Hace unas semanas concluyó la décima carrera de Dakar por suelo Argentino. Hace exactamente diez años, el desafío automovilístico más importante del mundo se trasladaba de las arenas del norte de África y el glamour europeo hacia los duros trazados de América Latina. Sin mucho más que decir, nuestro continente se mostró magnético para corredores y fanáticos, y para nosotros una oportunidad única de turismo y emoción. Recordando viejas páginas, esto fue lo que Revista Random escribió y capturó, hace mucho, cuando esta oportunidad todavía parecía un sueño.

Aunque parezca mentira, el sueño de ver en acción a las imponentes máquinas del más grande rally sobre la tierra, esta a punto de convertirse en realidad. El Dakar, una de esas cosas que sólo podíamos ver por televisión en el resumen nocturno del canal de deportes, rivalizando en el zapping con el resto de la familia, pasará en enero próximo por la puerta de casa. La mítica prueba “africana” (que ahora dejará de serlo) se correrá en Argentina y Chile, aunque conservará el nombre de “Dakar”.  Como nosotros no vamos al Dakar, el Dakar viene hacia nosotros.

Millones de seguidores en el mundo, no pueden equivocarse: el Dakar es la competencia más impresionante de la tierra, atravesando la inconquistable África en un rally monstruoso, increíble, amenazador. Ahora, al menos en su edición 2009, se confirmó que oficialmente, que la carrera cambiará de escenario y de continente por cuestiones de seguridad. Varios atentados a los vehículos, amenazas y la inestabilidad de los países africanos por los que pasaba la competencia obligaron relocalizar la prueba.

PH: Ariel Pacheco para Revista Random

El recorrido del Dakar 2009, incluye a Catamarca como uno de los lugares por donde se correrá. La Amaury Sports Organization (ASO) empresa dueña de los derechos de la competencia, confirmó el recorrido y la inclusión del paso de San Francisco, como paso cordillerano en la segunda parte de la competencia. El director general del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró que la carrera “dejará muchos dólares” en ambos países (Chile y Argentina), ya que el presupuesto de la organización del Dakar estará gastado aquí, en los países organizadores”, aseguró. Explicó además que “a nivel mediático, el valor de la promoción de las zona por su aparición en el mundo es muy alto.

Todavía no se ha dado a conocer el trazado exacto de la prueba, pero trascendió que partirá de Buenos Aires hacia la Patagonia, que cruzará la cordillera rumbo a Chile y llegará hasta Valparaíso, donde habrá una jornada de descanso, la única prevista y que luego tocará Antofagasta para cruzar por el Paso de San Francisco a Catamarca, regresando a Buenos Aires, donde culminará la prueba.

PH: Ariel Pacheco para Revista Random

Por su parte, el gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, afirmó que se gestionaron  créditos para mejorar la infraestructura turística, con vistas a la enorme repercusión que se espera tendrá la prueba. El Gobierno provincial busca que se invierta en  hotelería, gastronomía, cafetería, estaciones de servicio y  todo lo relacionado con el turismo, buscando que la estructura de servicios creada permita seguir en un futuro albergando estos eventos. En La Rioja, la noticia de que la prueba pasará tan cerca no dejó de alegrar a los seguidores del rally, aunque hubieran preferido que pasara también por tierra riojana.

 

MEDIO AMBIENTE

Lavigne precisó además que se tomarán las previsiones en el tema medio ambiental, trabajando con las autoridades de ambos países. “Somos gente joven, tenemos hijos y pensamos en el futuro para convivir. Tenemos una apuesta con la carrera más grande del mundo teniendo en cuenta las problemáticas ambientales”, expresó el director del rally. No obstante, algunos creen que el daño ambiental se hará sentir, sobre todo si no mostramos interés y capacidad para efectuar los controles adecuados.

Nota publicada en Revista Rándom N°19 – 2008. Fotos publicadas en Revista Random N°26 – 2009

PH: Ariel Pacheco para Revista Random