El filosofo y experto en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Alejandro Piscitelli, llega a La Rioja para exponer dos conferencias sobre el cambio de paradigma que Internet, y especialmente las Redes Sociales, han generado en dos ámbitos tan esenciales como la educación y la política. Jueves 20 hs en el Club Social, y Jueves 10:30 en Espacio 73.

Organizado por la Fundación Lola Mora, el Partido de La Red y la Universidad Tecnológica Argentina, Alejandro Piscitelli, uno de los más importantes investigadores en el mundo sobre la era de Internet y como nos afecta, llega desde México para brindar dos conferencias magistrales sobre su tema favorito.

La primera, el jueves 2 de mayo, se realizará a las 20 horas en el Club Social, organizada por Lola Mora y la Universidad Tecnológica Nacional. En la misma Piscitelli se dirigirá a la audiencia para exponer sobre los nuevos paradigmas en educación, y como estos tiempos exigen la necesidad de cambio para aquellas personas que viven en un contexto en el que tienen acceso a mucha información a través de Internet. Como se debe procesar es información, tomar datos, cruzarlos, investigar. Para el autor y académico, es más importante que los educandos se hagan preguntas en vez de recibir las respuestas cocinadas como pretende la escuela y la universidad.

“Se expondrá sobre los nuevos paradigmas en educación, y como estos tiempos exigen la necesidad de cambio para aquellas personas que viven en un contexto en el que tienen acceso a mucha información a través de Internet. Como se debe procesar es información, tomar datos, cruzarlos, investigar.”

En dialogo con Yo Rioja, Manuela Calvo, titular de la Fundación Lola Mora, nos dijo que en la charla se explicará por qué algunas medidas sobre los cambios del modelo de educación son acertadas y algunas no, y por qué necesitamos reflexionar sobre estos temas. “No es una novedad que hay cosas que van a terminar siendo realizadas por algoritmos o robots, y sin embargo la educación que tenemos nos está preparando para estas cosas en las que seremos reemplazados”, sostiene Calvo.

Por otro lado, el viernes 3 a las 10:30 horas, Piscitelli brindará una segunda conferencia en Espacio 73, esta vez invitado por el nodo local del Partido de La Red, sobre “Política en la era de Internet”. En la misma se hablará de cuál es el panorama actual y que cambió se dieron en el sistema político.  En referencia a esta disertación, Clavo explicó que se harán planteos sobre el surgimiento de movimientos como el de Indignados, en Europa, donde organizaciones sociales que reclamaban cuestiones que existían previamente a la Internet, se vieron extendidos por esta hasta alcanzar poder con el partido Podemos.

“Analizaremos casos concreto, pero sobre todo preguntándonos cuales son los cambios que necesitamos para tener una política que la mayoría sienta que la representa”, nos comentaba Calvo, quien además es miembro del PDLR. En opinión de Calvo, “lo que nos sucede hoy es que la gente está acostumbrada a participar de la conversaciones mucho más que antes, gracias a las redes sociales. Además existen otros fenómenos como las reglas de las redes sociales y sus diferencias con los medios unidireccionales”.

“Se harán planteos sobre el surgimiento de movimientos como el de Indignados, en Europa, donde organizaciones sociales que reclamaban cuestiones que existían previamente a la Internet, se vieron extendidos por esta hasta alcanzar poder con el partido Podemos.”

Alejandor Piscitelli es un filósofo y experto en la temática de nuevas tecnologías y medios de comunicación. Su obra académica sobre estas cuestiones es amplia  y resulta una referencia a nivel mundial en lo que es una campo de investigación todavía nuevo y dinámico.  En la práctica Piscitelli estuvo al frente del portal Educ.ar y en los primeros años del Canal Encuentro; en el ámbito académico se ha desempeñado como docente en la UBA, FLACSO y la Universidad de San Andrés, así como en decenas de laboratorios experimentales en toda Latinoamérica. En la actualidad se en encuentra en México dictando un posgrado sobre el cambio de paradigma en la educación del siglo XXI.