La maestra ajedrecista Ayelén Martínez y el skater Santiago Espece obtuvieron importantes logros esta semana. Martínez participará del mundial de Ajedréz en Irán, en tanto que Espeche obtuvo el record Guiness en velocidad con un una tabla loangboard.

ayeDe Therán a Quebec, un mundo de diferencia. Entre el ajedrez y el Longboard Downhill también. Sin embargo, Ayelén Martínez y Santiago Espeche acaban de encontrarles el punto de contacto: ambos riojanos, acaban de obtener grandes logros en sus respectivas disciplinas deportivas en esos dos puntos del planeta.

Por un lado, la ajedrecista Ayelén Martínez, campeona Argentina WIM, tendrá el gran honor de representar a la Argentina en el Mundial de Ajedrez que se disputará del 10 de febrero al 5 de marzo en Teherán, capital de Irán. La plaza obtenida por Martínez, quien es oriunda de La Rioja pero se encuentra radicada en San Luis, se logró tras una polémica: la quíntuple campeona argentina, Carolina Luján, renunció a participar por considerar que Irán no respeta los DDHH ni las libertades de la mujer. La joven Ayelén, por ser bicampeona argentina de ajedrez femenino y por ocupar el 3° lugar en el ranking nacional en la actualidad, ocupará su lugar.

maxresdefaultDel otro lado del globo, en la región francesa de Canadá conocida como Quebec, otro riojano obtenía una gran distinción a toda velocidad. Se trata del skater Santiago Espeche quien obtuvo el récord Guiness por ser el hombre más rápido del mundo sobre un skate longboard en la categoría livianos. Espeche ya había obtenido el título mundial en Quebec en septiembre de 2016, y ahora se consagró el hombre más veloz del planeta sobre una tabla.