La agencia salteña Sushi ganó el concurso regional de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC). El concurso tenía como fin concientizar sobre esta problemática en la región: “Para algunos es un negocio, para nosotros nuestra cultura”.

La presentación de la campaña gráfica y audiovisual, se realizó en la localidad de Rosario de la Frontera (Salta) ante las autoridades del CRNC y los equipos técnicos de Patrimonio Cultural de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Tucumán. Consta de cinco piezas que, con un mensaje muy simple y llano muestran el contraste entre el negocio que representa el tráfico ilícito de bienes culturales y el valor en términos patrimoniales e identitarios de los bienes culturales de la región.

“El concepto de la campaña es que los bienes culturales no se negocian. El billete simboliza el mercado negro, lo oculto, lo que hay de trasfondo, por eso aparece como tapando el patrimonio; y a la vez ‘encaja’ como un negocio para algunos, por eso es que el billete encaja con cada una de las piezas que representan el patrimonio” explicaron Marcelo Sosa y Nicolás Arnedo, responsables de Sushi.

Imprimir Imprimir Imprimir Imprimir

La presidenta del consejo y secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, comentó que el tráfico de bienes culturales es una problemática regional que desde hacía tiempo se quería encarar formalmente desde el CRNC por lo que celebró la concreción del concurso y anticipó que la campaña tendrá circulación regional, con presencia tanto en lugares estratégicos como aeropuertos, terminales de ómnibus, museos, centros de interpretación de sitios arqueológicos, comisarías, puestos de Policía caminera, como a través de los canales públicos provinciales, espacios INCAA, cine móviles y las distintas actividades donde tengan presencia las áreas de Cultura de las provincias que integran el NOA.

El concurso para el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue lanzado en septiembre pasado. Quince propuestas fueron presentadas en el marco del concurso y el jurado, por unanimidad, se inclinó por la desarrollada por los creativos salteños de la agencia Sushi. Los ganadores recibieron 30 mil pesos por el desarrollo de la campaña.

Los spots