El programa radial 19 Días y 500 siestas cumple 11 años -¡hoy, sí!- y para celebrarlo organiza la Fiesta Reggae en Voodo Child Bar (Alem y Av. Los Incas), este sábado 17 de octubre a las 22:00. Participaran algunas de las mejores bandas de reggae de todo el NOA como son los riojanos de  Vibra Jah, La Cueva de Sadan y Cuanto Loco, y los tucumanos de Buenas y Santas. Entradas 1 x $30 o 2 x $50. Solo mayores de 18 años.

Cortesía 19Dy500S Facebook

Cortesía 19Dy500S Facebook

19 días y 500 siestas nació hace exactamente 11 años como una inquietud de tres compañeros de colegio  (Nacho Zucal, Fernando Álvarez Méndez y Ariel Torres), luego de una clase literatura. A comienzos del 2004, después de varios meses y por intermedio de una amigo, llegaron a Radio Alternativa, con la incorporación al equipo de Fabricio Contreras como operador. De esta manera arrancaron difundiendo géneros musicales como el rock, rap y reggae, hasta que tomaron este último para hacerlo su bandera. “Como siempre decimos: quien no ame la música no merece el título de hombre. quien solo la ama es hombre a medias pero aquel que la cultiva es hombre cabal”, sostienen los integrantes del programa.

Desde 2007 el programa se cambiaría a La 100 La Rioja y en 2014 llegarían a Radio Nacional donde actualmente se emite los sábados de 18:00 a 20:00; además de transmitir por Control Mental Radio, Andalgala FM, Rastamania online y los lunes por La de Dios.

Cortesía 19Dy500S Facebook

Cortesía 19Dy500S Facebook

Por esta razón, este ícono del reggae festeja su cumpleaños con posiblemente las mejores bandas del género en toda la región, bandas que por cierto ayudaron a difundir cuando recién comenzaban. Así, este sábado les rendirán homenaje agrupaciones del calibre de Vibra Jah, La Cueva de Sadan y Cuanto Loco; esta última ganadora indiscutida del concurso Budweiser Made for Music. Y también la reconocida banda Buenas y Santas, de Tucumán, que compartió escenarios con Los Cafres, Fidel Nadal, Dread Mar I y Kenyata Hill de Jamaica, entre otros.

“Decidimos dignificar las profesiones al impulsar a las producciones y bandas locales para mostrar que en La Rioja también vibran los estilos de Jamaica.. Una banda de Santa Fe llamada Batumbaba nos bautizó como la semilla del interior por el aporte de difundirlos.”, explican hoy sus integrantes. Pero no solo a

través de la radio llevaron adelante este trabajo de difusión, también con ciclos de cine, presentación de libros y festivales. “Estos once años nos dejan muchísimas experiencias y el haber conocido a gente del género con quienes aún estamos en contacto.”, aclaran, mientra agregan que “dese hace unos años somos los colaboradores del Rototom Reggae Contest Latino, que son quienes seleccionan a las bandas para que vayan al evento más grande a nivel mundial de esta música”.

Cortesía 19Dy500S Facebook

Cortesía 19Dy500S Facebook

¿Por qué ese nombre? “Porque Sabina apareció con su clásico 19 días y 500 noches y a Nacho le pareció que ese era el nombre, al resto de los integrantes les gusto,  pero al ir a la siesta, decidimos jugar con la temporalidad y se cambió a 500 siestas”, explican sus integrantes.