Entrevista a la flamante subsecretaria de cultura de la municipalidad para hablar de las políticas públicas que realizará la nueva gestión en el área. El énfasis en promover el talento y la relación que con los barrios y los centros culturales. Lo que se viene para el Febrero Chayero.

DSC_2989Gabriela Maldonado saltó a la fama en 2010 cuando su increíble voz para la lírica le granjeó un puesto como finalista del certamen Talento Argentino. Desde entonces, la cantante lírica recorrió un largo camino y se ha convertido en una referente cultural de la provincia, representándonos en escenarios y teatros de todo el país y también del extranjero, triunfando y recibiendo elogios en México y Brasil.

Desde finales de 2015, la artista encara una nueva etapa en su vida profesional, habiendo sido convocada por el actual intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, para desempeñarse como titular de la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad. Conocedora en primera persona del gran costo de formarse artísticamente en una provincia que carece de docentes capacitados, Maldonado no duda en cuál será el perfil de su gestión: ofrecerle al talento riojano aquello que a ella la obligó a realizar viajes a otras provincias y posponer su vida familiar y profesional.

Recién llegada al cargo y todavía organizando sus equipos de trabajo, fuimos a buscar a Gabriela Maldonado para entrevistarla en las inmediaciones del siempre bello Pueblo cultural, el complejo céntrico que incluye el Museo Octavio de la Colina, el Museo de la Ciudad, la Sala Calibar y el Teatro de la Ciudad, y que en un futuro no muy lejano espera alojar las oficinas de la Subsecretaría de Cultura. Allí dialogamos con la novel funcionaria sobre las políticas que podremos esperar de su gestión, la relación con los centros culturales que han surgido en toda la ciudad y la llegada del arte y la cultura a los distintos barrios; entre muchas otras cosas:

  • ¿Cómo y por qué decidió encarar esta gestión al frente de la Subsecretaría de Cultura municipal?

La verdad que cuando el señor intendente (Alberto Paredes Urquiza) me hizo la proposición, no dudé porque siempre quise entregar lo poquito o mucho que pude haber aprendido a lo largo de mi corta o larga carrera. No había tenido la oportunidad de poder entregar a mi gente, desde el punto de vista musical, lo que yo sabía. A mí me costó bastante poder estudiar y aprender, de modo que entiendo lo que significa la falta de profesores en el rubro lírico, por eso me dije: desde el lugar donde estoy se puede hacer eso, porque con gestión se pueden traer maestros y se pueden formar riojanos que posean talento, en cualquier rubro de expresión artística: canto, baile, instrumentos. Creo que eso es lo que le está faltando a los riojanos: buenos maestros que sepan guiar a los alumnos para darles ese empujón. Es lo que a mí me hizo falta como artista. Ese es el objetivo central que me propuse en la Subsecretaría de Cultura, más allá de la realización de eventos que ya está prácticamente encaminado desde años anteriores. Hay eventos importantes que se han instalado en la ciudad como el Febrero Chayero, una pequeña tradición local. Mi objetivo central entonces será formar. Contribuir para que vengan maestros  que puedan formar. Tal es así que ya hicimos una gestión con profesores y maestros del Teatro Colón que vendrán en marzo para dar clases con seguimiento, es decir que no será solo una clase y chau, sino que habrá parte práctica y se cerrará la experiencia con un concierto.

Vamos a empezar con el rubro música que, creo yo, desde la subsecretaría ha estado un poco pobre. Porque en años anteriores se ha hecho mucho hincapié en los ballets pero la parte musical ha contado con poco apoyo. Entonces vamos a encaminarnos trayendo maestros de violín, viola, violonchelo, instrumentos que nadie sabe tocar y son fundamentales en la música clásica: el oboe, el fagot o el contrafagot. La idea es lograr tener la orquesta sinfónica de nuestro municipio.

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

  • El municipio posee orquestas, ¿cuál es su estado?

Si, son dos orquestas muy lindas, con grandes músicos, pero no son orquestas sinfónicas. ¿A qué me refiero con eso? A que son orquestas cuyo repertorio es de música popular y latinoamericana, pero que no están preparadas para interpretar piezas sinfónicas que necesitan un número elevado de músicos. De cincuenta para arriba.

  • Esto es muy complicado de lograr, se necesita formación, ¿su proyecto busca sentar las bases de esto?

Exacto, para que esto siga caminando y se logre con el tiempo una orquesta sinfónica. Lo básico es una orquesta de cámara, que es a lo que voy a apuntar a instalar ahora y desde allí seguir. Una orquesta de cámara son menos músicos, fundamentalmente bajo la base de cuatro instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo, a partir de los cuales se van incorporando otros instrumentos hasta conseguir el objetivo deseado de la orquesta sinfónica.

  • La anterior gestión municipal venía realizando una notable gestión cultural, especialmente dando una gran relevancia a varios espacios artísticos y culturales como el MOC (Museo Octavio de la Colina), el Teatro de la Ciudad, etc, ¿Esta gestión tiene pensado seguir poniendo el mismo énfasis en estos recursos?

Si, por supuesto. La idea es seguir apoyando cualquier tipo de cultura. Hay algunos detalles que se deben solucionar como por ejemplo el aire acondicionado en el Teatro, que causa que no se puedan realizar actividades en el verano; pero son detalles que atañen a la parte de infraestructura porque el talento está; pero hay que apoyarlo con tiempo e inversión de dinero.

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

  • Usted dejó en claro su convicción en el área de la música, ¿qué hay de las demás expresiones artísticas?

También están contempladas. En el tema del baile lo que yo quiero es incentivar el arte que el riojano todavía no conoce o está poco difundido, como por ejemplo el baile clásico. Por eso va a venir la primera bailarina del Teatro Colón a dar clases. También vamos a mostrar cierto tipo de arte que tal vez no se ha visto acá pero se ve en otras provincias u otras partes del mundo como sucede con el mosaico. Acá sí se han hecho murales que pueden ser realizados en muchas técnicas, entre ellas, una de las técnicas que a mí me apasiona es el mosaiquismo, que se ha desarrollado tan bellamente en Ravena y en Venecia.

  • ¿Y cómo piensa dar difusión a estas disciplinas?

La idea es primero mostrar el arte a través de la gestión. Ya se está conversando con especialistas del tema para que vengan a plasmar en nuestros muros ese tipo de arte. Y también, obviamente, quienes vendrán son especialistas en murales. Quiero que la gente pueda descubrir por primera vez el arte del mosaiquismo que, cuando yo los descubrí me emocionó hasta el punto de las lágrimas.  

  • Uno de los aspectos que más se adeuda en la ciudad son los museos, el incentivo a visitarlos y crear un circuito museístico. ¿Tienen pensada una política al respecto?

Estamos organizándolo. Ya hay un nuevo responsable en el área de patrimonio de la Subsecretaría de Cultura que es Ana Mercado Luna (anterior directora del MOC). Ella se está organizando para trabajar con los museos.

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

PH: Natalia Diaz / El Independeiente

  • Cultura y Turismo van –o deberían ir- de la mano. ¿Se van a articular políticas conjuntas con el área de turismo de la Municipalidad para generar algo complementario?

Exacto. Antes era Subsecretaría de Turismo y Cultura, ahora solo es Subsecretaría de Cultura nada más. Pero obviamente que vamos a coordinar funciones con Turismo porque la idea es que quien visite nuestra ciudad tenga acceso para apreciar nuestras distintas manifestaciones culturales. En ese sentido está la idea de crear una “peña permanente”, como ocurre en Salta. Hay que coordinar con las empresas de turismo para que llegada cierta hora de visita, las peñas estén abiertas para los turistas y puedan apreciar nuestra música.

  • Al margen de los espacios que posee la Municipalidad en el centro, ¿tienen pensado llevar la cultura a los barrios?

Si, será una de las actividades centrales sobre las que vamos a trabajar. Hay una frase de Juan Pablo II en la Carta a los Artistas que es un lema para mí: “el mundo necesita del arte para no morir en desesperación”. Creo yo que es fundamental trabajar con el arte para ayudar a la gente que está desesperada: aquel joven que se droga y que no tiene esperanza para el futuro, aquella persona que está triste por problemas de la vida y a quien la cultura y la música pueden ayudar a sobrellevar esa situación traumática o dolorosa. Se está pesando en una organización tal que podamos llegar a los barrios para brindar educación artística y de esa manera ayudar a los riojanos a descubrir y desarrollar sus talentos para que el día de mañana puedan dar lo mejor de sí a la sociedad.DSC_3008

  • En los últimos años se vio en la ciudad un auge de los centros y espacios culturales independientes, armados desde el entusiasmo por el cine, la música, el teatro o la danza. ¿Esta gestión tiene pensado dialogar o trabajar junto a estos espacios?

Por supuesto. Es fundamental que a la gente que ya está trabajando en esto se la apoye para que sigan creciendo. Y a los que no han tenido la oportunidad de trabajar aun en cultura, incentivarlos a que se motiven, ese es el principal objetivo, que se motiven por algo y trabajen por ello.

  • Estamos a las puertas de febrero, sabemos que el Febrero Chayero es uno de los eventos insignia de la Municipalidad, ¿Qué se puede adelantar sobre lo que se hará este año?

Febrero chayero es prácticamente una actividad que tiene ya un sello de tradición en la ciudad. Va a tener todo lo que la gente ya espera de él como el “Despierta pujllay”, el “desentierro”, el Festival Chayero y la Marcha de los Chayeros que van con sus coplas. El objetivo será además darle difusión a los folcloristas riojanos.

  • ¿Qué se hará para el desentierro?

En la plaza La Alborada, como es tradición, se hará la chaya tradicional con coplas y canciones. Pero además se realizará por primera vez una serie de charlas para analizar los signos y símbolos de nuestra chaya riojana: que significa el agua, la haría, etc. Estas series de charlas estarán a cargo de la Dirección de Patrimonio. También hay que incluir la chaya de los Niños, concursos de comidas tradicionales y por supuesto los corozos.