Esta semana, la reconocida sommelier, Rosy Braile, nos trae el análisis del Chañarmuyo Gran Vino Malbec 2017 una de las nuevas etiquetas con que nos sorprende la Bodega Chañarmuyo. Nada menos que su primer vino premium.

En la cata de hoy te cuento sobre este “Gran Vino” del valle de Chañarmuyo en la sierra de Paiman, a 1720 msnm, esta altura le da al viñedo características únicas a las  que se suman el riego con agua de  deshielo captadas en un reservorio y dosificadas puntualmente a las plantas de acuerdo a la necesidad, lo que se llama vitivinicultura de precisión. Un lugar ideal para que la variedad malbec exprese el terroir.

Cata y maridaje:

Al descorchar el vino ya revela un halo de aromas típicos del malbec, en la copa se muestra limpio y brillante, con una gran intensidad de color, destellos rojos rubí, bordó y negro!

En nariz revela un carácter de frutas negras como arándanos, ciruelas, y mermelada de frutilla y moras; corazón especiado impreso por la madera de primera calidad , crianza en roble francés durante 12 meses, notas de humo, canela, pimienta negra, chocolate y vainilla, la última capa aromática expresa el típico ramito de violetas del malbec.

En boca entra discreto y elegante, a mitad del paladar explota desplegando toda su intensidad, taninos aterciopelados, acidez que refresca e invita a otra copa.

¿Maridajes o acuerdos con comidas? ¡Miles! Yo elegí para armonizar un lomo con hongos secos de pino de la Patagonia ensalzados en el mismo vino con puré de papas. Otro maridaje ideal para este vino son los postres con base de chocolate (en este caso elegí chocolate al 70% de pureza)

Y el gran final con un puro en la terraza, ese momento de reflexión mirando las estrellas de la etiqueta pero  en vivo y en directo.

Entonces: chocolate 70%. Habano y copa de Chañarmuyo Gran Vino Malbec 2017, contemplando el manto de estrellas del valle.

¡Salute amigos, hasta la próxima!