Entrevistamos a la modelo y periodista Laura Giovanetti sobre la doble jornada orientada a la mujer y la estética que se realizará el viernes 5 y el sábado 6 de agosto en el Espacio Random. Entérate de todo lo que se viene y conocé a fondo el programa de este evento que busca potenciar a las mujeres.

4Alguna vez Laura Giovanettí llegó a la final del Súper M que finalmente se llevó su entonces rival y hoy amiga, Paula Chaves. Desde entonces forjó una destacada carrera como modelo que la llevó al reconocimiento pero que de ninguna manera le limitó los caminos. Siempre emprendedora (tiene 33 y trabaja desde los 19 años), Giovanetti es también técnica superior en periodismo y master en Programación Neurolingüística e inminente locutora nacional. Además, desde hace cuatro años es la mitad de Pupa Estudio, el proyecto que comparte con su mejor amiga, Carina Monteleone para compartir todo el conocimiento que acumularon de la profesión. Es justamente de la mano de Pupa que desembarcan en La Rioja con una propuesta original: dos jornadas dedicadas a la mujer y a la estética en el nuevo Espacio RANDOM.

Se trata de dos eventos: el viernes 5 con Un Día Como Modelo, dirigido a chicas más bien adolescentes que tengan ganas de vivir una experiencia diferente que las acerque más al mundo de la moda; y el sábado 6 con una Jornada Para La Mujer, orientado a mujer de cualquier edad que quiera acercarse a la moda, no desde las meras tendencias sino desde la estética femenina.

¿En qué van a consistir estas dos jornadas? Contanos más sobre la experiencia Un Día Como Mujer. 

La modalidad será toda una tarde en donde habrá tres clases. La primera será de automaquillaje a cargo de la maquilladora riojana Nenu Vietto y van a ir aprendiendo el paso a paso de un buen auto maquillaje, algo que me parece que va a estar muy bueno y es útil para cualquier mujer. A continuación daremos una clase de pasarela en donde la idea será que aprendan a utilizar bien los tacos, cómo es la caminata en un desfile, cómo es la postura corporal, cómo se gira y cómo se posa. Obviamente todo muy intensivo, imaginate que nosotros en los cursos tenemos dos meses de pasarela para conseguir una caminata como una modelo de alta costura. Después vendrá un coffee break en el cual las chicas van a poder merendar, degustar cosas ricas y tomar un café, un té y aprovechar para charlar y sacarse las inquietudes que tengan con nosotras sobre las actividades y el mundo de la moda. La última clase será de lo que llamamos entrenamiento fotográfico: cómo aprender a posar como realmente lo hacemos las modelos. Vos viste que hoy por hoy las chicas viven sacándose fotos pero no conoces los trucos, los secretos y todo lo que puede pasar en una producción de moda que es muy distinto a sacarte fotos caseras.

Viste que siempre existió esta impresión de que modelar es fácil y que te agarran te producen y te tiran arriba de una pasarela para que camines, ¿Qué tanto hay de mito en esto? ¿Cuánto tiene que entrenarse una para ser modelo profesional?

Cuando ya sos modelo profesional vas adquiriendo más cancha, pero no es tan fácil. Tampoco te digo que es estudiar ingeniería, desde ya, pero tienen que ver mucho con el manejo del cuerpo, la actitud. Existe esto que comúnmente llaman “el ángel” o el carisma que también hay que desarrollar: nos pasa mucho en la escuela que hay chicas que son de por sí naturalmente bellas pero que al momento de desfilar no tienen gracia; por otro lado hay otras que son más bajitas y que no tienen lo que “normalmente” serían las condiciones de modelo, y de repente sacan de adentro una actitud que es super femenina, sensual. Eso tiene que estar, pero después una va tomando cancha a medida que conoce lo que es una producción y un desfile de moda. Hay cosas que se tienen y otras que no, y técnicas que no son sencillas como llevar un vestido de alta costura y hacerlo girar, volar y sobre todo venderlo, porque eso es lo que a fin de cuentas hace una modelo. 

5¿Y para el segundo evento? ¿El del sábado?

Ese día la idea es potenciar a la mujer. No nos gusta quedarnos con la modelo y que es la única que puede acercarse a lo estético, en ese sentido esta jornada sirve para a cada mujer para que se sienta mejor consigo misma y que pueda desenvolverse de manera óptima en cualquier ámbito. Además creemos que justamente hay un faltante de esos espacios que acojan a la mujer para enseñarles las cosas que las lleven a desarrollarse y sentirse mejor con ellas mismas.

2Esta jornada del sábado está dedicada por ahí a mujeres más grandes que tal vez no se dedicaron nunca una tarde a ellas mismas, van a tener una tarde para pasar con otras mujeres y con amigas. Primero van a haber una clase de automaquillaje dictada por Nenu Vietto con la misma modalidad que la jornada pero más orientada a mujeres grandes que aprender a maquillarse y ocultar alguna arruga o resaltar algún rasgo. La segunda clase que van a tener es sobre asesoramiento de imagen en el que se analizarán tipologías corporales y qué conviene usar según cada una, vamos a hablar mucho de tendencias y del perchero básico que hay que tener; básicamente un asesoramiento de vestuario y estilismo. Por último vamos a cerrar el día con una charla de motivación personal que voy a dictar yo que soy master en Programación Neurolingüística, con la cual a través de herramientas y recursos que nos da este modelo que es bastante moderno (PNL), vamos a reflexionar y cerrar la jornada con ideas nuevas y puntos de vista distintos de la mujer en la actualidad y los roles que cumplen. Una linda charla motivacional para encontrar una salida a pequeños problemas que tenemos y que por ahí nos angustian sin sentido.

En un marco social y cultural que busca el empoderamiento de la mujer, ¿Qué rol te parece que cumple lo estético hoy en día?

Me parece que tiene que ver con potenciar lo mejor de la mujer, no tienen que ver con una competencia con el hombre, que ellos se encarguen de sí mismos. Nosotras queremos que la mujer ocupe espacios de los que culturalmente han sido relegadas y que lo hagan sintiéndose bien de una manera holística: el cuerpo, la mente y el espíritu en armonía. Claro, lo estético no tiene que ver con lo que está de moda, las tendencias, sino con sentirse bien para poder generar congruencia con lo que sentimos por dentro.1

MÁS SOBRE PUPA ESTUDIO:

Nace hace cuatro años fundada por las modelos y comunicadoras Laura Giovanetti y Carina Monteleone, ex profesoras ambas de la escuela de modelos de Ricardo Piñeiro y mejores amigas, con la intención de generar un espacio donde enseñar lo que aprendieron durante sus años profesionales pero de una manera distinta: con diversión, contención y sin los prejuicios que comúnmente suelen rondar el oficio del modelaje.

Según Giovanetti: “Pupa tiene que ver con ese estado de capullo por el que pasa la oruga para llegar a mariposa, ese proceso de cambio que nos lleva a sacar de adentro todos nuestros colores”.