Un argentino e 29 años desarrolló una aplicación que permite a personas no videntes utilizar dispositivos móviles. La creación de Leonardo Javier Russo es gratis y de código abierto y puede adaptarse a teclado y touch screen.

El estudiante de Ingeniería en sistemas de 29 años, Leonardo Javier Russo es el responsable de la creación de Blind Comunicator, la aplicación que permite saltear una discapacidad tan grande como la visual y permitir a quienes la padecen utilizar Pc, teléfonos smart y tabletas.

Russo se interesó por la problemática de los no videntes a la hora de utilizar algunas tecnologías y decidió estudiar el problema y encontrar una solución viable. En 2012 estudió las experiencias con el software para ciegos conocido como NVDA y noto las dificultades que presentaba, como su inestabilidad y la imposibilidad de interpretar símbolos ni iconos. Esto volvía la lectura algo imposible, ofreciendo una plataforma de trabajo con un rendimiento errático y lecturas de pantalla parciales.

Russo diseñó, en cambio, un sistema que tiene aplicaciones (un editor de textos, un reproductor de música, un navegador, una agenda y una calculadora) y en el que se simplificó su interfaz, al tiempo que se sumó una guía de voz que informa al usuario sobre los cambios en la pantalla, su ubicación dentro de cada ventana y las opciones disponibles en ellas.

Así nació Blind Communicator, que permite ingresar información en el celular o la tableta con gestos en pantalla, reconocimiento de voz o un teclado convencional. El sistema usa además un sintetizador de voz que notifica al usuario sobre los cambios en la pantalla, además de avisar sobre el estado del dispositivo y sus cambios, por ejemplo si la pantalla está encendida o no, el estado de carga, si está recibiendo una llamada, si ha llegado un mensaje de un número conocido o no, etc.

En lo que refiere a llamadas, al recibir una en el teléfono aparece, siempre, un cuadro de diálogo dónde se le informa el número o persona que está llamando y la opción para atender o rechazar la llamada. En el caso de la recepción de llamadas, la guía de voz le repetirá cada cinco segundos quién está llamando a su celular, mientras se reproduce el tono de llamada como en un celular tradicional.”

Blind Communicator también permite usar servicios de mensajería, telefonía, música y navegación web. Y está disponible en la tienda de Google, en español y en inglés. El código fuente está en GitHub.