En las vísperas del 426º aniversario de su fundación, la ciudad de La Rioja realizó la tradicional Noche de Gala Popular, un espectáculo donde se mezcló teatro, danza, música y efectos especiales y que este año tuvo como temática especial a la mujer riojana y su influencia en la historia.

La Ciudad de La Rioja cumplió 426 desde que fuera fundada como un enclave español a los pies de la sierra del Velazco. Por su cercanía en el calendario, sus festejos se encuadran en la llamada semana de mayo y tradicionalmente la Municipalidad se encarga de organizar una gran Noche de Gala.

Desde hace varios años, lo riojanos festejaron el 20 de mayo con espectáculos sorprendentes que mezclan el baile y la dramaturgia con efectos visuales y sonoros de última generación. Este año no fue la excepción y la ejecución de la Gala mantuvo todo el encanto y la calidad técnica que Marcos Vega (actual presidente de la Agencia Municipal de Cultura) le imprimió desde la dirección.

La novedad en esta nueva iteración radicó en cambio en la mirada que se le dio a la temática. El espectáculo se tituló “Heroicas” porque versó sobre las mujeres riojanas que escribieron la historia de la provincia, en sus roles de educadoras, religiosas, guerreras, artistas y militantes. Dignificando y revalorizando sus luchas, desde los origines pre hispánicos hasta el día de hoy, por sus derechos, estigmas e igualdad de trato.

6A veces acompañando en lucha y sangre a los caudillos, a veces curando heridas o volviéndose ejemplos de entereza moral, “Heroicas” se encargó de representar en sus cuadros su huella identitaria que define nuestra riojanidad.

Fueron once cuadros que repasaron diferentes momentos históricos. Comenzando por “la mujer diaguita”, sobre aquellas figuras desconocidas para la historicidad, que habitaron junto a sus familias estas tierras antes de la llegada de los conquistadores.

Luego el viajo viró hacia ciertos personajes particulares: Juana Rosa Argañaraz y Severa Villafañe, madre y compañera respectivamente de Facundo Quiroga. Lugares destacados tuvieron Victoria Romero y Dolores Díaz, “la tigra”, quienes acompañaron en la lucha a sus parejas: el Chacho Peñaloza y Felipe Varela.

Durante más de dos horas y con 120 artistas en escena, el espectáculo tuvo tiempo para tratar a mujeres que sin ser identificadas fueron notables en su importancia para La Rioja como las mujeres religiosas, las madres del dolor, la mujer del siglo XXI.

9“Heroicas” contó con la participación de los diferentes ballets, escuelas y departamentos artísticos de la municipalidad como el Ballet Municipal de Folclore “Liliana Albarracín”, el Ballet Municipal de Clásico y Contemporáneo y el Teatro Estable Municipal: y con la participación de destacados músicos locales como Gloria de la Vega, Lía Gómez e Iván Manchego, entre otros.

Fue una Gala novedosa con mucho para conocer y mucho para reivindicar de estas figuras que hasta ahora tenían poco espacio en la iconografía y la historiografía popular de los riojanos.

“Fue un espectáculo grandioso en homenaje a la mujer riojana, a la mujer heroica, que contribuye a forjar esta historia nuestra, de todos los días, a las mujeres que nos dan la vida, la mujer riojana que ha hecho grande a ésta provincia, en su sentimiento, su espíritu. Vivimos y sufrimos, pero con alegría y llenos de esperanzas, la esperanza que tiene todo el pueblo de La Rioja para que tengamos un futuro mejor cada día”, se expresó luego del evento el Intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza.