Tal vez muchos se estén enterando hora de que este viernes 13 de noviembre se estará realizando el TEDx Valle del Yacampis en el Espacio 73. La razón de esto es que si bien no hay mayores requisitos para una preinscripción, el cupo es limitado y este es fácil de alcanzar. Tampoco necesita una gran difusión o publicidad, posee una base sólida de seguidores que lo esperan todos los años dese hace cuatro, y hasta ahora no defraudó.

Manuela Calvo, la culpable PH: Arturo Harald Olivera

Manuela Calvo, la culpable
PH: Arturo Harald Olivera

Esta previsibilidad no es fácil de conseguir y menos en La Rioja, donde la financiación siempre es escasa y los intereses parecen estar en lugares ajenos a la cultura, mucho menos en las ideas. Para levantar este evento se formó un equipo de trabajo que cada año se vuelve más grande, que crece a partir del boca en boca pero que se consolida alrededor de Manuela Calvo, la verdadera culpable de todo esto.

Estudiante de Comunicación Social, Calvo descubrió pronto que la verdadera comunicación no está en las aulas, ni se obtiene de un programa de estudios obsoleto y emprendió su propio camino para erigirse en una de los principales gestores culturales de La Rioja: primero con la Fundación Lola Mora y luego como la primera licenciataria del TEDx en La Rioja. Este viernes encara su cuarto evento local.

“Vamos tener un bloque que será de conciencia social, y estamos viendo quienes en La Rioja están haciendo cosas por el otro, que sean un ejemplo para mostrar en todo el mundo. Buscamos personas que hacen algo que realmente deja una huella en la sociedad, que otra gente que no lo hace pueda verlo e imitarlo”, nos adelanta Calvo nada más preguntarle por lo que se viene.

  • ¿Cómo decidieron realizar un TEDx La Rioja?

Todo comienza a partir de las charlas Lectura 2.0 que realizamos con la fundación Lola Mora para la Feria del Libro y en las que participaron Alejandro Piscitelli, Germán Echeverría, Taty Almeida. Allí tuvimos un montón de problema como superposición de horarios, charlas interesantísimas que estaban vacías, pero sobre todo nos dimos cuenta que el formato que tenían las charlas no nos gustaba: no era dinámico, el diseño estaba mal. Allí comenzamos a discutir cuál sería el mejor formato para verter un contenido que era muy; a mí personalmente me gustaba mucho un formato que se llama Inteligent Square, inglés, que se dedica a contrastar ideas opuestas, pero que tiene el problema de ser pago. TED resultó ser el más indicado porque era popular, estaba bien armado y en términos de marketing era el que más nos permitía crecer.

El primer equipo

El primer equipo

  • ¿Cómo fue armar ese primer equipo de trabajo?

Cuando comenzamos a realizar estos eventos mi idea fue que los integrantes no surgieran solamente de mi entorno, tenía que ser abierto a la comunidad, y por eso empecé a preguntar quién quería participar. Nadie quería, nadie sabía de qué se trataba, los que se acercaron era muy chiquitos y la sensación fue “bueno, esto lo hacemos nosotros”.

Cuando vinieron los oradores, Gonzalo Frasca, Alejandro Piscitelli, no podían creer que habían viajado tanto por esta manga de nabos que estábamos ahí, muy inexpertos, trabajando en algo que nos quedaba muy grande. Cuando luego fui al primer work shop de TEDx del Cono Sur, el evento estaba lleno de gente muy copada, equipos interdisciplinarios, profesionales muy preparados para hacer esos eventos, con niveles de producción impresionantes, mientras yo estaba sola contándoles que había tres pibes que me habían ayudado, casi todos menores de edad. No podían creer que se hubiera podido realizar.

  • Una vez decidido el formato, ¿cuáles fueron los siguientes pasos?

Nos llevo un tiempo el sistema burocrático, porque tiene varias exigencias pero que sólo son cuestión de tiempo. Lo que sí ocurrió fue que recibimos una gran ayuda del gobernador, lo que generó que la experiencia de ese primer TEDx fuera muy diferente a las posteriores. Nosotros éramos un grupo completamente inexperto, que estábamos explorando este formato nuevo pero que ya tenía la producción resuelta; y en realidad lo mejor que nos pudo pasar fue perder esa facilidad de producción, porque terminamos aprendiendo cosas mejores.

Comienzos humildes

Comienzos humildes

  • ¿El gobierno no volvió ayudarlos?

No, siempre hay algún político que se suma pero no es algo que para nosotros sea prioritario. Lo que nos pasó después del primero fue que no queríamos que el segundo tuvieron las mismas características: nosotros trajimos personalidades de YouTube muy importantes en 2012, pero no queríamos que fuese el evento de la farándula en el siguiente, es decir, un lugar donde al que vas para estar con esa farándula. Queríamos ser el evento de las ideas.

Si traes a alguien muy conocido ya tenés un estatus diferente y es muy probable que termine acaparando demasiado, cuando en realidad el objetivo del TEDx es mostrar nuestras ideas al mundo. Está bueno generar esa ecología de intercambio y traer gente de otro ladopara complementar ideas, pero el que consume mucho TEDx sabe que las charlas de los famosos suelen ser las más aburridas. Las exposiciones que te rompen la cabeza son de gente que no conocías o que conociste a partir del TED.

  • ¿Qué dejó y que te llevaste de ese primer intento?

Creo que lo más importante del TEDx fue aquello que Frasca nos dijo al cerrar la última exposición: “el que hace se equivoca y el que se equivoca aprende”, porque después de eso sufrimos el gran fail de no poder subir las charlas porque tuvimos problemas de sonido. Parecía que se había terminado ahí nuestra vida TED, cuando en realidad recién empezaba. Y la charla de Frasca hoy tiene 500,000 visitas en YouTube porque unos meses después volvió a hacerla en el TEDx Montevideo.

Nos sentamos y nos pusimos a ver qué era lo que había salido mal y qué teníamos que superar para el segundo. Desde entonces el ejercicio luego de cada evento es reconocer los errores para mejorar.

El segundo equipo PH: Juliana Torres

El segundo equipo
PH: Juliana Torres

  • El TEDx es desde hace tiempo es un evento de mucho prestigio, pero es incomparable su crecimiento reciente: no sólo su popularidad sino su presencia en los medios tradicionales, ¿notaron ese cambio a medida que realizaban nuevos eventos?

Cuando nosotros empezamos con el formato en el 2012, el TED era ya muy conocido. Pero es cierto que nosotros consumimos Internet mucho más desde 2012 que antes. Desde ese entonces el formato se desparramó por el mundo y sacar una licencia hoy, es mucho más complicado que cuando la sacamos nosotros. Sabíamos que estábamos en la cresta de una ola de la que no sabíamos cuánto iba crecer ni dónde iba caer, y todo parece indicar que va a seguir creciendo.

  • Del primero al segundo ¿notaste que hubo más conocimiento acerca del evento en La Rioja?

Si, el tema de la preinscripción explotó, pero nosotros sabíamos que iba a explotar. Luego de traer a los youtubers, era sólo era cuestión de que los jóvenes que los consumían se enteraran de que se habían perdido de pasar una tarde con sus ídolos. Lo que nos pasó con eso fueron dos cosas: en un TEDx siempre sobran los inscriptos y se sortean las entradas y el problema fue que nosotros manejamos una licencia de 100 espectadores y teníamos un espacio con capacidad para 300 personas. Llenamos 150 bancas y dejamos 150 vacías, parecía vacío cuando en realidad no podía entrar nadie más.

9204712908_682bf2d6d8_b

TEDx Valle del Yacampis

La nota continúa aquí