Este 25 de septiembre se presentará la obra colectiva “Open Data, miradas y perspectivas de los datos abiertos” un trabajo de la licenciatura en Comunicación Social. Será a las 19:00 en el anfiteatro 17 de octubre de la Universidad Nacional de La Rioja.

La Cátedra de Diseño Multimedia de la Lic. en Comunicación Social (UNLaR) realiza cada año un Libro Digital creado en conjunto por docentes y alumnos, con el objetivo de ser de libre acceso y circulación, y enfocado en temáticas inherentes a la información multimedial.

Este año, la investigación abordada representa un análisis reflexivo de la situación de La Rioja y Argentina respecto a la existencia de datos abierto en diferentes ámbitos, dando como resultado un Ebook con artículos de los alumnos el cual podrá ser descargado en forma gratuita por todos los que asistan al evento.

En dialogo con Yo Rioja, el Licenciado Maximiliano Bron, titular de la cátedra, explicó que el Open Data es un tema del que se habla y se discute en el mundo entero pero poco y nada en La Rioja y reveló que se trata de la primera parte de un proyecto mayor que también abordará la Ciudadnía Digital.

“Los datos abiertos ofrecen una infinidad de información que hoy serían un gran remedio para muchas de las enfermedades que sufren nuestra instituciones. ¿Por qué no puedo conocer cuanto gasta la Nación, Provincia o Municipio en detereminada obra? ¿Por qué es tan difícil conocer datos que se suponen públicos? ¿En que se invierten los fondos de la universidad?”, sostiene Bron.

Docentes y alumnos autores de Open Data

Docentes y alumnos autores de Open Data

El objetivo, entonces, será mostrar los beneficios que ofrece esta filosofía de los datos abiertos: fomentando un cambio social positivo, posibilitando gestiones más transparentes, menos corrupción y toma de decisiones eficaces como así también dar a conocer el escaso o nulo uso de estos datos.

 

El trabjó de investigacón y redacción fue realizado por estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social, cada uno investigando un aspecto de los datos abiertos y poniendo su propia perspectiva sobre la temática. “Es un desafío complejo por lo rígido del tema pero es central entender sus efectos y la filosofía que lo rige para entender el Open Data”, explico el titular.

El evento está dirigido a todo aquel ciudadano interesado en el tema, técnicos, activistas, políticos, periodistas, investigadores, académicos, tema-expertos, funcionarios públicos o que en vistas de concientizar sobre la temática de datos abiertos.

El Proyecto Libro-E que ya cuenta con cinco publicaciones: Generación Z, Crónicas de la toma, Herramientas Digitales para ONG, Palabras Clave: Conceptos Esenciales para la Comunicación Multimedia es una editora de libros digitales perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja y dependiente del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

La esencia del Proyecto Libro-E radica en la idea de una cultura libre, defendiendo el rol de la universidad en el lugar de la creación del conocimiento y permitiendo la libertad en la transmisión de ese conocimiento.

Al respecto, Bron indicó que el trabajo con las publicaciones ha avanzado mucho y lo siguirá haciendo. “Hemos sido pioneros en muchos temas e incluso nos consultan desde otras instituciones. En un momento dado nos propusimos hacer las cosas diferentes y eso ha dado sus frutos, hasta la gente de Creative Commons nos ha tomado de ejemplo sobre el licenciamiento en publicaciones universitarias.

Para más información entrá en www.opendata.click