La Fiesta Provincial del Turismo resultó ser una de las más exitosas, entretenidas y mejor organizadas de los últimos años. Con la presencia del cantante venezolano, Carlos Baute, y la conducción de Vanina Casanelli, Hernan Drago e Ingrid Grudke, San Blas de los Sauces vivió una noche brillante.

Una verdadera multitud colmó las inmediaciones del camping de Andolucas en San Blas de los Sauces para participar de los dos días que duró la Fiesta del Turismo riojana. A diferencia de otros años, plagados de inconsistencias, desaciertos y problemas organizativos, este año se vivió un show fluido, que entretuvo al público y que además contó con suficientes opciones para no ser solo una excusa para elegir una reina de belleza.

El día sábado comenzaron las actividades con un encuentro de ballets autóctonos, donde cada uno de los departamentos plasmó las distintas danzas que los caracterizan. Ese mismo día hubo también una exposición de artesanos con productos locales, comidas típicas y, para los más jóvenes, se diseñaron nuevas propuestas como juegos interactivos en “realidad virtual 360”.

PH: Juan Vega Maza

PH: Juan Vega Maza

La Fiesta central, en la noche del domingo, contó con la conducción especial de la “madrina” del evento, la siempre carismática Ingrid Grudke, quien estuvo acompañada por el modelo Hernán Drago y la locutora Vanina Casanelli, quienes manejaron el evento con fluidez y carisma, especialmente la misionera, quien es una famosa por su buena onda que ayudó a amenizar una noche calurosa.

PH: Juan Vega Maza

PH: Juan Vega Maza

Pasadas las 22:00 comenzó la fiesta con la presentación de un video audiovisual que contó “La historia de lo autóctono” una superproducción audiovisual a cargo de la productora Monos con Alma, que narró una emocionante historia de la Pachamama, teniendo como protagonista a la reina saliente del turismo, Victoria Vijod, acompañó todo el evento. Cada capítulo de esta producción fue proyectado previo a cada una de las tres pasadas que hicieron las candidatas. Además estas proyecciones fueron acompañadas con la deslumbrante presentación del Circo Azul que impactaron a los presentes con sus trajes y coreografías

Seguidamente el Circo Azul realizó una danza que entremezcló lo folclórico, la acrobacia, el flamenco y el tango en una puesta escénica llena de arte contemporáneo y moderno que conectó al público con lo autóctono.

PH: Juan Vega Maza

PH: Juan Vega Maza

Alrededor de la medianoche llegó el momento de la coronación. Tras el debate del jurado, se coronó a Lucila María Llanos, la representante del Departamento Chilecito, como la nueva Reina Provincial del Turismo 2017. Por su parte, la primera y segunda princesa fue para Florencia Sánchez, de Capital, y Florencia Yáñez, de General Ocampo. Florencia Barros, de Castro Barros, fue consagrada Mis Elegancia y Florencia Carrizo, de Felipe Varela, como Mis Simpatía.

Inmediatamente después de este momento, llegó el turno del cierre de la noche con el gran espectáculo musical. El plato fuerte fue el cantante venezolano Carlos Baute, quien llegó exclusivamente para participar de la Fiesta. El músico entretuvo al público con sus canciones más conocidas y rítmicas hasta las 2:30 de la madrugada, pero antes fue el turno del telonero, Raúl Minué. Un cierre espectacular para una noche inolvidable.

PH: Juan Vega Maza

PH: Juan Vega Maza

La 9º edición de la Fiesta Provincial del Turismo tuvo como corolario la primera entrega del premio al “Proyecto turístico destacado”, otorgado a aquellos esfuerzos o emprendimientos orientados a producir viabilidad turística e impacto sociocultural y que es presentado por cada una de las candidatas a reina del turismo.

El proyecto ganador fue “Senderos del vino de Varela”, una puesta de producto enoturístico que pone en valor las bodegas artesanales de vinos caseros y la producción de sus derivados en el departamento Felipe Varela.