El Famatina, en la Provincia de La Rioja es la puerta al norte argentino, con sus paisajes, sabores y tranquilidad rompió con la estacionalidad para conocerla. Cada vez son más los visitantes que la  eligen por su  imponente belleza  naturalmente única que invita a disfrutarla.

La Rioja sorprende por sus colores plasmados en sus pueblos, montañas, valles, ríos y quebradas.  Uno de esos paisajes mágicos se encuentra bajo la sombra del imponente cerro Famatina: en Chilecito, tierra multicolor, destino ideal para conjugar aventura, increíbles circuitos naturales y cálida hospitalidad.

Chilecito, en los valles del Famatina, ofrece muchas opciones para el disfrute del  visitante y en ésta oportunidad  hablaremos de los Senderos del Famatina,  tres senderos turísticos, pensados para caminantes principiantes y aventureros que quieran experimentar el contacto con la naturaleza, la historia y nuestros orígenes.

senderos-del-famatina-3

Sendero del Cable Carril

Este sendero tiene como eje central el turismo geológico minero y  como principal atractivo, se recorre el sendero del centenario Cable Carril, imponente infraestructura  de principios de siglo XX  de la mina La Mexicana que atraviesa 35 kilómetros a más de 3000 metros de altura, y es uno de los atractivos turísticos más importante que exhibe Chilecito,  declarado Monumento Histórico Nacional.

Su punto de inicio es en Santa Florentina a 7Km de la ciudad de Chilecito en la Estación N°2 y ofrece dos opciones para recorrerlo, un itinerario de un día con visita a la Estación Nº 3  de 4Km y el segundo recorrido de 12Km, se interna en las sierras del Famatina, accediendo a los 2800 MSNM, y concluye  en la Estación  N°4, donde se hace noche, y se puede  contemplar la inmensidad  del mejor cielo estrellado y la inconmensurable belleza que brinda cada lugar. Este sendero tiene poca dificultad en su recorrido y se puede realizar todo el año.

amarilloSendero Camino del Inca

Rodeado de un paisaje ocre, el sendero Camino del Inca, invita a un recorrido turístico-histórico inigualable. Fue usado por las culturas nativas y por Los Incas que consideraban a parte de la ciudad de Chilecito como un punto estratégico, logístico y administrativo para el avance hacia el sur-oeste del gran imperio del Cuzco, considerándolo,  la cabecera de la provincia más austral del imperio.

Los Incas dejaron su huella y éste sendero invita a descubrirla, junto a la vista de la majestuosa Cuesta de Miranda y el asombroso paso del cóndor andino, hacen que los amantes del senderismo  disfruten cada momento de éste  recorrido. Éste sendero tiene una distancia de 7Km, y poca dificultad en su recorrido; se puede realizar todo el año  y se accede desde Chilecito a 40 Km sobre ruta 40, pasando por Nonogasta, Sañogasta y el pueblo de Miranda.

senderos-del-famatina-4Sendero Los Ciruelos

Sendero  natural que recorre las faldas del Famatina , en el valle de Guanchín, a 25 Km de Chilecito, creando una  inigualable experiencia por su deliciosa naturaleza virgen.

El río Pismanta  acompaña todo el trayecto, debidamente señalizado, y su sonido se mezcla con los aromas de las plantas y la vista de los nogales, duraznos, membrillares y ciruelos que abundan en la zona. Se recorren 6 Km con poca dificultad, se puede realizar todo el año y se accede  al valle de Guanchín por la ruta provincial N°15.