El martes 5 de junio, en el quinto día de la Feria del Libro de La Rioja, la cantautora y pianista Ana Robles presentó su nuevo proyecto: Candombe. La nueva agrupación formada por Robles, Ernesto Guardia y Facundo “Charro” Flores interpretó canciones propias y varios clásicos de artistas como Jaime Roos, Charly García y Fattoruso. Para ponerle ritmo y calor a este invierno.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle

Desde que regresó al ruedo artístico de la creación y presentación, la pianista Ana Robles viene sorprendiéndonos con materiales excelentes. Primero con Pedacitos de Sol con el que vuelve a esos temas de la infancia como el agua, los duendes y la remembranza y ahora, con la presentación de Candombe, en la que ella (piano, voz y tambor) y los músicos Ernesto Guardia (Guitarra, voz y tambor) y Facundo “Charro” Flores (flauta y tambor) exploran este ritmo folclórico rioplatense.

Nada mejor para pasar la fría noche del invierno riojano que escuchar estos temas coloridos y rítmicos que Robles eligió para el debut del proyecto en la quinta jornada de la Feria del Libro, que por ahora viene siendo sobresaliente. Los temas interpretados fueron compuestos por Robles y Guardia, pero también incluyeron la reversión de temas conocidos del género como Candombe para Fígari de Hugo Fattoruso y Ruben Rada, Claroscuro de San Juan de Nicolás Ibarburu y Jaime Roos y hasta adaptaron un clásico de Charly García como es Superhéroes.

El público, que ocupó buena parte de los asientos de la Sala Coty Agost Carreño, aplaudió de pie el final de Candombre para Fígari e incluso llegó a pedir un bis.

El show contó además con una cuerda de tambores invitada, conformada por Mauricio Mavrich, Damián Sánchez y Evangelina Taravanoff y, aunque este concierto y el que harán en Córdoba el 9 julio figura bajo el nombre de Ana Robles, la idea de los artistas es seguir como banda e invitar a los tres tambores a dónde vayan.

Conversando con Robles, nos contó que la razón de esta exploración de un ritmo nuevo se debe a que “los tres (ella, Guardia y Flores) tocamos tambores, nos encanta esta música, y es una en particular que tenés que saber tocar este instrumento para encararla. El ritmo se forma con los tres tambores, no suena si tocás uno solo. Entenderlo es fundamental y va mucho más allá de la clave solamente, que es lo primero que se suele identificar cuando lo escuchás. Hay un “encastre” rítmico en esta música. Hay un diálogo permanente entre los tres tambores, y eso me parece que es lo más alucinante: que hay que escuchar para poder tocar juntos”, expresó la artista.

PH: Ignacio Quintavalle

PH: Ignacio Quintavalle