Hoy se inaugura la cuarta exposición artísticas “Volviendo a las Raíces”, una iniciativa de la diseñadora y artista multifacética, Amyco, quien comparte la experiencia con los ilustradores Juan Pablo González y King Black Berzer. Un estudio a fondo sobre la tradiciones de los pueblos originarios que nos antecedieron y su impacto en nuestra cultura, la exposición abrirá un ciclo de disertaciones y debates académicos. Hoy 19:00 en el Museo Folclórico (Pelagio B. Luna 811).

"WAMATINAG" - Amyco

“WAMATINAG” – Amyco

Se trata del tercer año consecutivo de la exposición “Volviendo a las Raíces”, la cuarta vez, de hecho, que se plantea. Luego de que en 2013 la diseñadora y artista versátil Amyco (Amalia Corina Soto) diera cuerpo a una larga investigación sobre las raíces originarias de los riojanos -con el punto de partida en la obra de Nicandro Vera, El arte ornamental Diaguita-, la exposición se ha manifestado en toda clase de expresiones: happenings, teatro, intervenciones, tertulias literarias, fotografía. Siempre con la impronta de reflexionar sobre las tradiciones ancestrales y aportando en cada edición un espacio que se “comparte”, como sostiene la propia Amyco, con otros artistas.

“El arte compartido es más arte”, repite la artista plástica quien también se desenvuelve como actriz, cantante, fotógrafa. “Prefiero usar la palabra ´compartido` en lugar de ´colectivo´ porque siente que de esa manera se entiende mejor lo que hacemos. Un colectivo es, como el transporte urbano homónimo, un lugar donde cada uno está separado del otro, sin hablarse, sin relacionarse”, sostiene.

“Volviendo a las Raices” se presentó originalmente en un happening en 2013, en el Archivo Histórico de la Provincia. En esa ocasión, tal vez la más ambiciosa, hubo expresiones de plástica visual, fotografías, teatro, tertulia literaria y canto.

Para la organizadora la muestra tiene además un cierto impacto personal al ser ella nacida en Buenos Aires pero de familia riojana por los cuatro costados; ese regreso es, entonces, al de sus propias raíces. Pero además, sus estudios en la materia le abrieron los ojos sobre la importancia de las expresiones artísticas de los Diaguitas y como se debe evitar que las mismas se agoten en meras artesanías, como suele predominar en el imaginario colectivo.  Al contrario: tienen mucho que aportar a la plástica de artistas nuevos.

ENHARINAOS - Fotografía - Amyco

ENHARINAOS – Fotografía – Amyco

En esta cuarta reedición de la exposición, la propuestas es más concreta: se podrán apreciar 40 obras entre pintura, esculturas y artesanías -arte decorativo- de tres artistas: Amyco, y los ilustradores Juan Pablo González y King Black Berzer (Cristóbal Corzo), quienes conjuntamente intervendrán una  obra de 2×2 denominada La Ciudad de los Mitos, en la que cada uno aportará su estilo y personalidad.

Entre las obras se cuentan pinturas, tallas y esculturas desarrolladas con técnicas mixtas pero sin los recursos convencionales como el oleo o el acrílico, sino materiales que puedan estar al alcance de cualquiera: “para que la obra no solo representara de manera visual sino además corpórea en la materialización de las formas: yo tome la talla del algarrobo y cardón, y pinté con tintas para madera, betunes e incluso con café”, señala Amyco.

Juan Pablo González, uno de los artistas invitados, expresó la relevancia personal de llegar a conocer algo que estaba cerca pero que nunca los había interesado. Explicó cómo en las semanas previas, él y Black Berzer investigaron mucho sobre la visión de las personas de ese entonces: como pensaban y que significaban para ellos esos seres mitológicos.

UN PERFIL ACADÉMICO

Conjuntamente con la apertura de la muestra, el evento inaugurará una serie de disertaciones, a partir del miércoles 21 de octubre, para tocar estos temas con mayor profundidad y rigor académico. Estarán a cargo de reconocidos especialistas y comenzarán el 21 con la ponencia de la profesora Mónica Oyola sobre la importancia de las danzas tradicionales y su simbología (ella es profesora de danzas folclóricas y directora del Museo de las Artes del municipio). El 28 de octubre estará disertando Claudio Revuelta, director del Museo Arqueológico, en esa ocasión sobre los hallazgos arqueológicos, la colorimetría y el simbolismo de lo encontrado. Finalmente, el 30 de octubre, dará una charla la Licenciada Liliana Ocampo orientada al valor y el cuidado del patrimonio cultural de La Rioja

Posteriormente, los organizadores anunciaron que el 10 de noviembre, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba,  se repondrá la experiencia en ocasión del Día de la Tradición, habiendo sido invitados expresamente para ello.

"La Ciudad de los Mitos" Obra de 2x2, Técnica Mixta - King Black Berzer, Juan Pablo Gonzalez, Amyco - 2013

“La Ciudad de los Mitos” Obra de 2×2, Técnica Mixta – King Black Berzer, Juan Pablo Gonzalez, Amyco – 2013