Ambil se encuentra en el departamento General Ocampo al pie de la cadena montañosa denominada Sierra de los Llanos, se encuentra rodeado por quebradas y ríos serranos, es un pueblo de origen indígena por lo tanto uno de los asentamientos humanos más antiguos del departamento. Ingresa y conoce más de este hermoso lugar.

 

Ambil es un pueblo de origen indígena que se sitúa a 232 kilómetros de nuestra ciudad capital. Sus habitantes originarios dejaron huellas en las piedras que evidencia una gran diversidad cultural y es desde tiempos remotos un centro de confluencia, esta característica lo llevaría a ser posteriormente un punto neurálgico, de fluida actividad comercial y paso obligado de tráfico. El trazado actual del pueblo que consta de 215 habitantes responde a la cuadricula propuesta por los colonizadores españoles, espacio para la plaza pública, la iglesia y un centro administrativo a su alrededor.

 

Es un lugar ideal para los amantes de la arqueología y el montañismo, las largas caminatas entre cerros, ríos y quebradas, los avistajes de cóndores, las aguas termales y sus sitios arqueológicos son las principales atracción que podemos encontrar al adentrarnos en Ambil.

 

Los amantes de los deportes extremos cuentan una vista privilegiada desde la pista de parapente, sus paisajes y la calidez de su gente convierte a Ambil en una localidad de visita obligada para quien desea conocer los hermosos lugares de nuestro interior provincial.

 

Imposible no visitar la Quebrada de Ambil que se encuentra a 6 kilómetros de esta localidad, se puede llegar en vehículo hasta el Rio de Aguadadita de Ambil, luego se continua por una senda hacia la quebrada, donde podremos observar cóndores, pircas de nuestros pueblos originarios, corrales de piedras, morteros y un mirador pucara. Al descender por la senda, llegaremos a una gran quebrada donde podremos apreciar un gran salto de agua vertiente, entre los paredones apreciaremos a los cóndores volar por lugar. Al llegar a la quebrada nos encontramos con una playa de arena a metros de la gran cascada.