El clásico festival de animé, cosplay, videojuegos y en general de la cultura geek en su conjunto, se suma a la productora Un No Lugar y divide sus actividades de manera temática: arranca este sábado 17 de agosto con Flippers: Level 1, una tarde a puro video juego en donde la nostalgia tendrá un lugar de honor. Desde las 17:00 en el patio del Paseo Cultural. Entrada general $160.
Desde su concepción en el 2013, la Otakai se convirtió en el evento referente en La Rioja de todo lo que tiene que ver con cultura geek y nerd: desde animé a videojuegos, rol y cosplay, música y mucha diversión. Creado por un grupo de amigos que sentían la necesidad de armar en La Rioja uno de esos festivales que pululaban por todo el país, Otakai tiene un recorrido privilegiado y mucha agua bajo muchos puentes luego de 6 años.
Este sábado 17 de agosto se viene una apuesta diferente de los creadores de este festival. Se llamará Flippers: Level 1 y se trata de una colaboración de Juampi Lochbaum y Martín Castellito, creadores de Otakai, con la productora Un no Lugar, especializada en eventos donde prima la tecnología y lo audiovisual. ¿Por qué es importante esto? Porque Flippers será un tarde a puro videojuegos.
Desde las 17:00 en el patio del Paseo Cultural, los riojanos podrán disfrutar de diferentes espacios en los cuales disfrutar de esta propuesta que tiene pocos antecedentes en la ciudad. Según cuentan sus organizadores, el lugar contará con alrededor de 25 consolas de diferente tipo que estarán distribuidas en 3 zonas: la zona retro que contará con Super Nintendos, SEGA Genesis, PlayStation 1 y Nintendo 64; la zona actual con Xbox One, y las Play 2, 3 y 4 (generosos con la 2, opinamos acá) y finalmente una sección “Master Race”, con PC´s y sus juegos. Además, nos cuentan, se dará la posibilidad de probar un set completo de VR con Oculus Rift y sensor de movimiento. Por último, también se realizará una partida express de D&D o Calabozos y Dragones, el legendario juego de mesa que apadrino a todo videojuego de rol. La entrada general de $160 permitirá el acceso a todas las consolas excepto a la VR que tendrá un costo diferenciado.
¿De dónde surge este nuevo evento? Aparentemente las dificultades de organización y económicas de realizar el festival grande de Otakai, que en su última iteración se había lucido trayendo a una estrella internacional como lo es Mario Castañeda (la voz de Goku de Dragon Ball Z), llevó a sus creadores a intentar experimentar con dos o tres eventos menores, para alrededor de 400 personas, más simples y manejables. Se les ocurrió entonces dividirlo por temas, de forma que cabría esperar además de Flipper, otros eventos dedicados, por ejemplo, al animé, al cosplay o a la música.
Por otra parte, los organizadores están atentos a lo que ocurra este fin de semana para darle rienda suelta a más versiones de Flippers, por eso lo de level 1. Si la gente responde puede haber nivel 2 y más.
Pero si ya se están preocupando, como yo, de que la Otakai deje de existir, Juampi y Martín nos aclaran que eso no ocurrirá. Flippers es una manera de recalcular el GPS a los tiempos que corren y anticipar el gran festival que, eso sí, podría no tener edición este año.
Sea como sea, Flippers: Level 1 será sin dudas una tarde de mucha diversión y recuerdos de esa infancia y adolescencia disfrutando de los juegos favoritos. Pero… ¿Si se llama Flippers no debería haber máquinas de Arcade? Pero claro que sí, habrá tres réplicas distribuhídas por el patio con una selección de títulos clásicos como Sunset Riders, Cadillacs y Dinosaurios o Kirby. Mirá si no la vas a pasar bien.
PD: No habrá stanes esta vez pero si para comprar bebida y comida, una especie de muestra de consolas de colección y cosplayers locales.