Marcado por un récord inusitado de público, se realizó una nueva edición de El 42º Festival del Chayero Sanagasteño en la localidad balnearia de La Rioja. Participaron algunos de los principales shows del folclore actual y bastante colorido local. Fuerte operativo de control vial.

Cuatro impresionantes noches volvieron a demostrar que en enero el protagonismo y los primeros aromas de albahaca se perciben desde Villa Sanagasta. El pueblo todo, desde sus comercios, hasta los baldíos convertidos en estacionamientos, toma la posta para renovar el espíritu pícaro de “Pujllay”, que buscará enamorar a “Chaya”, como todos los años y perecer en el fuego de su amor. El Festival Chayero Sanagasteño es uno de los principales festivales folclóricos de la temporada veraniega riojana. Una verdadera multitud abarrotó las inmediaciones del escenario Alfonso “tilo” Romero para presenciar los espectáculos que se ofrecieron.

Durante la primera noche, el atractivo principal fue la presencia de Abel Pinto. El bahiense hizo vibrar los corazones de los espectadores con su encanto, que se rindieron a su voz. Fue en la primera luna del Miles de voces entonaron sus canciones y disfrutaron de un espectáculo de primer nivel.

Abel-PIntos--(12)

PH: cortesía Prensa Sanagasta

Repasó, como el mismo explicó en la conferencia de prensa, un repertorio variado. Comenzó con los primeros discos, de épocas más tradicionales y concluyó con sus éxitos más recientes. El concierto duró casi dos horas y dejó a todos satisfechos. Cosas del Corazón, Sentidos, Para Cantar He Nacido y Más, son las obras reflejadas en esta presentación. Pintos subió al escenario ataviado de camisa negra, saco al cuerpo oscuro, sobrero de ala ancha, chupines blancos y zapatos sin medias.

La segunda noche del Chayero Sanagasteño 2016, deslumbró al público. Jorge Rojas descolló y arrancó suspiros al tiempo que presentó una nueva etapa artística. Subió al escenario antes de las dos de la madrugada y la gente disfrutó de sus éxitos.

Jorge-Rojas--(9)

PH: cortesía Prensa Sanagasta

Antes, tuvieron la responsabilidad de abrir el anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero: Los Indios (ganadores del Pre Chayero), Wamay, Pipi Marcó, Embrujo, Pedro Pablo Toledo, Con el Alma y Germán Nieto. Mariel Valdez tomó la posta y endulzó los oídos de los presentes.

Nuevamente “Los Chayeros” realizaron un homenaje al canto popular de Sanagasta, con el recorrido que va desde la Plaza de la Madre, hasta el escenario. Allí, una profunda sensación abarcó a los presentes que se apropiaron de este homenaje. Manolo Puga hizo la previa para la llegada de Jorge Rojas.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

Por su parte, Rojas presentó un show que significa una nueva etapa para su carrera artística. “Seguimos trabajando en familia, unos viajamos para un lado y otros para el otro. Estoy preguntando a cada rato cómo andan los chicos. Estoy feliz por ellos”, dijo en la conferencia de prensa y agregó que “en lo personal comienzo una nueva etapa con nuevo disco, nuevas canciones; con un formato de banda y con cosas que la vida y la música. Con cosas que terminan”.

Durante la tercera luna, el fenómeno Sergio Galleguillo rompió records de asistencia junto a Los Manseros Santiagueños y Los Huayra. Por molinete pasaron 15 mil personas, momento en el cual se abrieron las puertas, para evitar desbordes, como en los grandes eventos y recitales. En total, 20 mil almas, más las que estaban en las inmediaciones, disfrutaron del show. A modo de análisis, cabe destacar que a las 13 horas del sábado ya habían vendido 7 mil entradas anticipadas, el movimiento se vio desde temprano con jóvenes reunidos, parejas caminando, negocios abiertos y todo la ciudad dispuesta para atender a una extraordinaria demanda que se asimila.

FH: cortesía Prensa Sanagasta

FH: cortesía Prensa Sanagasta

El show de Galleguillo fue trasmitido, como todas las noches del Chayero, por la Televisión Pública. Presentó algunos temas nuevos e hizo saltar, con auténtica algarabía carnavalesca a todo el anfiteatro ‘Tilo Romero’ del barrio Las Pampas.

En la última noche El Chayero se despidió con la voz del “Loco” Cristian Amato y el repertorio de La Fiesta, para luego dejarles la posta a El Toro y Román. Una multitud bailó todos sus éxitos, dando al anfiteatro del barrio Las Pampas, el corolario que este Festival se mereció.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

 

Fuertes controles en las rutas

Hubo estrictos controles de seguridad en los accesos al pueblo y sobre la Ruta Nacional N° 75. Las entradas para que se agotaron cada noche requirieron de un g4ran operativo para evitar accidentes.

A pesar del record de presencia de público, no se registraron mayores inconvenientes durante las cuatro noches y la policía explicó que hubo controles durante el acceso y a la salida, en hora de la madrugada, además de postas reductoras de velocidad. Para que el operativo de seguridad dé resultados efectivos más de 400 agentes fueron puestos en funciones.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

Presencia de la TV Pública

Se concretó durante el festival una cobertura especial de la Televisión Pública, en una tarea conjunta con Canal 9, que trasmitió el Chayero Sanagasteño para todo el país.

El programa Cocineros Argentinos participó durante la primera jornada realizando platos autóctonos como Chanfaina, Cabeza Guateada, Cabrito a la llama, junto a invitados locales como Hugo Veliz, Teresita Flores y Pablo Farach.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle