando el pesado aire nocturno completamente enharinado.

Luego fue el turno de Los Alonsitos que abrieron su presentación con “Ay amor”.  Todos los asistentes chayaron y festejaron durante el resto de la noche de la mano de los correntinos, quienes invitaron a que todos participaran con harina.

La última noche de folclore le tocó a Los Manseros Santiagueños, Soledad Pastorutti y nuevamente Sergio Galleguillo quienes hicieron bailar con sus distintos estilos, a las más de 20 mil personas que coparon el autódromo de la capital riojana en ese día.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

El “Gallo” fue el primero en salir a escena con “Zamba para olvidar” y “El camión de Germán”, antes dejarle la posta bien caliente a una muy elegante Soledad, para que esta siguiera celebrando sus 20 años en la música. En esta canción emocionó a todos con “A Don Ata”, “Ódiame”, “Digo la Telesita”, “Las moras” y “Déjame que me vaya”. Luego advirtió que “La Chaya tiene un problema”, y prosiguió: “Cuando vienen por primera vez, ya no la pueden dejar después. Es casi adictiva. No me voy a ir de color negro, me voy a ir como a ustedes les gusta” y dejó paso al agua y la harina como una chayera más.

El broche de oro lo pusieron los Manseros Santiagueños, el legendario conjunto repasó para los riojanos cada uno de sus grandes éxitos y ya nadie paró de bailar y cantar.

PH: Julio Marinelli

PH: Julio Marinelli