Nacido de una cultura originaria, el departamento Felipe Varela, forma parte del valle formado por la Sierra de Famatina y la precordillera andina, cuyo bolsón de clima árido es testigo del silencio inmóvil que recibe cada amanecer que hacen de la ruta del Bermejo un lugar para descubrir y disfrutar.

En el oeste riojano, la pureza en el aire precordillerano se conjuga con grandes macizos en cada punto cardinal donde el turista se ubique a disfrutar de este departamento, en el que aún hoy, como sello de identidad, pueden verse grandes casonas construidas en adobe o barro, algunos aljibes y grandes galerías, donde la hospitalidad y el cordial recibimiento hacen sentir a visitantes como propios y donde la historia es narrada en primera persona.

Es en Villa Unión, cabecera departamental, donde además la naturaleza jugó caprichosa en sus formas dando origen a “El Mirador” ubicado a 500 metros de la Plaza Principal y el Embalse en la ladera del pueblo.turismolr2

 “LA PUREZA EN EL AIRE PRECORDILLERANO SE CONJUGA CON GRANDES MACIZOS EN CADA PUNTO CARDINAL… ”

Desde allí a tan sólo 7 Km de la ciudad se encuentra uno de los lugares más sorprendentes denominado Anchumbil –pueblo o paraje separado- donde petroglifos y pinturas rupestres de culturas precolombinas atesoran la cultura, final del recorrido que es sorprendido por un pequeño salto de agua.

Poseedora de un paisaje imponente, que cautiva y sorprende por su colorido y majestuosidad, se alza cuan gigante de una altura máxima de 2020 metros sobre el nivel del mar y de 12 km de extensión, Cuesta de Miranda, poseedora de formaciones como “El Zaguán” en el paraje “Las Trancas”, desde donde se puede emprender una caminata por el bellísimo lecho del río y atravesando dos quebradas con piletas naturales colmadas de agua cristalina aptas para el baño y cascadas de gran atractivo.

turismolr4En un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 cm de ancho, se encuentra Aicuña, donde las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas convirtiendo el viaje, en una aventura entre innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. En esta localidad, a 1600 msnm y 10 km hacia el este de Ruta 40, se produce una importante cantidad de nogales han sido elogiados por la alta calidad productiva sólo de manera orgánica sin fertilizantes ni agroquímicos, además de una gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales.

En el margen oeste del Río Bermejo, se ubica Banda Florida, comunidad donde la gastronomía tradicional se saborea con buenos vinos y donde el aroma del pan casero recién horneado y la rusticidad de dulces hechos en pailas no tiene precio, y retrotrae a la infancia cuando se degustaba de lo hecho por abuelas.

turismolr3

En Guandacol, a 31 Km de Villa Unión por ruta nacional Nº 40, aún se conservan las ruinas de la casa del caudillo federal Felipe Varela, construida de barro puro, como se usaba antaño en el oeste riojano y que representa la idiosincrasia misma de la comunidad donde además, como en otros tantos rincones a visitar, se caracteriza por las formaciones naturales rocosas como “la Copa del Mundo”, “El Sombrero del Mexicano”, “El Barquito”, “El Perfil de la Momia” y “El Paisaje Lunar”, todas ellas en “El Vallecito Encantado”. Mientras que la aridez y la imponencia también queda registrado en “Quebrada del Alazán”, 13 km más adelante.

Cañón del Triásico se encuentra ubicado en la Reserva Municipal “Banda Florida”. La excursión comienza con la recepción de los pasajeros como punto de partida de la excursión hacia la reserva; una vez arribados al destino, la travesía propone transitar por lechos de ríos secos en vehículos 4×4 recorriendo un total de 25 kilómetros desde su inicio a su culminación y visitando 7 puntos o estaciones de detención en donde se brindará a los visitantes información del general del sitio y tiempo necesario para su interpretación. Frecuencia: se establece operar con una frecuencia regular de dos salidas diarias fijas. Para los casos eventuales tales como temporadas altas se estima una salida cada 45 minutos desde su primera contratación.

 Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales: Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja