En ocasión de las celebraciones por el nacimiento de Joaquín Víctor González, el 6 de marzo se realizó un en los restos de una casa paterna del destacado intelectual, ubicada en la localidad sanagasteña de Huaco. En la misma, el Secretario Víctor Robledo, junto a funcionarios de Cultura, historiadores e intelectuales locales, anunció la remodelación de la construcción que data de 1861.

A modo de homenaje, el secretario de Cultura, concurrió al sitio en el que González habitó durante su infancia, y que le inspiró para escribir el famoso libro Mis Montaña. Acordó la visita con la familia Marinelli, propietaria del lugar, y asistió acompañado por su equipo de funcionarios, amigos historiadores como Miguel Bravo Tedín, Roberto Rojo, Carlos Mario Lanzilotto y los escritores Rasmía Saadi y Carlos Hernández.

De esta manera, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, resumió la iniciativa de presentarse en la localidad de Huaco durante la mañana de este miércoles 6 de marzo.

Por su parte, el propietario del lugar, Fiore Marinelli expresó su alegría por la visita. “Para mí es un orgullo que hayan venido porque lamentablemente yo como dueño de este lugar no lo pude dar un destino a este lugar por eso está deteriorado, a pesar de muchos intentos y de hablar con personalidades y funcionarios para reactivarla y dejarla en condiciones como se merece tan ilustre prócer”.

La casa

La vivienda, que data de mediados de 1800 está emplazada en medio de un caserío en la zona oeste de la localidad de Huaco, sector que le pertenece a la familia Marinelli.

Tiene vestigios de la construcción de la época, adobe, con paredes muy anchas y aberturas de madera, en la mayoría de los casos originales. No obstante, ha sufrido, no solo el deterioro por el paso de los años sino también intervenciones no acordes a lo que debió ser.

Incluso ha sido habitada hasta el año 2002, cuando el remezón del sismo la volvió peligrosa.

Rodeada de montañas, de la piedra lisa, en un inmenso paisaje, la casa que perteneció al ilustre riojano, merece una urgente atención.