Este sábado vuelve la acción internacional a La Violenta, la pista de Downhill más rápida del mundo que está acá, en Pampa de la Viuda, Sanagasta.
Ya desde este viernes, el asfalto solitario de la Pampa de la Viuda volvió a vibrar con la velocidad de los corredores de Downhill, la disciplina deportiva extrema en la que corredores bajan a toda velocidad en enormes patinetas (longboards). La Violenta, como los corredores locales bautizaron al tramo de ruta que debería conectar Chilecito con Sanagasta (pero que lleva a ningún lado) es famosa en todo el mundo por dos razones. Por un lado es una de las más rápidas de todas, en donde se pueden alcanzar fácilmente velocidades de hasta 95 km/h. Por otro lado, es una de las pocas que no tiene tránsito porque no existen en realidad “pistas” de Downhill; nadie las construye sino que se utilizan rutas que ya existen y que no suelen ser transitadas. Es muy raro lo que pasa en La Violenta, donde un tramo enorme y empinado esta cortado a todo tipo de transito. Coincidencias increíbles.
Desde 2011 que Pampa de la viuda es utilizada para esta disciplina extrema, desde que un grupo de skaters amigos descubrieron esta anomalía y comenzaron a explotarla. Desde entonces ya se han corrido varios certámenes internacionales y este, el World Qualifying Series forma parte del circuito de la IDF o International Downhill Federation, un evento oficial que atrae a corredores de todo el mundo, especialmente Brasil y Europa.
Este sábado 24 se realizarán las pruebas de tiempo y el domingo será la gran competencia en las que se espera a más de 300 personas entre los 68 corredores y los espectadores. Los participantes realizaran pruebas en 7 categorías que incluirán juniors, damas y rollers.
El mayor responsable de la organización del certamen es nada menos que Santiago Espeche, corredor riojano que desde 2011 forjó una enorme trayectoria que lo vio buscar casa en Brasil, Australia e incluso obtener un récord Guiness por velocidad en Quebec, Canadá, allá por 2016.