Entre el 18 y 19 de mayo, el Tiro Federal de La Rioja volvió a celebrar un nuevo Torneo de los Caudillos. Entre los eventos que marcaron las celebraciones por la fundación de La Rioja, este torneo se destacó por la presencia de más de 135 jóvenes que llegaron de todo el país para probar sus habilidades.
La edición 2019 del tradicional Torneo Caudillo Riojano se venía anticipando especial ya que no solo iba a festejar nada menos que los 10 años de la escuela de tiro del Tiro Federal de La Rioja, sino que además fue la oportunidad de realizar un nuevo Torneo AICACyP, un evento esponsoreados por la asociación que nuclea a los comerciantes de caza y pesca. AICACYP nuclea todo lo que es la fabricación de armas de caza y artículos de pesca, camping, etc. Es una asociación grande vinculada a todo lo que tiene que ver con actividades al aire libre. Durante mucho tiempo apoyaron a las escuelas de tiro con un torneo de .22 de bala y otro de rifle de aire. En el 2013 esos eventos se suspendieron pero, gracias a la gestión local del Tiro Federal, se realizó el primero de estos eventos después de seis años.
Otro de los hitos más importantes fue la entrega de la Copa Aniversario de la Escuela de Tiro de La Rioja, que se adjudicó el tirador que más puntos consiguió durante los eventos (Salma Antorema de Chubut con 591 puntos). La copa se entregó durante la cena de gala para los 135 participantes y fue una manera de mostrar la importancia de que una escuela de este tipo haya conseguido mantenerse activa, por no mencionar crecer, durante ese lapso de tiempo.
Entre los chicos que compitieron perteneciendo a alguna Escuela de Iniciación, los organizadores confirmaron la presencia de tiradores de Salta: Capital y Cerrillos, de Chubut: Trelew y Rawson, de Catamarca, de General Alvear, Mendoza y por supuesto de La Rioja y su interior.
Este último dato se merece un párrafo aparte ya que este torneo también marcó la presencia de jóvenes tiradores del interior riojano, más precisamente de Malanzán, Sanagasta, Portezuelo, Villa Unión y Chilecito. Son el resultado de una iniciativa de los profesores de la Escuela del Tiro Federal, Matías Orozco y Ricardo Brígido, quienes vistan esas localidades para enseñar y sumar a los jóvenes a esta disciplina deportiva. Para lograrlo, durante los últimos cuatro años viajan al interior con lo que llaman “blancos móviles” y coordinan clases en escuela o de la mano de los municipios.
Una verdadera fiesta deportiva fue lo que vivó durante el Torneo de los Caudillos, una apropiada celebración para un deporte que a La Rioja le ha dado algunos de sus mayores logros deportivos y que promete seguir creciendo y entregando campeones de gran nivel.