La Chaya de Pino Romero, ex bombisto e integrante del grupo “Los Amigo” de Sergio Galleguillo, resultó uno de los eventos más inesperados de este febrero, con la llegada semi-secreta de nada menos que el “Chaqueño” Palavecino e integrantes de los grupos Los Tekis y Los Huayras. De esa manera, el público disfrutó de un mini concierto que habitualmente está reservado para los grandes escenarios.

En el fenómeno de las chayas barriales de La Rioja es común que algunos músico amigos de los organizadores se presenten para tocar chacareras o vidalas y recitar alguna copla carnavalera. Algunas veces esos invitados suelen ser famosos artistas de la ciudad y en esos casos se suele avisar con anticipación para mantener una seguridad acorde a las circunstancias de un evento popular, abierto y libre.

Por ello llegamos a la Chaya de Pino Romero, realizada en su quincho de La Aguadita, en las afueras de La Rioja, con las expectativa de cubrir un evento popular que se anunciaba colorido y tradicional, pero que no incluía a ningún músico de especial lustre. Al llegar por el apretado camino de tierra nos encontramos con lo que esperábamos en la previa: gente chayando en un día caluroso y disfrutando de 30 cabezas guateadas cocinadas en la tierra. Sin embargo al momento de saludar a los organizadores notamos una señal: el lugar estaba abarrotado de periodistas de diferentes medios, incluyendo a Cadena 3 de Córdoba. Algo se avecinaba.

DSC_2675Primero fue una caravana de gauchos que cargaban un destartalado pujllay, escoltado por copleros y bendecido por la harina y la espuma del público. La gente soportaba el calor bajo las amplias copas de los algarrobos y transpirando en uno de las tardes más densas que se recuerde.

Tras cantar las vidalas rituales para dar inicio a la chaya, comenzamos nuestro trabajo de registrar el día con nuestras cámaras cuando, de improvisto, los periodistas de Cadena 3 nos interrumpen de aquella labor para avisarnos que había llegado alguien y “mejor sería que fuéramos”.

PH: Julio Marinelli

PH: Julio Marinelli

Ya en el quincho una multitud era resistida por la seguridad. Tras franquearla, nos dimos con la sorpresa: El “Chaqueño” Palavecino en persona estaba saludando a Pino Romero y su gente. Un artista de primer nivel en una chaya de barrio, comiendo empanadas y tomando el vino con la gente. Y ya esto solamente hubiera sido una razón para creer o reventar sino fuera porque también los músicos de Los Tekis y Los Huayras, dos agrupaciones nacionales de alto vuelo, también llegaron para participar de la jornada de carnaval.

En razón de verdad, los artistas estaban en la provincia para participar del Festival de la Chaya 2016, el gran evento del febrero riojano, cuando fueron invitados por Romero a lo que ellos creyeron era un encuentro familiar, tal vez un asado. De modo que la sorpresa tal vez haya estado en ambos lados de los presentes.

PH: Julio Marinelli

PH: Julio Marinelli

De cualquier manera, los músicos demostraron toda su alcurnia popular conversando con los periodistas, sacándose fotos con los fans y finalmente participando en el pequeño escenario “enjarillado” del patio, con chaya de harina incluida para todos. El público dio una gran muestra de civilidad dando espacio a las estrellas y respetando el perímetro una vez establecido por la seguridad.

Así se forjan estas sorpresas y quien acudió a pasar una buena tarde con amigos, música y chaya, se encontró con un mini recital de grandes figuras, normalmente reservado para los grandes escenarios del país. Así es La Rioja para el carnaval.DSC_2767