Está confirmado. En noviembre se correrá una fecha del certamen internacional de longboard downhill fiscalizado por la federación internacional de ese deporte. La ya célebre pista de La Violenta, en Pampa de La Viuda, Sanagasta, verá deslizarse por su asfalto a más de 200 raiders de toda América. Los preparativos y las expectativas.

Foto: Santiago Ruiz

Foto: Santiago Ruiz

 

Hace años que vienen peleando para conseguir este logro, y después de realizar decenas de eventos, carreras y competencias en la que es considerada una de los mejores escenarios de longboard downhill, La Asociación Riojana de Longboard finalmente recibió el premio que estaba buscando. En Noviembre, la pista de La Violenta, en Sanagasta, La Rioja, será la primera sede argentina de una fecha mundial de la IDF (Federación Internacional de Downhill), además de tratarse del cierre del circuito mundial.

Manu Gómez, miembro de la ARL y posiblemente quien más ha luchado para

conseguir esta designación, explicó que el recorrido de la competición abarcaba Canadá, Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica, pero Argentina había sido sistemáticamente ignorada. Hasta ahora. La pista de La Violenta es tan radicalmente atractiva que resultó imposible de ignorar para cuanto amante del deporte la recorrió a toda velocidad.

Ya en 2013 se habían comunicado para intentar otorgarles una fecha en 2014, pero el itinerario les quedaba a trasmano y finalmente, a principios de este año, confirmaron que habían asignado a La Rioja las fechas del 5,6 y 7

Foto: Santiago Ruiz

Foto: Santiago Ruiz

de noviembre para la última World Qualify Serie (carrera de calificación por puntos). Y la promesa de que, si todo

sale sobresaliente, no se descartaría una nominación para realizar una Copa del Mundo.

Los organizadores esperan que el evento sea enorme, con un cupo de 200 corredores provenientes de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de la propia Argentina. Las categorías serán Open, Open jr, Damas, Master (+35), Street Luge, Calss Luge, y la particularidad de incluir Inline Downhill (usando Rollers), una disciplina perteneciente a otra federación: la IIDA. Según Gómez, se trata de la primera vez que esta IIDA se une a un campeonato de la IDF. En total se calcula que entre 600 a 700 personas abarrotarán las calles de la pequeña localidad de Sanagasta, a 15 km de la ciudad de La Rioja.

Por el momento, la organización corre por cuenta de la Asociación Riojana de Longboard y unos diez colaboradores más. Pero además ya están comenzando a trabajar con la diferentes instituciones gubernamentales. Se espera la colaboración de la intendencia de Sanagasta, la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Turismo. En principio la pista, que ya cuenta con 3,4 km de largo, deberá ser expandida, lo que significa más recaudo y más seguridad.

Los organizadores esperan que el evento sea enorme, con un cupo de 200 corredores provenientes de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de la propia Argentina.

Foto: Santiago Ruiz

Foto: Santiago Ruiz

El gran desafío es ahora incentivar a la población de La Rioja para que se sume en el apoyo al evento y por extensión al deporte. Aun continúa siendo una disciplina solo acompañada por amantes de la misma, pero un suceso del tamaño internacional como este es un gran beneficio para todos, especialmente para los habitantes de la villa veraniega de Sanagasta, que incluso están recibiendo capacitación y asesoramiento sobre como sacar provecho de este tipo de turismo.

Aun queda cierta distancia hasta noviembre y los organizadores deberán aprovechar esa ventaja para ajustar tornillos y difundir. Sin embargo, el carácter nómada e informal del Downhill, y por supuesto las características naturales de La Violenta, garantizan que al menos los participantes pasaran un momento increíble.

Foto: Estefi Arlettaz

Foto: Estefi Arlettaz