Roque Silva es un hombre conocido en La Rioja por sus muchos talentos y emprendimientos varios: pintura, escultura, música, fotografía y comunicación, Silva lo ha hecho todo. Son inquietudes que tiene de niño, por su familia de artesanos y folcloristas y también por su educación, en la Escuela Polivalente de Arte en la capital riojana.

A lo largo de los años, Roque fue ayudante y asistente de artesanos, realizó cursos de ceramista, escultura, dibujo y pintura, pero siempre asegurándose de que la teoría no opaque la práctica, el meter las manos en la materia junto a quienes se dedican al oficio.

De él se ha escrito: “Roque tiene muchos amigos y ningún enemigo; Roque tiene un talento tan inmenso como disperso; puede esculpir una Nereida en cualquier objeto abandonado o escupir sin culpa el óleo de un novel pintor; puede emocionarse ante una miniatura de Ferry Moore o lanzar una sonora carcajada en una tertulia de poetas ridículos”.

  • ¿Dónde crees que está tu fuerte? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Es algo que cambia con el momento, me gusta todo.

  • ¿Por el lado de la escultura? ¿Qué es lo que te atrae de esta disciplina?

Experimentar sobre todo con materiales, ahora estoy trabajando con arcilla, con la idea de hacer bronce, por lo menos hacer 6 figuras en bronce. Generalmente la hago de arcilla y queda ahí o hago el molde en yeso y les hago copia en cemento que es un poco más perdurable, hice con fibra de vidrio, acrílico, y ahora ya están los bocetos para las de bronce.

  • ¿Se hace un molde y después se funde?

Hago el original en arcilla para llevarlo a la fundición. Ahí se hace el molde con arena y después se derrite el bronce y se mete como colado en el molde y queda la forma, cuando enfría se rompe el molde de arena y se retocan las imperfecciones.

  • Cuando vos trabajas, ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Tenés alguna temática preferida?

Yo ahora estoy experimentando con hacer formas de tamaño mediano, me inclino a la mística de los pueblos originarios, la forma de pensamiento que tenían, la cosmovisión del pensamiento de los pueblos originarios, la forma de ver la vida, el sistema, la energía que hay, el respetar a todos los seres en todas sus formas, a la tierra principalmente y usar las energías que están y reconocerlas.

  • ¿De dónde sacás esta preferencia por la artesanía más que por el arte?

Mis abuelos eran artesanos, tejedores, trabajaban con las piedras, de ahí viene mi interés en lo que hago: la familia.

  • O sea que le agarraste el gusto de ver a tus abuelos…

Yo iba a los talleres de los artesanos, me ponía como colaborador, asistente para aprender de los oficios de la gente, era un poco la idea. Y experimentar con todos los elementos, ahora estoy haciendo unas figuras medianas de 80cm que son como marcianos dice un sobrino mío, como pensando en los autos del futuro y como nosotros estaríamos habitando de acá a 50 años.