La historia de Chamical está marcada por grandes proezas, desde ser un centro neurálgico en la investigación militar a mediados del siglo XX, hasta por tener una fábrica de gaseosa reconocida en todo el país como lo fue la “Ñusta” y no podemos dejar de mencionar al “Jilguero de los Llanos” Enrique “Pacho” Carbel, reconocido músico de tango que llego a compartir escenario con Hugo del Carril entre otros.

En 1943 el Secretario de Aeronáutica de la Nación, el riojano Bartolomé de la Colina, decide fundar una base militar aérea eligiendo la joven Villa Chamical como asiento. En primera instancia se construyeron dependencias militares del Centro de Tiro y Bombardeo, luego “Destacamento Aeronáutico” y más tarde el Centro de Producción Aeronáutica”. Un año después en 1944 comienza la construcción de la Base de la Fuerza Aérea.

 

 

Con la construcción de la base en el año 1944 inicia la historia militar de Chamical, finalmente en 1961 se establece el mítico CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados), siendo en esos momentos una de las principales bases de lanzamientos del Programa Espacial Argentino.

En 1969 los EEUU mandó al primer hombre a la Luna. Ese mismo año, unos meses después, también la Argentina lanzó al espacio un cohete tripulado por un ser vivo: el Mono Juan, el primer astronauta argentino. Fue lanzado en Chamical, el 23 de diciembre de 1969 como parte de un programa espacial coordinado por el Instituto Aerotécnico de Córdoba.

 

Diario La Nación 1969

 

El cohete fue diseñado y producido en el país, media 2,40mts de largo y 32cm de diámetro, contaba con cuatro aletas cruciformes para estabilizarlo. Juan subió sedado a la capsula, cuya cubierta exterior tenia escritas las leyendas Bio II – Teniente Matienzo, y más abajo CO4 Fuerza Aérea Argentina. El cohete fue lanzado a las 6:30hs y luego de cinco minutos alcanzo una altura de unos 70.000 metros, entonces el motor se apagó y se separó la ojiva, que a partir de allí siguió su ascenso impulsada solo por la inercia otros 12.000 metros, ya fuera de la atmosfera.

Argentina fue el cuarto país en el mundo en enviar un mono al espacio, Juan regreso con vida luego de haber volado por 30 minutos y llegar a los 82.000 metros de altura, fue un hito histórico en la carrera espacial de nuestro país que tuvo a Chamical como protagonista.

En la actualidad la Base Aérea empezó a reactivarse, el 11 de julio de 2011 se lanzó el cohete “Gradicom II”.

 

 

En este momento se trabaja en la investigación y prueba de aeronaves no tripuladas, se realizó una fuerte inversión con el objetivo de convertir a Chamical, en una base de experimentación y fabricación de Drones militares.